BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Cómo desactivar IGMP Proxy en Comtrend VG 8050 para evitar drenar la batería de los móviles

Film Score Fan

A pesar de que soy cliente de fibra+móvil de O2 desde hace ya bastante tiempo y las facturas siempre me han llegado correctamente (sin sobrecargos de ningún tipo), de un tiempo a esta parte el router se telecarga con la configuración que tendría si fuese cliente de Movistar TV, y eso conlleva activar IGMP Proxy, lo que drena la batería de los móviles. Si no se tiene la TV contratada incluso siendo cliente de Movistar, IGMP Proxy se desactiva en la telecarga remota.

No recuerdo cuándo comenzó a suceder, pero desde un reseteo del router la VLAN de la TV aparece creada, el IMGP snooping activado, el multicast configurado, vamos todo.

Llamar a O2 para informarles de esta situación solo ha desembocado en que me dijesen que los routers vienen "preparados" por si alguna vez quisieses contratar la televisión con Movistar otra vez, cuando se fehacientemente que la configuración de la telecarga es diferente.

El caso es que necesito deshabilitar IGMP Proxy. Subir el Query Interval de 15 (cómo viene por defecto), al estándar 125 no lo soluciona del todo, el consumo mejora bastante pero sigue gastando más de lo que debería.

He descargado el archivo de configuración desde la interfaz web el router pero al abrirlo con un editor de código y buscar por la cadena <IGMPproxy no aparece nada, cómo si ocurría con el archivo de configuración del MitraStar HGW que tenía anteriormente, donde aparecía lo siguiente:

<IGMPproxy> <Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="10"
QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10"
StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1"
SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" />

Y con poner Entry Enabled en NO era suficiente.

Muchas gracias de antemano.

rbetancor

Me he perdido … ¿que tiene que ver el IGMP Proxy con el consumo de batería de un móvil? … mientras el móvil no se subscriba a grupos multicast, no pasa absolutamente nada por tener el IGMP Snoop activado.

🗨️ 6
Film Score Fan

@rbetancor

No lo sé. Lo único que puedo contarte es mi experiencia. Y mi expierencia es que tener IGMP Proxy activado con un Query Interval bajo, que es como viene por defecto si tienes TV contratada, hace que la bateria de los dispositivos moviles conectados a la wifi que genera el router se consuma en unas pocas horas incluso en reposo, sin usarlos.

Esto explico en su día el usario Theliel en los foros de la comunidad Movistar (en relación al MitraStar pero al Comtrend le pasa lo mismo). Afecta incluso si estas usando la wifi de un punto de acceso y tienes apagada la wifi del router de Movistar…

"Para que la TV funcione correctamente, el MitraStar requiere tener habilitada una función llamada IGMP Proxy (no confundir con IGMP Snooping). En función de los servicios contratados, Movistar realiza la telecarga con la configuración específica de cada usuario, y habilita IGMP Proxy si tenemos habilitada la televisión. Las opciones de IGMP Proxy no pueden configurarse a través de la interfaz Web, ni siquiera habilitarlo o deshabilitarlo, los ajustes quedan especificados en el archivo de configuración que manda Movistar por remoto… y por supuesto dichos ajustes se reflejan en la copia de los ajustes que siempre podemos realizar.

Cuando IGMP Proxy está en funcionamiento, el Router emite a la red por Broadcast (en realidad lo hace por Multicast, pero a todos) un Query (pregunta) para conocer los grupos Multicast a los que pertenece cada uno de los equipos de la red, y estos a su vez como es natural responden a dicha petición… y lo hacen también por Multicast (llega a todos). Este funcionamiento es normal, el problema es que estos Querys se realizan de forma demasiado frecuentes, y esto es lo que no es normal. Por defecto el MitraStar, el archivo de configuración que carga Movistar, está configurado para que el Router lance estos Query cada 10 Segundos!! Esto es una barbaridad, porque si a eso le sumamos las respuestas de TODOS los dispositivos de la red, se está generando en la red un flujo constante de tráfico IGMP, que es Multicast y llega a todos!! Con lo que de nuevo tenemos el mismo problema que con los ARP… los dispositivos portátiles no pueden entrar en sueño profundo.

Para hacernos una idea, el tiempo que define el estándar IGMP como "normal" se establece por defecto en los 125segundos. Esto significaría que el MitraStar estaría usando un tiempo 12 veces menor. Ya no se trata sólo de ahorrar ancho de banda en la red, que a fin de cuentas los recursos WIFI son limitados y estos paquetes tienen que llegar igualmente a dispositivos portátiles, sino que impide que nadie "duerma".

