Madre mía, alucino en colores con la cantidad de gorritos de papel albal que surgen con este tipo de iniciativas. La idea puede ser buena o de bombero. Para mí es buena, pero también creo que para que sea efectiva, debería de haber más métodos de alerta a otros conductores cuando se activa una; por ejemplo, que surja una señal en otros vehículos ("Piii, atención, vehículo estacionado en margen de la carretera a 500 metros", como cuando avisan de los radares).
Estas balizas con "anónimas al portador", por poder, puedes comprarlas en metálico, o te las puede regalar un familiar o amigo. Y no se registran con tu matrícula ni DNI ni nada. No son más que una señalización portátil.
Para más inri, ya simplemente por restricciones de hardware y de batería, no son capaces de mucho ni a propósito, por ejemplo, la DGT solo exige que tengan una autonomía mínima de 30 minutos. La baliza puede durar 10 años. ¿Quién se cree que tendrá la capacidad de estar encendida todo el rato, o encender/apagar periódicamente para coger señal y… enviarla vía el protocolo de carreteras? ¿Sin ni siquiera saber en qué coche se encuentra o a quién pertenece?
Para añadir inri x2, por ser tan básicas, puedes abrir una y hacerle ingeniería inversa, porque su funcionamiento es más sencillo que el mecanismo de un chupete, quien quiera que pruebe a ver si guardan "algo oculto", y se hará famoso - y de nuevo, ese "oculto" no tendría ni pies ni cabeza por lo ya dicho.
Para terminar, una baliza (que solo se activa cuando tú la actives, y se supone que lo harás en situaciones de apuros), a lo sumo, puede tener un código de serie del fabricante y del beacon. Si te están investigando, para utilizar el dato de la baliza para anclarte a un lugar, tendrían que primero registrar tus efectos personales, incluyendo la baliza (lo que requiere autorización judicial) para saber qué código de serie tiene. E incluso después de eso, sin más pruebas que contrasten, no tendría peso, al ser una prueba circunstancial: la baliza no va anclada a un vehículo o persona, es como la IP de las conexiones a internet, que no son prueba irrefutable en sí mismas, aunque sí sirvan como indicio.
Y podría seguir, pero es muy ridículo ya el tema balizas…
PD: Prácticamente todos los vehículos nuevos traen un GPS incorporado que registra movimientos en la App del fabricante si se da de alta con el bastidor (y lo puede hacer cualquier, tu pareja, tus padres/hijos… y ni enterarte), en ese caso, el bastidor sí que es personalísimo del vehículo, y se quedaría la prueba en circunstancial solo por el hecho de que habría que demostrar que lo conducías tú. Ah! y también existe el sistema de emergencias eCall, obligatorio en la UE desde hace unos años en vehículos nuevos, y que ha salvado bastantes vidas, al permitir llamadas automáticas de emergencia si el conductor no responde, se detecta un golpe fuerte o si accionas el botón, dependiendo del fabricante.
Y lleváis encima móviles
Pero cuidado con las balizas.