BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Desactivar IPv6 en router Zte H3600 de Digi para PiHole

DubRave

Actualmente estoy usando una Raspberry Pi 4 con Ubuntu, Docker y PiHole.

Con mi antiguo proveedor me funcionaba todo bien con PiHole, ya que en la LAN todas las peticiones DNS eran IPv4.

El tema es que ahora el router tiene activado por defecto IPv6 y las peticiones IPv6 PiHole no las filtra, y en móviles, donde no se puede desactivar IPv6 (que yo sepa), se reenvía la consulta que es resuelta por servidores DNS externos y me muestra la publicidad en Android.

He abierto incidencia con Digi y me dicen constantemente que me lo han deshabilitado en el router Zte H3600 v9, pero el DHCP sigue entregándome direcciones IPv6.

¿Alguien ha tenido algún problema similar? Ya no se como orientarles para que lo desactiven.

Adrián Fernández
1

Es un proceso que se realiza en centralita y no es automático, en completarse la petición de desactivación tarda entre 24-48h.

Ve revisando a partir de la tarde-noche esta web durante estas 24-48h, para así asegurarte rápidamente de cuándo tienes desactivado el IPv6.

kaleth
-1

Lo menos complicado sería deshabilitar IPv6 a nivel de sistema. La manera más simple:

  • Entra en la línea de comandos de la Pi, ya sea en local o por SSH.
  • Ejecuta sudo nano /etc/sysctl.conf para abrir el archivo de variables del sistema en el editor de texto nano.
  • Agrega estas tres líneas al final del archivo para poner las variables del sistema que desactivan IPv6 en todos los dispositivos de red de la Pi:
net.ipv6.conf.all.disable_ipv6 = 1
net.ipv6.conf.default.disable_ipv6 = 1
net.ipv6.conf.lo.disable_ipv6 = 1
  • Pulsa Ctrl+X, Y e Intro para salir del editor de texto guardando cambios.
  • Si quieres asegurarte de que lo has hecho bien, puedes ejecutar tail /etc/sysctl.conf y te mostrará en pantalla las últimas líneas del archivo, lo que acabas de escribir debería estar ahí.
  • Reinicia la Pi.

Ahora debería ir todo por IPv4.

🗨️ 8
lhacc

Eso desactiva IPv6 en la pi, no hace nada con el resto de dispositivos.

🗨️ 3
kaleth

Y como tienes el resto de equipos configurados para usar la Pi de DNS, los móviles ya no reciben anuncios por IPv6. Si me habré peleao yo con esto.

🗨️ 2
lhacc

Pensaba que el problema era que los dispositivos no están usando la pi como servidor DNS.

🗨️ 1
kaleth
kaleth
DubRave

Realice ese cambio en PiHole y sigue cargando la publicidad

Aun asi, agradecido.

Sigo pensando, que hasta que Digi no me desactive el IPv6 en la LAN, no me servirá de nada.

La publicidad sigue saliendo, pero tarda mas en cargar. Creo que le llega la petición a resolver IPv6 al pihole, y al no conocerla utiliza algún reenviador para resolverla.

🗨️ 3
kaleth

Una cosa ¿Hablamos de publicidad en webs o publicidad en apps? Porque las apps pueden llevar programado utilizar un DNS específico para evitar estas cosas.

🗨️ 2
DubRave

Hola,

Hablamos de publicidad web.

🗨️ 1
kaleth
kaleth
pepejil
1

He abierto incidencia con Digi y me dicen constantemente que me lo han deshabilitado en el router, pero el DHCP sigue entregándome direcciones IPv6.

¿Y no sería mejor delegar la función DHCP/DHCPv6 en el propio PiHole?

Doy por hecho que PiHole sí está preparado para IPv6. Simplemente configura tu propio DHCP para que la IPv4 local y la IPv6 link-local sean los servidores DNS a asignar a tus dispositivos.

🗨️ 6
DubRave

Lo he pensando, pero el pihole, no esta siempre activo. A veces la utilizo para retrogames.

🗨️ 5
CristianCor

Hola yo con una pi4 usando dietpi no Ubuntu (aunque esta basado en debían) tuve que cambiar las DNS de Digi y puse las de cloudflare 1.1.1.1 , también desactive yo sin llamar a Digi las IPv6 en mi router Zyxel EX3301-T0 dentro de LAN Configuración modo IPv6 LAN IPv6 activo lo desactive y sin problemas.

🗨️ 4
DubRave

El problema es que el router que me han puesto a mi, esta totalmente capado. No puedes desactivar nada, a no ser que sea con incidencia y lo hagan ellos.

Me llaman constantemente para cerrar el caso, diciendo que esta desactivado, pero sigo recibiendo IPv6 en los dispositivos en los que lo habilito.

🗨️ 3
pepejil
pepejil
CristianCor
CristianCor
🗨️ 1
DubRave
DubRave
vukits

te lo pueden hacer desde Soporte Técnico de Digi

🗨️ 3
DubRave

Te prometo que eso intento. Pero solo me llaman diciendo que ya esta desactivado y que me cierran el caso.

Da igual las pruebas que haga demostrando que no esta funcionando

🗨️ 2
Spam
1

Llama y pide que te lo activen. Y mañana vuelves a llamar para que te lo desactiven.

Ultrashricco
1

Hola, llevo usando pihole con una Raspberry Pi Zero W con Raspberry Pi OS lite desde hace 2-3 años con IPv6 habilitada sin problema, de hecho el n° de requests IPv6 es superior al n° de requests IPv4. Desde hace unos meses he pasado a ejecutar pihole desde un container docker en mi NAS casero (TrueNAS Scale) en lugar de la Raspberry Pi zero.

Me funcionaba tanto con fibra NEBA que desde Enero 2023 con fibra Smart.

Lo que sí, y tal vez ese sea tu problema, tienes que configurar el router para que use tu pihole como servidor DNS, tanto con IPv4 como con IPv6, indicando las direcciones IP de la Raspberry Pi.

Yo he sustituido el router Digi por un D-Link que puedo configurar como quiera, pero también me funcionaba con el router Digi Zte ZXHN H298A al que saqué la contraseña admin. Creo que incluso con el acceso user se podían cambiar los DNS.

No sé si con tu router con acceso user puedes cambiar los DNS de la conexión IPv4 e IPv6, pero es lo necesario.

Tampoco se te olvide seleccionar algún servidor DNS IPv6 en la configuración de pihole, y listo. Comprueba la conectividad IPv6 con una web como test-ipv6.com/index.html.es_ES

imageimageimageimageimage
🗨️ 3
Ultrashricco

También comentar que el servidor DHCP es mi router y no el pihole.

No entiendo porqué querriais inhabilitar por completo el protocolo IPv6 cuando funciona, incluso con pihole, y se va a ir usando cada vez más.

image
sergioam

Tienes algún dispositivo de apple en casa? Un setup muy parecido a esto tengo yo y siempre sacan un aviso de que hay algo en la red que no les mola.

🗨️ 1
Ultrashricco

No tengo ningún dispositivo de Apple, lo siento.

Desde el router y desde el dispositivo, deberías de poder ver si los dispositivos consiguen recuperar una dirección IPv6 por DHCP, y si éstas son sólo locales o globales y accesibles desde fuera de tu red.

Estoy investigando cómo configurar el firewall de mi router para autirizar acceso externo con IPv6 a mi servidor NextCloud, lo que me evitaría tener que salir del CG-NAT con Conexión Plus.