BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Me ha bajado la velocidad WiFi del ZTE F680 de 200 Mb a 50 Mb

BocaDePez
BocaDePez

Tengo 300 Mbps FTTH. Antes con el portátil sacaba 200 Mbps sin problemas. Ahora no pasa de 50 Mbps. No he cambiado el adaptador WiFi y el driver es el mismo.

Con el móvil en cambio obtengo entre 150 y 200 Mbps en descarga.

¿Alguien más ha medido un descenso en la velocidad de acceso a Internet mediante WiFi?

¿Alguien dispone del historial de versiones de firmware del ZTE F680?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mceds

No seré yo el que profundice en ese maravilloso medio de transmisión de datos que es el wifi; pero, dado que el router es capaz de suministrar 200 megas a tu móvil, ¿no cabe pensar que el problema no está ahí y sí, en cambio, en tu portátil? Puede que sea el navegador, las páginas de tests, el antivirus...

De estar en tu lugar, yo trataría de enviar un archivo directamente del router al portátil, sin putos tests de por medio. Por ejemplo, un backup. Apuntas los segundos, miras el tamaño del archivo y haces la regla de tres, teniendo siempre en cuenta el asunto bits/bytes.

🗨️ 51
BocaDePez
BocaDePez

Utilizo GNU/Linux, no tengo antivirus. Por cable saco 300 Mbps en subida y bajada. Al conectar por WiFi no pasa de 50 Mbps en subida y en bajada. El móvil en cambio logra entre 150 y 200 Mbps. El móvil tiene un chip WiFi Qualcomm (SoC Snapdragon 650) mientras que el del portátil es Intel (6205 para más señas).

Es curioso porque es la misma velocidad que obtenía con el Livebox Fibra mientras que con el ZTE F680 obtenía más velocidad. Algo han cambiado en el router que ahora no obtengo la misma velocidad WiFi con el portátil.

🗨️ 50
rbetancor

Me gusta tu forma de razonar:

1- Obtenía 200Mbs en el Movil y más de 50 en el portátil

2- No toco nada

3- Ahora obtengo 200Mbs en el Movil y menos de 50 en el portátil

Conclusión: Algo le pasa al router

¡Si señor! ... pa' premio nobel de deducción ...

¿No estarás usando alguna distro con el auto-download de actualizaciones activado?, ¿has comprobado los niveles de señal que obtienes?, ¿has mirado los logs del router o de tu Linux para ver si encuentras algo raro?

¿Pedirte que renuncies al WiFi y uses un cable de red sería un crimen?

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

En el portátil no sacaba más de 50, sacaba el doble que con el móvil (150-200 vs 300).

Vuelvo a repetir, no he modificado ninguna configuración. ¿Tanto cuesta entenderlo? Encima me contestas con condescendencia.

Si te quieres poner borde estás en tu derecho pero esa no es forma de contestar, tratando al interlocutor como estúpido.

El portátil está a 50cm del router y no hay nada raro en la distribución GNU/Linux que utilizo. Reitero, no he cambiado nada.

Las actualizaciones no se descargan solas. Iptables bloqueando toda conexión entrante no solicitada.

¿Pedirte que renuncies al WiFi y uses un cable de red sería un crimen?

Es como conecto habitualmente el portátil. A través de cable obtengo los 300 Mbps. Conecto mediante WiFi para realizar comprobaciones de red.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
mceds

¿Y el resto? ¿Otros navegadores, otros tests? ¿Lo que te dije de comprobar la velocidad que tarda el router en enviar un backup por wifi? Ya que usas Linux, ¿hacer una prueba de transferencia con una herramienta muy básica como nc/ncat?

🗨️ 38
BocaDePez
BocaDePez
-1

Por cable saco 300 Mbps.

No uso Linux, uso GNU/Linux así que no tengo netcat en espacio de núcleo de sistema. No puedo realizar las pruebas que me solicitas.

