Yo tengo estos parámetros y si me permitís comentaré un par de cosas.
Line attenuation: 40.5dB
Noise Margin: 37dB
Como podeis ver tengo un margen de ruido bueno, y por eso mi conexión es "cojonuda" (10^3.7 es casi 5000 a 1) en el aspecto de cortes por baja señal, no tengo ninguno.
Sin embargo vereis que tengo una atenuación de linea de 40.5dB (que es una barbaridad: 10^4.05), y eso es debido a que la linea entre mi casa y mi central recorre muchos metros y varias conexiones.
Llegados a este punto el tema es: si yo tuviera un margen de ruido insuficiente a quien me quejo ?
Enconces en buena logica me tengo que quejar a retevisión porque soy su cliente, pero desde luego que ellos no pueden hacer nada más pasar el parte a telefonica (que es el propietario de la centralita ADSL) y esperar que ellos hagan lo que les piden, que suban la potencia de señal ADSL que envian a tu linea.
El problema es que con esto puedes tener suerte y que todo vaya bien y rápido o que el tema quede en un punto muerto porque alguien se olvida o el tema no se explica bién. El nivel ATM no se puede subir (creo que es un error pedir que "suban nivel ATM" pues no tiene nada que ver con el enlace ADSL en temas de ruido ni de señal, ATM solo es el protocolo del enlace de retevisión con la centralita ADSL), pueden subir el nivel de señal ADSL enviado desde la central pero solo hasta un cierto limite, por problemas de acoplamientos con otras lineas y porque existe un maximo de potencia que puede dar esa salida. La idea es que se pone un nivel ADSL medio (calculado) a todas las lineas, y si una linea requiere más nivel de señal ADSL por que la linea tiene mucha atenuación o mucho ruido se le sube a petición del usuario (aunque creo que si ven que la linea es muy larga lo deben hacer automáticamente, pues en mi caso tengo una atenuación bestial 40.5dB y desde el primer dia y sin pedirlo a nadie ya me han puesto un nivel de señal suficiente para funcionar sin ningún problema: 37dB margen de ruido).
Y se preguntará más de uno: ¿ Porqué no dan la máxima potencia de señal a todo el mundo ? porque si das la máxima potencia a todos tendrás problemas de acoplamiento entre lineas: eso quiere decir que la señal ADSL de una linea se cuela en las que estén a su lado, por un aislamiento insuficiente (normalmente por ser cable inadecuado para ADSL o antiguo, pero pensad que hace 10 años se estaba pariendo la idea del ADSL). Evidentemente si de todos los usuarios de la central telefónica solo uno utiliza ADSL eso no sería ningún problema, pero cuando haya 2 o 3 que estén cercanos se estarán haciendo interferencias. Por lo tanto no se puede poner el nivel máximo de señal a todo el mundo, solo al que lo necesite.
Volviendo al tema de pedir a retevisión que te suban el nivel de señal porque tienes una relación señal/ruido (margen de ruido o Noise margin) muy baja. Si haciendolo así en unos dias no lo arreglan (no aumenta tu "noise margin"), entonces puedes insistir con retevisión (y ellos insistirán con telefónica) o directamente tu te quejas a telefónica (que tengo entendido que lo puedes hacer). Llamas quejandote que en la linea ADSL recibes poca señal y se corta la conexión de forma intermitente, indicando los dos parametros que tienes: margen de ruido (20dB) y atenuación de linea. Con todo esto de una forma u otra deberían darte más potencia de señal disponible (si la hay en tu caso).
De todas formas hay un comentario a hacer, como bien indicaba alguien en un post anterior, cada linea es un mundo: tenemos el nivel de señal (lo bueno, lo que queremos) a una potencia X, y tenemos todo lo que no queremos: ruido térmico, ruido acoplado de otras lineas ADSL colindantes, ruido acoplado electromagnéticamente (o sea cualquier cosa que haga ruido electromagnético y esté cerca del cable de nuestra linea telefónica) que tiene una potencia Y. La relación X/Y és directamente (y pasado a dB) el noise margin, relación S/N o margen de ruido.
Dependiendo de lo jodido que tengais el tema del ruido el problema puede llegar a ser irresoluble. Porque el ruido no lo podemos regular "facilmente". Lo único que se puede tocar es la potencia de la señal que queremos, aumentandola a ver si nos llega con suficiente margen por encima del nivel de ruido. Si llegamos al máximo de lo que dá la centralita ADSL y todavía no hay suficiente entonces el problema se tiene que solucionar tocando la linea.... y eso no lo quiere hacer nadie.
Si el ruido viene de la instalación en tu casa puedes intentar renovar el cableado interior de tu casa o localizar la fuente de ruido y mejorar la instalación, porque un problema típico es tener varios teléfonos (y en muchos casos antiguos) en casa, mucho cableado o muy antiguo y utilizar la solución de microfiltros o spliterless (o sin instalación de splitter, vamos los kits autoinstalables, ojo que nadie se olvide de poner un microfiltro a cada teléfono). Una via de investigación (ojo aquí cada uno que haga lo que quiera pero bajo su responsabilidad, pensad que es la instalación de vuestra casa) es aislar toda la instalación, y solo dejar un cable hasta el router/modem (o mejor todavía, anular todos los circuitos y solo conectar el router/modem en la entrada de tu casa, aunque eso es un poco coñazo... ya lo sé :-P ). Si el router tiene un nivel bueno entonces vamos por buen camino pues el problema está en tu casa (y entonces no dependes de telefónica que es la propietaria de toda la linea que llega hasta la puerta de tu casa). Lo que puedes hacer es ir conectando los circuitos uno a uno y ir probando hasta ver cuando se vuelve a estropear la relación señal/ruido (o margen de ruido). Cuando conectes un telefono y se joda el invento ya sabes que el conjunto "linea hacia ese telefono", "microfiltro" y "télefono" te joden el invento. Entonces lo mejor es volver a desconectar ese circuito y probar ese teléfono en otro circuito, si ves que se vuelve a joder la relación señal/ruido entonces el problema lo causa ese teléfono. Si puedes prescindir de él mejor, comprate uno nuevo, de 6 a 15€ hay muchos modelos y marcas, aunque antes de comprarte nada comprueba que con un telefono diferente no se estropee la relación de señal/ruido.
A veces el problema no estará en el teléfono sinó en el circuito hacia un teléfono, y puede ser por muchos motivos, pero lo más probable es que sea por una conjunción de cable antiguo y poco (o nulo) aislado con una fuente de ruido eléctrico muy cercana al cable. Esto se puede solucionar alejando el cable de la fuente de ruido o sustituiendolo por uno que sea apantallado, o ambas cosas (que es lo más efectivo). Como veréis todo esto tiene mucha miga, y solo estoy hablando de el caso en que tengamos un problema en el interior de nuestra casa. Imaginaos si resulta que el problema está en la línea de la central hasta la puerta de nuestra casa!!! entonces, si subiendo al máximo el nivel de señal enviado el problema no se resuelve, el tema no se podrá solucionar nunca, porque nadie te va a enviar un técnico de telefónica a revisar la linea que tienes desde tu casa hasta la central, a no ser que no puedas ni llamar por teléfono.
Vaya paliza os he pegado, lo siento :-o.
De todas formas si alguien ha llegado a leer hasta aquí debo entender que le interesa el tema y espero que le sirva de algo, con eso me basta :-P.
Seguro que me he dejado muchos cabos sueltos, sobretodo porque este no es un tema banal como para decir simplemente "¿porqué no nos ponen un nivel de señal ADSL a tope a todo el mundo y nos ahorramos el problema ?".
Saludos,
CatBandit ;-)