-La policía capturó a seis personas en talleres de A Coruña y Vigo
-Se distribuyeron cerca de 3.000 aparatos que permitían piratear la señal de R
Un mes de investigaciones, seis detenidos y siete talleres de electrónica registrados. La batalla contra la piratería en Galicia se inclinó la semana pasada del lado de la ley, después de que una denuncia del Grupo R pusiese a la policía sobre la pista de una red de delincuentes que se dedicaban a la venta de descodificadores.
La Unidad de Delitos Especializados de la Policía Judicial comenzó a seguir la pista de una empresa de Barcelona, que proveía a varias tiendas de Galicia de aparatos de electrónica denominados Maxinew .
Manipulados
La policía descubrió que los dispositivos eran entonces manipulados y programados por personal técnico de estos establecimientos. Tras pasar por sus manos, los aparatos se convertían en descodificadores capaces de piratear la señal televisiva ofrecida por el Grupo R a sus abonados.
Las investigaciones por este presunto fraude en telecomunicaciones y contra la propiedad intelectual dieron su fruto: la policía registró varias tiendas en A Coruña y Vigo y se incautó de varios kits de Maxinew, así como de documentación contable y comercial.
Fue esta documentación la que permitió hacer una estimación del número de aparatos vendidos al público. Las transacciones con la empresa catalana se realizaban con albaranes. Al examinarlos, la policía comprobó que se habían vendido más de 3.000 unidades. La operación sigue abierta. El Grupo R expresó su satisfacción por el golpe «a esta trama de delincuencia organizada, que atenta contra una empresa que está creando riqueza en Galicia».
Juan Gómez-Aller (la voz | a coruña)
LA VOZ DE GALICIA
28 de Enero de 2003