🗨️ 24
rbetancor
🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 18
rbetancor
sierpinski
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
sierpinski
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
sierpinski
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
tutatis
BocaDePez
BocaDePez

Estos son los resultados de DD mediante un punto de montaje con SSHFS:

Conexión WiFi:

dd if=sshfs/omv/La\ guerra\ del\ planeta\ de\ los\ Simios\[1080p\]\[BDrip\]\[1080p\]\[Dual\]\[DTS\].mkv of=/dev/null bs=1024
^C1633521+0 registros leídos
1633520+0 registros escritos
1672724480 bytes (1,7 GB, 1,6 GiB) copied, 426,819 s, 3,9 MB/s

Conexión cableada (Gigabit red ethernet):

dd if=sshfs/omv/La\ guerra\ del\ planeta\ de\ los\ Simios\[1080p\]\[BDrip\]\[1080p\]\[Dual\]\[DTS\].mkv of=/dev/null bs=1024
^C2532465+0 registros leídos
2532464+0 registros escritos
2593243136 bytes (2,6 GB, 2,4 GiB) copied, 115,331 s, 22,5 MB/s

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
rbetancor
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
-1
🗨️ 4
Filiprino
🗨️ 2
sierpinski
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Yo también noto descenso velocidad WiFi y tengo ese router

BocaDePez
BocaDePez

Prueba a cambiar el canal de la WiFi en el router

vukits

¿Tienes problemas con el WiFi? Lee este artículo sobre la velocidad WiFi y los artículos a los que enlaza, especialmente el de inSSIDer para asegurarte que no es debido a interferencias del vecindario

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Los tests son en la banda de 5 GHz.

BocaDePez
BocaDePez

Imagino que tienes habilitado el WMM tanto en el router con en el portátil.

tutatis

Como ya te ha dicho mceds ¿has probado otros navegadores? ¿otros test de velocidad? ¿probaste la velocidad en 2.4 ghz? ¿has probado varios días en distintas horas? ¿las pruebas del wifi del portátil y del móvil las hicistes desde el mismo sitio? ¿como gestionas el wifi, con NetworkManager o con wicd?

Porque si el router estuviese mal, la velocidad te daria 50 tanto en el portátil como en el móvil.

🗨️ 3
rbetancor

Debe de ser que el F680 le tiene manía a su portátil ... porque antes le daba los 300 vía WiFi (!los cojones le daba 300!, pero aceptemos pulpo como animal de compañía) y ahora no se los da al portátil ... pero si le da 200 al móvil ... y el problema es 'el router' ... :-P

BocaDePez
BocaDePez

He probado con varios navegadores.

He probado varios tests de velocidad.

He probado en 2.4 Ghz y tanto el router como el móvil no pasan de 50 Mbps.

He probado distintos días y distintas horas.

Las pruebas del WiFi del portátil y el móvil las hice desde el mismo sitio.

La gestión del WiFi la hago con ifup + wpa_supplicant.

🗨️ 1
tutatis

Ok, dos últimas preguntas ¿tienes posibilidad de probar con otro pc o portátil? ¿puedes probar con un cd live de un Mint por ejemplo?

BocaDePez
BocaDePez

Las versiones del hardware, firmware y driver WiFi del router que tengo son estas:

Hardware VersionV2.0
Software VersionV2.0.10T11
Boot Loader VersionV2.0.10T5
WiFi Chipset vendorQualcomm
WiFi Model2.4G AR9381 5G AR9880
WiFi Driver Version10.2-00082-4
🗨️ 2
superllo

Yo tengo los mismos datos del router y me conecto por WiFi con un cliente WiFi y, aunque nunca he conseguido la máxima velocidad de subida, tengo unos valores más aceptables:

768o1-844m

Eso sí, en transferencias a través de samba no paso de 30 mbps, pero es un problema de la implementación en Ubuntu.

🗨️ 1
rbetancor

Lo de Samba es típico, hay que andar ajustando parámetros de samba, del kernel y de los clientes, si quieres obtener un buen rendimiento, si es para un servidor casero al que atacan par de equipos, no suele compensar complicarse la vida.

rbetancor

Hagamos un resumen:

1- Router F680 con Jazztel FTTH 300

2- Móvil, modelo y marca desconocidos, que vía WiFi 5Ghz alcanza 150-200Mbs, no se sabe contra qué, el OP no da información detallada sobre como ha obtenido dichos valores.

3- Portátil Centrino con WiFi Intel 6502, resto de características hardware del portátil desconocidas, sistema operativo GNU/Linux, distribución desconocida, versión de kernel desconocida, versión de driver WiFi desconocida, que anteriormente alcanzaba 300Mbs vía WiFi y ahora solo alcanza apenas 50Mbs.

4- Condiciones entorno WiFi desconocidas, el OP se niega a realizar unas simples pruebas para obtenerlas.

