Hace años que las build AOSP vienen sin app de mail (salvo que tu incluyas las gapps al compilar o al flashear después de la rom, pero propia de AOSP no). Lo más parecido que hay a Android puro son los Android One (de los cuales parecen estar olvidándose muchos fabricantes ya, aunque no me extraña, Google lo capó malamente) y aún así vienen a veces con app del fabricante del terminal y siempre con las gapps preinstaladas. Yo tuve 2 (conservo uno), el Xiaomi MI A1 y el Motorola Moto G Pro 2020. En el MI A1 a parte de las app de Google no venía ninguna mas preinstalada creo recordar (te preguntaba en el primer inicio si querías instalar 3 app de Xiaomi, eran opcionales), en el Motorola si, vienen 2 o 3 app de la propia marca. Dicho esto, de todos los terminales, es con los que menos problemas de software he tenido, y con los que las actualizaciones siempre eran puntuales, y eso que he tenido varios Huawei (con emui y roms custom), motorola sin Android one (el primer moto g), Primux (marca local, una y no más), Bq, Xiaomi/Redmi, Samsung (el primero fue el S3 Neo, y era horrible), Lg, Oppo, etc…En mi opinión, para lo único que sirven la mayoría de las capas, es para consumir recursos y hacer menos fluida la experiencia de usuario.