BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Desaparición de la Ingeniería en Informática. ¿Realidad o alarmismo? ¿Qué opináis?

BocaDePez
BocaDePez

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Al día de hoy las consecuencias de esta situación son:

- Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

- Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

- Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

- Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

- Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

- No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

- Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre se ha convocado una reunión de los Decanos de todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está nuestra mano. Ahora más que nunca solicitamos la colaboración de todos los ingenieros en informática para que se difunda esta información. Es necesario que todos sepan lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto pudiera ocurrir y estamos seguro que todavía existen dudas. Esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Fuente: Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía

Siempre he mantenido una postura de cierto escepticismo ante cualquier noticia escrita en tono catastrofista (como esta), pero como afectado (estudiante a punto de finalizar) y con todo el revuelo que parece se está montando, me empezo a inquietar ligeramente a decir verdad.

¿Qué opináis sobre el tema tanto estudiantes como, en especial, los que ya ejercéis la profesión? ¿Os preocupa en exceso la situación? ¿El hecho de que "podamos" llevar al país a la edad de piedra de un botonazo puede servir como advertencia ante la basura de políticos que nos dirigen?

Saludos.

zErop

Vaya p*** mierda de carrera en la que me acabo de meter entonces..............................................................

🗨️ 5
Angelus

Venga que estas a tiempo tira para Telecos xD

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Atribuciones y competencias otorgadas a los Ingenieros en Telecomunicación (entre otras): "Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc."

Es que tiene COJONES el tema, no sé si cortarme las venas o dejármelas largas. En fin...

zErop

Es la unica solucion que veo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

tristemente es lo mejor que puedes hacer, pero no te preocupes que no has perdido un año: esfuerzate en aprobar las asignaturas que puedas convalidar en el cambio de carrera, y el resto dejalas de lado a menos que sean facilillas y las puedas encajar como creditos de libre configuracion

🗨️ 1
zErop
superllo

Me extrañaría muy mucho que la quitaran. Periódicamente salen noticias como esta y al final quedan en nada sin necesidad de ir a las armas. Yo soy ingeniero informático pero no ejerzo, no veo ningún trabajo en el que quieran un ingeniero y paguen por ello. Podéis acabar perfectamente la carrera.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

el problema es precisamente ese, las empresas "pasan" de los ingenieros porque alguien sin titulacion les cumple la papeleta a corto plazo (a largo plazo luego las chapuzas se pagan), y si tienes una titulacion como esta que genera licenciados pero no trabajadores, es para pensarselo...

🗨️ 2
superllo

Más que "pasen" es que nos ponen a hacer trabajos de FP o de técnicos pagando como FP o peor.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

suele ser peor, suele ser a hacer trabajos de ingeniero pero pagados como un FP. es lo que tiene el intrusismo...

Frankie2004

No te creas, que sí exigen ingenieros, sobre todo en las AA.PP ...

Yo empecé informática antes de que existiesen los créditos, en el plan antiguo aquel de ¡6 años! en el que en primer curso no había NINGUNA asignatura relacionada con la informática, y en segundo curso no te enseñaban normalmente nada nuevo que un buen frikie como yo no supiese. Como era una casa de putas al final me largué. Ni siquiera me pueden convalidar nada.

Por no tener titulación, aún poseyendo los conocimientos que me han dado mis 11 años de experiencia como administrador de sistemas y redes especializado en seguridad, peleándome con infinidad de materias (imagínate que cuando empecé a currar, el Java, el LDAP y los cortafuegos de aplicaciones ni se habían inventado) pues hay muchos sitios donde no he podido trabajar.

Y como solo me llaman para ir a Telefónica y no me apetece volver, sigo en paro ... :D

🗨️ 2
superllo

Exactamente la Administración Pública es la única (en mi zona) que da a los ingenieros un trabajo decente y bien pagado. Yo me preparo para entrar.

🗨️ 1
Frankie2004

Una vez estaba a puntito de trabajar para el Colegio de Registradores de la Propiedad, porque mi perfil era el mejor de todos los candidatos que habían tenido. Iba a través de BT, que lleva la interconexión de las redes de ese organismo a nivel nacional, aunque enviado por una consultora menor ... y por no ser licenciado, nada.