5- Niveles de señal WiFi en el portátil desconocidas, el OP se niega a realizar unas simples pruebas para obtenerlas.

6- Las únicas pruebas que realiza el OP, es un cálculo muy burdo de la velocidad de transferencia de la WiFi, realizando un dd de un fichero grande (se desconoce el tamaño exacto), mediante cable y mediante WiFi, pruebas totalmente inválida y sin control (¿se habrá dado cuenta el OP que la cantidad de información transferida en ambas pruebas difiere en más de 900Mb, invalidando por completo la prueba, al no mantener estable ni siquiera el tamaño del fichero transferido?), las pruebas no son válidas ni representativas del problema, al verse influenciadas por varios factores fuera del control del OP, estado de ambos sistemas en el momento de las pruebas (consumo de memoria, cache, carga de la cpu), sobrecapas que pueden afectar al rendimiento de la prueba (transferencias hechas sobre un FUSE sshfs), etc.

Obviando los continuos desplantes e insultos por parte del OP, ante repetidos intentos de explicarle como tiene que hacer las pruebas para localizar el problema, vamos a limitarnos a contestar (aunque ya se le ha contestado en varios post), las dos únicas preguntas del OP:

1- ¿Alguien más ha medido un descenso en la velocidad de acceso a Internet mediante WiFi?

SI, en este foro podrás encontrar innumerables hilos en referencia a los graves problemas de rendimiento que suelen aparecer cuando se utiliza WiFi como medio de conexión a Internet e incluso hilos específicos sobre los graves problemas que presenta el HGU ZTE F680, suministrado por varios operadores de FTTH en España, en ese aspecto.

2 -¿Alguien dispone del historial de versiones de firmware del ZTE F680?

NO, esa información no está disponible públicamente, si se me permite el añadido de información sin que me vuelvas a saltar al cuello o me insultes, esta información tampoco te sería de ayuda, ya que aunque averiguaras en que versión exacta empezaste a tener problemas, no podrías volver a la anterior, ya que no tienes las herramientas necesarias para ello, tendrías que realizar un improbo ejercicio de hacking para ello, cosa que si me permites el comentario, visto que te niegas a hacer unas simples pruebas con unas herramientas disponibles para tu sistema operativo, dudo mucho que te fueras a meter en el berengenal que supone hackear el CPE del operador, violando las condiciones de tu contrato con él, para resolver un problema, que más que probablemente podrías resolver o mitigar, haciendo las pruebas que se te han indicado, de como que te pudieramos guiar en conseguir una solución.

Dicho todo lo anterior, quedan contestadas tus preguntas y sería deseable que te bajaras de la parra y pusieras los pies en la tierra, hicieras las pruebas que se te han recomendado y con los resultados de las mismas, aconsejarte sobre las subsiguientes acciones a realizar, para que puedas volver a disfrutar de tu conexión a internet a pleno rendimiento. Claro está, siempre tienes la otra opción, seguir en tus trece, dandote de cabezazos con varios muros y patalear porque 'antes funcionaba' ... en cuyo caso, solo quedaría avisar a la buabuambulancia de turno.

🗨️ 26
BocaDePez
BocaDePez

Las únicas pruebas que realiza el OP, es un cálculo muy burdo de la velocidad de transferencia de la WiFi, realizando un dd de un fichero grande (se desconoce el tamaño exacto), mediante cable y mediante WiFi, pruebas totalmente inválida y sin control (¿se habrá dado cuenta el OP que la cantidad de información transferida en ambas pruebas difiere en más de 900Mb, invalidando por completo la prueba, al no mantener estable ni siquiera el tamaño del fichero transferido?), las pruebas no son válidas ni representativas del problema, al verse influenciadas por varios factores fuera del control del OP, estado de ambos sistemas en el momento de las pruebas (consumo de memoria, cache, carga de la cpu), sobrecapas que pueden afectar al rendimiento de la prueba (transferencias hechas sobre un FUSE sshfs), etc.

¿No te das cuenta de que lo que aquí escribes no tiene ningún sentido? Las pruebas son validas puesto que:

  • El archivo de origen y servidor de origen es el mismo.
  • SSHFS demuestra no ser cuello de botella alguno, siendo 8x más rápido por cable de red que por WiFi.
  • El tiempo de transferencia es más que suficiente para que se estabilice el ancho de banda de la transferencia de datos. Transferencias en bloques de 1024 Bytes, superando sobradamente el umbral estadístico de 100 repeticiones.
  • El tamaño no es relevante para la medición, sino el tiempo, que es más que suficiente.
🗨️ 25
rbetancor

¿En serio no te das cuenta de que el problema no es que la prueba sea o no válida, sino que no estás haciendo las pruebas adecuadas? ... porque eso es muy, muy, muy preocupante.

