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117 lecturas y 7 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
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    Descenso de velocidad del subida

    Saludos a todos los foreros.

    Soy cliente de Telefónica / Movistar y tengo contratados 10 Mb / 800 kbps. Esta madrugada, en una de las ocasiones que me levanté noté que la luz del ADSL/PPP del router (un Zyxel p660hw-d1) parpadeaba constantemente como si hubiera tráfico intenso, aunque el ordenador estaba apagado. Esta mañana, al comprobar que el parpadeo continuaba he realizado varios tests de velocidad y la velocidad de subida ha descendido. Antes tenía una velocidad que apenas variaba, era casi como un reloj, y rondaba los 700-710 kbps; ahora son unos 640-650 kbps. La velocidad de bajada permanece normal. Entrando en el router, los valores de Tx B/s y Rx B/s, que habitualmente eran de 0 o valores poco mayores si no había ningún programa o página de internet abierta, ahora son de verios miles en el primer caso y varios centenares en el segundo.

    Por si acaso tuviera "algo" en mi ordenador que estuviera prodiciendo esto, opté por desconectar el router del ordenador pero la luz continuó parpadeando prácticamente sin cesar (por cierto, tengo deshabilitado el wi-fi, o me conecto con cable al router o no hay internet; es por seguridad, para evitar que me puedan robar señal). Descartada la posibilidad de que mi ordenador estuviese generando tráfico (no puede generar tráfico un ordenador que no está conectado al router, obviamente desenchufé el router y lo volví a enchufar por si fuese una ligera desincronización (es lo que e indica Telefónica que hagas ante cualquier problema). Al sincronizar de nuevo la luz seguía parpadeando persistentemente.

    Agradecería que alguien me pudiese indicar posibles causas de este problema. En Telefónica literalmente se ríen de ti si les dices que tu velocidad de subida ha descendido de 0,7 Mb a 0,64-0,65. Era cuando la velocidad de mi internet bajaba de 8,5 Mb de velocidad habitual sobre 10 contratados a 6-5 Mb y me decían que tampoco era para quejarme tanto (vivo a 200 metros de la central), conque esto literalmente lo ignoran. En cuanto al motivo por el que la luz parpadea constantemente, tampoco saben ("Tendrá algún programa abierto, estará enviando y recibiendo datos"; Oiga, le he dicho que he desconectado el router del ordenador, he quitado el cable que les une y no está habilitado el wi-fi, no puede haber tráfico desde mi ordenador"; "Pues no sé").

    Muchas gracias de antemano.

    Atentamente,

    Albert

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    • BocaDePez BocaDePez
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      Si estás completamente seguro que tienes el WiFi desactivado,…

      Si estás completamente seguro que tienes el WiFi desactivado, la única explicación posible al parpadeo de la luz de tráfico PPP, es que hubieses estado recientemente conectado con algún programa P2P basado en colas (como eMule). En este tipo de programas, cada usuario al que tú has solicitado ficheros, o cada usuario que quería solicitar ficheros que tú compartías, realiza una consulta cada cierto tiempo para ver si estás ahí (en eMule es cada 58 minutos exactamente) para actualizar las posiciones en las respectivas colas.

      Si se da el caso de que los ficheros involucrados son muy populares, es posible que hayas establecido relaciones con cientos -o miles- de usuarios, que intentarán cada 58 minutos actualizar esa relación. Se da el caso que aunque apagues el ordenador, el router mantiene la conexión a Internet activa con la misma IP, y los puertos siguen abiertos. Seguirá recibiendo durante varias horas esas peticiones P2P, y se las intentará remitir al ordenador, esperar un determinado tiempo a que el ordenador no le conteste -por estar apagado- e informar a cada usuario remoto de ello, de ahí el intenso tráfico.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Saludos. Muchas gracias por responder. Sí, sí estoy…