También es verdad que ni la consultora ni BT me ofrecieron alternativa alguna. ¡Así funciona el mercado laboral en este país! ¿Cómo pretenden que nos creamos la charla que te meten de "plan de carrera" en la empresa? Solo funcionan para cubrir un único puesto, pujando por él como si fuese una subasta, y luego si te he visto, no me acuerdo. Siempre.

Hace 2 semanas me llamó a mi casa una consultora para un puesto en el Banco de Santander, yo no me había apuntado a una oferta suya. Me anduvieron insistiendo, pues había tenido una mala experiencia previa en dicho banco, hasta que accedí a una entrevista con ellos. Me contaron los rollos de la filosofía de empresa, de que eran "muy honestos" ... y a la semana siguiente se limitaron a mandar una carta tipo (que graciosamente se depositó en el buzón de spam) completamente genérica, en la que se decía que no cumplía con el perfil "solicitado" ... cuando ellos mismos me buscaron justamente por ser una de las pocas personas con experiencia en cierta tecnología.

Ni se dignaron a decirmelo por teléfono ni a ofrecerme otro puesto, aunque encajaba en muchas ofertas. Aguanto que me digan que pido mucho dinero (pues es cierto); aguanto que me digan que no les gusta mi forma de ser (quien sabe, las entrevistas son raras); aguanto que me digan que estoy baneado en el banco (completamente posible); aguanto que me digan que no se fían de mí (mi CV es un despropósito de contínuas humillaciones) ... pero que me digan que no cumplo con el perfil de ninguna oferta ... patéticos los "honestos".

Cada día que pasa es más vergonzoso trabajar en IT en este país.

OqTpO
2

No entiendo a estos políticos mediocres e iluminados que nos toca sufrir, cada vez que desembarca uno en el cargo se pone a hacer reformas simplemente por hacer como que hacen algo y de paso joder a un sector importantísimo de la industria cualificada y por ello a muchas personas.

Y no lo entiendo porque lo más fácil es copiar los modelos que ya existen y funcionan en otros países, como ocurre con los casos alemán, suizo o nórdico, en los que se puede estudiar informática desde lo que correspondría a los institutos, o desde las maravillosas Fachhochschule (wikipedia en español) o desde las propias universidades.

Instituciones de enseñanza como las Fachhochschule son realmente lo que marca la diferencia de esos países con los demás en cuestiones como son el empleo de calidad y la industria puntera y los profesionales cualificados.

Aquí dejamos la cualificación al pillaje de los cursillos del INEM que cualquiera da en una academia afín al que reparte el dinero público, y para colmo se quiere acabar con los estudios medios y superiores cualificados...

... Mañana dirán que necesitan importar 100000 indúes, filipinos e indonesios porque aquí nadie ha querido estudiar y hay que salvar la industria española... lo esto viendo.

Cada día me espanto más con la baja cualificación y las ocurrencias de nuestra 'clase' política.

Saludos.

🗨️ 2
Hispalense
1

Aquí dejamos la cualificación al pillaje de los cursillos del INEM que cualquiera da en una academia afín al que reparte el dinero público.

Amen.

OqTpO

Quise decir hindúes :D ;) :( y mejor aún indios, porque no todos los naturales de La India profesan el hinduismo ;)

KarmaZenBuffer

...ojalá...

PD: uhmm va a karma a poner el link di wiki, por que sino, excepto some mods y users habituales... no pillan ni 1... B-)

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Señores todo esto va muy en serio.

Para aquel que decia que se va a preparar unas oposiciones siendo Ingeniero que sepa que como esto salga a adelante no podra pasar del grupo C, su titulo no valdrá para nada, asi que que no espere llegar a un grupo B nunca en la vida.

Por una vez deberiamos hacernos valer, que somos muchos y en muchos puestos de responsabilidad. Si esperais que esto se quedará en un susto y que pasará solo estais listos....desaparecemos, y con ello cualquier posibilidad de dignificar nuestro trabajo, adquirir competencias o cualquier exigencia que podamos tener.