Te lo voy a explicar en modo teletuby, a ver si lo pillas.

- Da igual que hagas transferencias de dd sobre un FUSE sshfs y obtengas valores x8 de diferencia entre el cable y la WiFi o que hagas pruebas con iperf, o incluso que montaras un RAW proxy, que solo moviera información a nivel pila TCP/IP sin salir del espacio de kernel. DA IGUAL la pruebas que haces, si te empeñas en no hacer las pruebas de interferencias, valores de señal y revisar la config de los dispositivos que intervienen para ver en que ESTADO están durante las pruebas.

Que hagas un tipo de prueba de transferencia u otro, es indiferente, sino monitorizas lo que REALMENTE importa.

Dicho de otro modo, da igual si quieres correr las 24h de Le Mans en bicicleta, F1 o a pata ... si te empeñas en no mirar el estado de la pista mientras corres, jamás sabrás si el F1 está yendo igual de lento que tú a pata, porque falla el F1 o porque la carretera tiene mas baches que una camino de cabras.

¿Endientes ahora, porque hacer la prueba de dd es indiferente?, con idependencia de que no es la prueba adecuada, para lo que quieres demostrar, ¿sirve?, sí ... evidentemente sirve, te muestra una diferencia brutal entre un medio de transferencia y el otro ... pero no te sirve para saber el PORQUÉ de la diferencia.

Te he dicho en varios posts, que tienes que mirar las interferencias del entorno y los valores de la tarjeta del portátil y del AP, y da igual que la interfaz web del AP no te diga si el portátil está contectado a 3x3 40Mhz o 2x2 a 80Mhz ... eso lo puedes deducir de lo que SI te da el portatil, que es el MCS de la conexión del cliente.

Partamos de la base de que el F680 es una castaña como AP, eso por descontado, si quieres saber como configurarlo correctamente para sacarle el mayor partido que puedas con tu portátil, y puede que en tu entorno actual el mayor partido sean 100Mbs o 200Mbs ... o si configuras bien el AP los 300Mbs que antes obtenías, tienes que hacer pruebas, que NO son la simple prueba de transferencia con dd. Esa prueba SOLO te dice que hay un problema, no CUAL es el problema.

Tienes que establecer las condiciones del entorno, ver que opciones tienes de jugar con los canales, los anchos de canal, el nivel de potencia emitido, el cifrado, etc. para ver que combinación te vá mejor con tu portatil, tu móvil y tu entorno.

Por eso los WiFi, por mucho que los vendan como tal, no son enchufar y listo ... requieren de pruebas, que los operadores no hacen, que los AP tampoco hacen por si solos y que si los usuarios no saben que tiene que hacer, acaban con situaciones como la tuya:

- Antes el móvil iba a tope y el portátil también ... ahora el móvil va a tope, pero el portátil no ... y yo no he tocado nada ...

Vale, 'tu no has tocado nada', pero tu entorno puede haber cambiado, puede ser desde un upgrade del firmware del AP, que requiera de un tuneo para que vuelvas al status-quo anterior, nuevos equipos 5Ghz en tu zona de influencia, etc. ... pero de todo esto te tienes que encargar TU, no es responsabilidad del operador (es lo que te he intentado explicar desde el principio) y si quieres corregir el problema ... empieza por hacer las pruebas adecuadas. Si quieres seguir usando el test de dd ... perfecto ... pero no ignores el resto de cosas que he comentado, o no resolverás el problema.

🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez

y da igual que la interfaz web del AP no te diga si el portátil está contectado a 3x3 40Mhz o 2x2 a 80Mhz

Si da igual que la interfaz web del AP no me indique esa información entonces no me digas que lo puedo mirar ahí. No tienes ni idea y escribes lo primero que se te pasa por la cabeza.

🗨️ 23
rbetancor
1
🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 21
rbetancor
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
pepejil
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
tutatis
🗨️ 10
rbetancor
🗨️ 8
tutatis
🗨️ 7
mceds
🗨️ 2
tutatis
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
pepejil
mceds
1
superllo

Según parece problema solucionado. Cerrando.