        Saludos. Muchas gracias por responder. Sí, sí estoy completamente seguro de que el wi-fi está desactivado y no, no utilicé ningún programa P2P porque ni siquiera los tengo instalados. Hace algún tiempo usaba e-Mule pero cuando me cambiaron el router al parecer (y me lo confirmó el técnico que me instaló el router) vienen configurados con los puertos que usan esos programas cerrados por defecto y si quiero tengo que abrirlos yo (pero no me explicaron cómo se hace, tampoco me interesa mucho porque el e-Mule apenas lo usaba). De modo que la explicación no puede ser ésa, aunque podría serlo si efectivamente yo tuviese algún programa P2P activado y en uso reciente. De todos modos, eso no explicaría ni el descenso de velocidad de subida que experimenté ni los cortes de tráfico de internet con el router apagándose. Atentamente, Albert

        • BocaDePez BocaDePez
          6

          Mmmmm... ya veo. Cuando tienes un microcorte (normalmente por…

          Mmmmm... ya veo. Cuando tienes un microcorte (normalmente por ruido en la línea) y el router se pone a sincronizar de nuevo, proceso que le lleva aproximadamente un minuto, lo típico es que te proporcione una nueva dirección IP. Y esa dirección IP de la piscina de IPs libres que tiene reservada el proveedor para tu zona/barrio/localidad, es posible que sí fuese una IP recientemente liberada por alguien que hubiese tenido P2P funcionando, y el efecto sería similar a lo que expliqué más arriba.

          Aunque es pura especulación por mi parte. Lo más coherente sería que te metieses en la administración de tu router, y vieses en la pantalla de estado cuál es la velocidad exacta de sincronización -tanto bajada como subida-, así como el margen señal/ruido, que si es demasiado bajo podría indicar la causa de los microcortes.

          • BocaDePez BocaDePez
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            Saludos. Muchas gracias por responder. En relación a los…

            Saludos. Muchas gracias por responder. En relación a los cortes, microcortes, como lo queramos llamar, mi router no puede darme una IP nueva al sincronizar de nuevo por la sencilla razón de que mi IP es estática, no dinámica. En cuanto a entrar en la administración del router y ver la sincronización de bajada y subida, margen de señal/ruido/atenuación, etc... pensará Ud. que soy un torpe (con toda la razón del mundo) pero es que no sé hacerlo. Sólo sé entrar y en System status pone: System up Time: 26:00:38 CPU Load: 0.30% WAN Port Statistics: Link Status: Up Upstream Speed: 830 kbps Downstream Speed: 10044 kbps Node-Link Status TxPkts RxPkts Errors Tx B/s Rx B/s Up Time 1-PPPoE Up 1863637 3151105 0 (variable) (variable) 25:59:48 LAN Port Statistics: Interface: Status TxPkts RxPkts Collisions Ethernet 100M/Full Duplex 3124719 1819104 0 Wireless 54M 4 0 0 He indicado en Tx B/s y Rx B/s que es variable porque igual es 0 que varios miles unos segundos después. Antes, habitualmente estaba entre 0 y 70, sin ningún programa en uso ni páginas de internet abiertas (con programas abiertos indudablemente era mucho mayor). No sé cómo hacer el diagnóstico de subida y bajada. Atentamente, Albert

      • BocaDePez BocaDePez
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        Saludos. Muchas gracias por la respuesta. El problema parece…

        Saludos. Muchas gracias por la respuesta. El problema parece haberse solucionado igual que apareció. También hubo posteriormente cortes del servicio de breve duración, un par de minutos. El router se apagaba (todas las luces del router se apagaban como si se hubiera desenchufado del enchufe) y luego volvía a encenderse solo, llamé a Telefónica para ver qué pasaba porque esto ya era demasiado. Por coerto, que esto de los cortes no es nada nuevo, ya ha pasado alguna vez más desde finales de agosto, pero es que ayer hubo tres de esos cortes (y puede pasar una semana sin haber un solo corte). Me han dicho que queda abierto un informe sobre el particular y justo cuando suceda uno de estos cortes les llame para ver en el momento qué está sucediendo. El problema, como les indiqué en el servicio técnico, es que los cortes son de tan breve duración que el tiempo que tardas en llamar al 1002, que alguien te responda y le expliques el problema, y el router se ha encendido otra vez y ya está sincronizando, con lo que sólo verán que ha habido un corte... En fin, que no sé si es un problema de línea, de router que esté estropeado (aunque me pusieron éste en abril, si se ha roto ya tan pronto...). ¿Cree Ud. que puede ser problema del router? Muchas gracias de antemano. Atentamente, Albert