BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Desconexión de VoIP Digi con router neutro Mikrotik

negronoir
1

Hace unos días me instaló Digi fibra Smart + teléfono fijo con ONT + router Zte H3600 V9. Está fuera de CG-NAT.

Yo tenía mi router Mikrotik y Digi me envió las credenciales para levantar el PPPoE. Como venía de Lowi ya tenía toda la configuración hecha en el Mikrotik: Cambiar las credenciales y la VLAN 24 por la 20 e internet funcionando en dos minutos.

Siguiendo las instrucciones del FAQ, he configurado el servidor "fake" de PPPoE en el Mikrotik para que el Zte levante su propia sesión y le de servicio de teléfono fijo. Funciona también.

El problema es que el router de Digi, tira su sesión PPPoE al cabo de X horas (17 horas hoy) y acto seguido la vuelve a levantar, en plan microcorte porque todo el proceso de desconexión y reconexión apenas son tres segundos. Pero después de levantarla no registra el teléfono y me quedo sin línea fija.

Me sale lo siguiente en el log del Mikrotik:

[mi_usuario]@Digi logged out, 60608 2041672 2557671 4546 4421 from [Direccion_MAC]
<PPPoE-[mi_usuario]@Digi>: disconnected
PPPoE connection established from [Direccion_MAC]
[mi_usuario]@Digi logged in, 10.0.1.250 from [Direccion_MAC]
<PPPoE-[mi_usuario]@Digi>: authenticated
<PPPoE-[mi_usuario]@Digi>: connected

El servidor PPPoE del Mikrotik me dice que el cliente Zte está server_binding y el router Zte indica que tiene internet. Pero el teléfono no se recupera.

Por cierto: los números 60608 2041672 2557671 4546 4421 de cuando se desloguea el router de Digi ¿Qué son? ¿Razones de desconexión?

¿Alguna idea?

delegao
1

Alguna vez cuando me ha ocurrido ha sido porque los servidores DNS que configuré dejaron de funcionarme. Comprueba que pueda resolver nombres y reinicia la interfaz del servidor PPPoE falso.

negronoir

Pues ahora sí que no lo consigo recuperar. Si conecto el WAN al Zte, se levanta el VoIP muy rápido. Bastantes segundos antes de tener internet. Si conecto el WAN al Mikrotik, no se levanta el VoIP en el Zte pero Internet sí…

Pensando en que la sesión VoIP la haga contra servidores internos que no estén publicados en DNS pública y tenga que enrutar sí o sí a través de las DNS de Digi he dejado las DNS automáticas de Digi 100.100.1.1 y 100.90.1.1 en el menú IP→DNS del Mikrotik sin poner ninguna DNS estática

He clonado la MAC del Zte en la interfaz WAN del Mikrotik

He puesto en el pool del servidor fake, las mismas IPs privadas que estoy recibiendo yo de Digi

Vamos, que:

  • El Zte cuando se conecta al servidor PPPoE del Mikrotik, recibe exactamente la misma información que cuando se conecta a la ONT
  • El Mikrotik cuando se conecta a la WAN, le envía la misma información a Digi que la que le enviaría el Zte

Tengo la sospecha (pero no tengo suficientes conocimientos ni sé cómo verlo. A ver si alguien me da luz) de que es algún tipo de tráfico del SIP que el Mikrotik no está dejando pasar al Zte.

Porque como os decía al principio: si tengo la siguiente secuencia de conexión: ONT→Mikrotik→Zte y el Zte no levanta el VoIP pero sí tiene internet pero sin tocar nada, desconecto la ONT del Mikrotik y la enchufo directamente al Zte, me levanta el VoIP en menos de tres segundos.

Me estoy volviendo gil jaja

¿Alguna cosa más que se os ocurra?

Gracias!

Salu2

🗨️ 2
delegao

¿Estás delegándole algún prefijo IPv6 al Zte desde el MikroTik? Desconozco la interfaz de administración de este modelo en concreto pero desde el Zte que tengo yo (Zte ZXHNH298A) puedo ver si levanta el VoIP o no. Al final y que yo recuerde era (a riesgo de sonar pesado) por los DNS. Si la delegación por lo que sea no está funcionando correctamente o bloquea el firewall de MikroTik el tráfico, puede que sea por eso.

🗨️ 1
negronoir

Pues muchas gracias por ser pesado jaja. Eran las DNS…

Ya está.

Realmente ha sido una carambola de la DNS estática que tenía puesta en el Mikrotik unido a haber deshabilitado el DHCP del Zte (no me preguntes por qué dado que al Zte no se conecta nadie ¿?)

El caso es que habilitando el servidor DHCP en Zte y dejando en el Mikrotik que el Zte utilice sus propias DNS dinámicas, vuelve a levantar el VoIP sin problema.

Muchas gracias :-)

Salu2!

Aismelva

Amigo puedes hacer un pequeño videotutorial de como configuraste para el VoIP así se ve mejor, en Digi me dicen que no es compatible con PPPoE así todo les pedí que entregasen las credenciales.

negronoir
1

La verdad es que al final nada tenía que ver con la DNS estática.

Me estuvo funcionando un tiempo y luego se vino abajo de nuevo.

Tiene que ver con la configuración del bridge.

Lo resolví hace tiempo ya pero la solución está en otro foro y no sé si se pueden poner enlaces.

Si buscas en Google "Zte ZXHN H3600. No funciona teléfono fijo" te aparece la solución en la última página.

Es supersencillo porque no hace falta ni siquiera crear el servidor PPPoE fake

En Digi siguen diciendo que no es compatible pero ya te digo yo que sí… Lo tengo funcionando sin ningún tipo de problema.

Suerte.

Salu2!

🗨️ 1
Aismelva

Me dices el nombre de la web nada mas sin poner la URL

negronoir

Jaja pues si no es aquí, es en ADSL Zone :-) pero si buscas en Google te aparece justo el resultado. Está dentro del foro de Mikrotik