Entre estudiantes y trabajadores somos mas de 200000 personas, y movemos el 1,6% del PIB del pais! Cojones, que nos merecemos un respeto!!

Os hora de ir a la huelga, como y donde sea:

www.huelgainformatica.es/

🗨️ 11
KarmaZenBuffer

en serio?

la carrera de informatica esta completamente desvirtuada, esas asignaturas se pueden estudiar perfectamente dentro de otros planes de estudios.... como norma general los de ese gremio se meten en el "Terreno" y oficio de los demas... innundan sin tener ni zorra idea, el mercado, asumiendo compentencias que no son suyas... los tecnicos en electronica reparan el hardware, los ingenieros de fisicas o teleco, lo usan y programan... se puede mantener como especializacion de programacion, pero eso es mucha tela, para PROGRAMAR no valen titulines, y en 3 o 5 años se quedan obsoletos. por tanto que buscan en esos estudios ? es facil que mantengan el tipo a los 22 o 25, veremos a los 45...

Es un despilfarro de recursos, no hacen nada que no puedan hacer tecnicos en electronica, ingenieros fisicos, o telecos... ademas de que ese gremio casi siempre actua de howtopringao, fastidiandose a si mismos y fastidiando a los demas, metiendo las patas en hardware y "complicando" cosas que no son complicadas..

¿ cual es el porcentaj de ing informaticos que se dedican a programar con exito ? que sepan programar... hace bien poco comentaban a karma que una cosa es tener un titulo y otra cosa es saber programar y mantenerse al dia...

hay que estar como un cencerro y pensar que esos son buenos estudios ? cuando tecnicamente y cualificativamente, estan por detras de otras muchas carreras... al igual que en los ciclos formativos, en los que los titulos de tecnicos superiores en "administracion de sistemas informaticoS" estan completamente fuera de lugar, pues son compentencias que cumplen perfectamente los "tecnicos superiores en electronica o sistemas electronicos "..

hacer un carrera de algo que "Son asignaturas sueltas de otras 3 o 4..."... ridiculo.

por otra parte se les esta de vicio... "nunca" han mostrado el minimo interes por implicarse en nada... es un timo. y logicamente no tienen por que caer en el en la comunidad europea...

trabajadores de informatica ? el 90 % trabaja en PUESTOS que no son de su competencia, reduciendo las salidas profesionales de otra gente, cobran menos de lo que deben y siempre estan de crack en crack... para karma solo tiene respecto por los PROGRAMADORES, y de esos, no hay ni un 5 % de cada 100 ... reconocido por profesores en la uni...

Ahora recuerdan ustedes eso ? y por que enseñan informatica en los bachilleratos, ingenieros de fisicas ? y por que se estudia programacion en C etc en telecomunicaciones ? y por que no se cambian de carrera ? al fin y al cabo no hay nada mas caduco que "conocimientos en informatica"---

por favor ¡? que termino mas general e inutil, ademas de que el 90 % de los planes de estudio de esa carrera no SON MAS QUE BASURA... y se lo dije karma.

ale. un saludos.

PD: cuantos ingenieros informaticos ( software ), no conoce karma que metan la PATA en hardware... uff.. lejos... lejos... excepto los programadores ( y esos no ofenden a otros gremios, del sector)... excepto esos... LEJOS De los titulines... cuando entenderan que el TITULO no demuestra nada... lo que resuelve los problemas es el dia a dia, en el curro... Y ESO no lo aprenden ustedes alli, asi que no valore tanto esa carrera, por que no lo merece...

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

una vez mas demuestras que hablar es gratis, ademas te permites dar lecciones a los demás sin tener ni puta idea de lo que dices

¿ cual es el porcentaj de ing informaticos que se dedican a programar con exito ? que sepan programar... hace bien poco comentaban a karma que una cosa es tener un titulo y otra cosa es saber programar y mantenerse al dia...

Los ingenieros informáticos e ingenieros técnicos no tienen como función principal programar, para eso ya se inventó hace unos añitos los títulos de FP. La función principal es DISEÑAR el software teniendo una base bastante amplia de conocimientos (que evidentemente incluye saber programar en los paradigmas típicos). Poniendo la típica comparación, un arquitecto no tiene porqué saber poner ladrillos, no es su cometido.

la carrera de informatica esta completamente desvirtuada, esas asignaturas se pueden estudiar perfectamente dentro de otros planes de estudios.... como norma general los de ese gremio se meten en el "Terreno" y oficio de los demas... innundan sin tener ni zorra idea, el mercado, asumiendo compentencias que no son suyas... los tecnicos en electronica reparan el hardware, los ingenieros de fisicas o teleco, lo usan y programan... se puede mantener como especializacion de programacion, pero eso es mucha tela, para PROGRAMAR no valen titulines, y en 3 o 5 años se quedan obsoletos. por tanto que buscan en esos estudios ? es facil que mantengan el tipo a los 22 o 25, veremos a los 45...

Una vez más demuestras tu alarmante desconocimiento. Un ingeniero no es un técnico de microinformática, para eso ya existen títulos de fp más que válidos para desempeñar esas funciones, y que no se solapa con la gente de la rama electrónica, los cuales desarrollan muy bien sus atribuciones.

Vuelves a demostrar que no sabes lo que es programar sin salir de un cutreprograma en basic. Una vez se conoce un paradigma de programación, por ejemplo objetos, ya pueden ponerte por delante el lenguaje que sea que sabes perfectamenta meterle mano por muy distinta que se su sintaxis. Ingeniería informática no enseña a programar en x lenguaje, siendo x el lenguaje de moda, enseña a programar en CUALQUIER lenguaje y sus paradigmas ya han demostrado que sigen muy vigentes por muchos años que hayan pasado.

Es un despilfarro de recursos, no hacen nada que no puedan hacer tecnicos en electronica, ingenieros fisicos, o telecos... ademas de que ese gremio casi siempre actua de howtopringao, fastidiandose a si mismos y fastidiando a los demas, metiendo las patas en hardware y "complicando" cosas que no son complicadas..

Ves, sigues mezclando conceptos, tienes un cacao mental entre el amigote que te reintala el windows, el cambia piezas de la esquina y los ingenieros informaticos.

¿ cual es el porcentaj de ing informaticos que se dedican a programar con exito ? que sepan programar... hace bien poco comentaban a karma que una cosa es tener un titulo y otra cosa es saber programar y mantenerse al dia...

Mantenerse al dia...

1. No es labor de ingenieros informáticos programar

2. De la carrera se sale teniendo una muy buena base sobre lo que poder meter mano a cualquier lenguaje, ya esta en cada uno aprender o no (recuerda que no es su función), pero siempre sabiendo lo que se esta haciendo y el porqué de las cosas

hay que estar como un cencerro y pensar que esos son buenos estudios ? cuando tecnicamente y cualificativamente, estan por detras de otras muchas carreras... al igual que en los ciclos formativos, en los que los titulos de tecnicos superiores en "administracion de sistemas informaticoS" estan completamente fuera de lugar, pues son compentencias que cumplen perfectamente los "tecnicos superiores en electronica o sistemas electronicos "..

Te vuelves a equivocar. Los ciclos formativos son para lo que son, son una base con la que empezar a programar o meterse en el mundillo. No esperes que alguien con esa titulación pueda desarrollar proyectos de cierta embergadura sin antes no tener bastante bagaje. No esperes que un ingeniero tecnico en electrónica sea capaz de programar algo más que lo básico, porque sólo tienen una (o quizás dos) asignaturas que lo tocan. Su presencia se justifica para programar cosas muy básicas que les ayuden realizar ciertos calculos complejos de forma automátizada.

hacer un carrera de algo que "Son asignaturas sueltas de otras 3 o 4..."... ridiculo.

Lo dicho, ni puta idea de lo que se da en informática, como ya has demostrado con creces anteriormente.

trabajadores de informatica ? el 90 % trabaja en PUESTOS que no son de su competencia, reduciendo las salidas profesionales de otra gente, cobran menos de lo que deben y siempre estan de crack en crack... para karma solo tiene respecto por los PROGRAMADORES, y de esos, no hay ni un 5 % de cada 100 ... reconocido por profesores en la uni...

Si, se cobra menos de lo que se debe, es algo que les pasa también a la gente con licenciatura de empresariales, que los contratan como auxiliares administrativos, trabajo que se supone que se puede desempeñar teniendo BUP o Bachillerato. En eso no llevamos la exclusividad.

El problema se mitigaría bastante si nos dejaran tener colegios profesionales que defendieran la gran labor que desenpeñan muchos ingenieros. No se puede dejar software crítico en manos de gente que no esta preparada para ello, alguien se tiene que hacer responsable del software al igual que ocurre con las obras civiles. Pedimos que se hagan bien las cosas y que se regule lo que sea necesario para garantizar el buen funcionamiento de las cosas. El software no puede ser, llegar, endosarle una chapuza al cliente, cobrar y luego si te he visto no me acuerdo.

Ahora recuerdan ustedes eso ? y por que enseñan informatica en los bachilleratos, ingenieros de fisicas ? y por que se estudia programacion en C etc en telecomunicaciones ? y por que no se cambian de carrera ? al fin y al cabo no hay nada mas caduco que "conocimientos en informatica"---

Los conocimientos de informática son básicos hoy dia para muchisimas profesiones, por eso se enseñan en bachillerato y en TODAS las ingenierías se dan conocimientos BÁSICOS de programación, ojo, que básicos significan "chapurrear" algún lenguaje, que no es precisamente lo mismo que saber PROGRAMAR.

por favor ¡? que termino mas general e inutil, ademas de que el 90 % de los planes de estudio de esa carrera no SON MAS QUE BASURA... y se lo dije karma.

Vuelves a pecar de desconocimiento, si ni siquiera sabes las funciones de cada uno, dudo mcuho que conozcas sus planes de estudio y lo que se persigue con ellos

PD: cuantos ingenieros informaticos ( software ), no conoce karma que metan la PATA en hardware... uff.. lejos... lejos... excepto los programadores ( y esos no ofenden a otros gremios, del sector)... excepto esos... LEJOS De los titulines... cuando entenderan que el TITULO no demuestra nada... lo que resuelve los problemas es el dia a dia, en el curro... Y ESO no lo aprenden ustedes alli, asi que no valore tanto esa carrera, por que no lo merece...

Volvemos a repetir por enesima vez, los ingenieros informáticos conocen los principios de computación a bajo nivel, tanto en hardware como en software (ensamblador y compiladores) para hacer un mejor aprovechamiento de los recursos lógicos. Todo lo que sea hardware es terreno de los tecnicos en microinformática, lo cual no implica que por pura afición se tengan ciertos conocimientos.

Los títulos son simplemente eso, títulos. Son una forma de demostrar que se tienen unos conocimientos con los que poder afrontar con ciertas garantías cualquier proyecto, lo cual no quiere decir que haya gente con muchisima experiencia en el sector que sea igualmente válida para ello. Es un problema que viene de largo por no haber colegios profesionales desde los inicios. Los problemas vienen cuando gente que no esta suficientemente preparada se mete a hacer proyectos que le vienen grandes y luego vienen los problemas...

No vengas aquí con aires de saberlo todo y de estar en posesión de la verdad absoluta como siempre haces, porque nadie la tiene. No hay cosa que me moleste más que hablar sin tener un mínimo de conocimiento de causa, si lo tuvieras, no dicho las barbaridades que acabas de decir.

Si me permites un consejo, hay una canción que dice una gran verdad y que espero que recuerdes: "si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir"

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Frankie2004
🗨️ 3
OqTpO
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Si esto es así hay que manifestarse, y hay que hacerlo bien, nada de frikadas de enviar correos ni firmas por web.

Hay que ir a la huelga y si se tiene que cortar una calle se corta, que nuestro esfuerzo nos ha costado y cuesta sacar las carreras.

Esto es la guerra.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A los que se piensan que la Ingeniería en informatica es una tontería:

(link roto)

¿Tanto han cambiado las cosas de un año a esta parte?

Y si no hacemos falta, porque hay tanta demanda...de INGENIEROS EN INFORMATICA...no de pica teclas.