Por suerte la solución en este caso es sencilla, tan sólo debemos de modificar el tiempo prefijado de 10 segundos a otro que nos guste más, por ejemplo 125, que como me han asegurado los compañeros es más que suficiente. Tan sólo debemos editar nuestro archivo de configuración. Como siempre, realizar una copia de seguridad de este y al editarlo tener cuidado de no tocar nada más que lo necesario".

🗨️ 5
rbetancor

No pongo en duda lo que estés experimentando … pero la explicación que pegas sobre el funcionamiento del IGMP Proxy, es técnicamente incorrecta, así no funciona el IGMP Proxy de los CPE's, así funcionará si lo ha programado el chino más cutre del universo.

No sé, pero creo que el problema de consumo excesivo de batería, te viene de otra parte.

🗨️ 4
Film Score Fan

@rbetancor

Pues subir el valor del Query Interval le solucinó el problema a mucha gente, el drenaje de las baterías de los moviles conectados al wifi de Movistar en las instalaciones de fibra que montaban MitraStar y Comtrend (con el amper no ocurría) fue un problema conocido y muy reportado en 2014-2015, como muchos hilos al respecto abiertos en la comunidad Movistar. Tanto qiue se abrio un hilo específico centrado en el MitraStar y sus problemas, y todo el mundo comentó que al aplicar los fixes propuestos por Theliel estos dejaron de suceder.

Aquí te dejo el hilo completo por si tienes curiosidad.

comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y…/m-p/2659061

Y te puedo asegurar que se nota, al subirlo (el Query Interval) consumen mucho menos en reposo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
vukits

buenas.

desactiva los accesos tr-069 y borra el ACL de acceso remoto al router

🗨️ 4
Film Score Fan

@vukits. Veo que el TR-069 tiene su propio submenu en la interfaz avanzada del router, pero… ¿cómo se desactiva lo segundo que comentas?

¿Si quito estas opciones dejará de funcionar IGMP Proxy?

🗨️ 3
pepejil

No, sólo dejarán de tener acceso remoto a tu router, además de no recibir actualizaciones.

🗨️ 2
Film Score Fan

Entiendo @pepejil.

¿Su desactivación es reversible con reseteo manual? (ya sabes, metiendo un palillo en el agujero de reset).

🗨️ 1
pepejil
1
Film Score Fan

@rbetancor

He visto lo siguiente: Dentro de la configuración de IGMP Snooping, el router tiene dos modos, Standard y Blocking Mode.

Standard mode:

If there is no IGMP report for a multicast group, there won’t be any snooping for the group. All the multicast packets belonging to this group are flooded to all the bridge ports.

However, if there is an IGMP report for a multicast group, the multicast data packets belonging to this group gets snooped and only forwarded to the ports on which IGMP membership reports have arrived in advance. This behavior is managed on a group by group basis and not for a entire bridge.

Blocking Mode:

In this mode, packets are never forwarded if memberships are not present. Bridge will only forward a group to those ports which have sent IGMP report in advance.

Por defecto viene en standard. ¿Lo cambio?

🗨️ 6
vukits

blocking está bien, porque te los blockea todos

🗨️ 4
Film Score Fan

Pero parece que entonces podrían dejar de funcionar dispositivos cómo el chromecast…

🗨️ 3
vukits

¿comorrrr?

tenía entendido de que Chromecast funciona por paquetes IP TCP / UDP normales

🗨️ 2
vukits
rbetancor

En el modo Standar, debería de funcionar bien, el problema, es que sospecho que la implementación de el IGMP Proxy, está mal, porque no debe de lanzar querys periodicos a un interfaz downstream, si antes no ha recibido una petición de unión a grupo en él y está ha sido completada en el lado upstream.

Film Score Fan

@vukits, muchas gracias.

He eliminado la segunda de las tres que había listadas en el apartado WAN del router, que entiendo es de la TV (que no tengo contratada ni tengo deco alguno). Efectivamente, antes de meterme me ha dado por mirar en la configuración de las VLAN y esa es la única que tenía IGMP Proxy (Multicast), activado. Entonces he dicho, ah, esta va a ser. La he eliminado y ya, ha desparecido. Cómo no he perdido ni el fijo ni Internet, deduzco que he borrado la correcta. ¿ Debo reiniciar el router o no es necesario?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cómo no he perdido ni el fijo ni Internet, deduzco que he borrado la correcta.

no, no hace falta que reinicies ;)

si todo te funciona ya bien, hazte por si acaso copia de la cofiguración del router (puedes descargar el fichero a tu ordenador)

🗨️ 1
Film Score Fan

Todo solucionado ya. Segundo día con las baterías de los móviles y tablets en orden.

Desde que he eliminado la VLAN de la TV además noto que la carga de contenidos por Internet (en general, tanto resolución de webs como apps que "cargan" contenido de Internet) es pelín mas fluida, aunque puedo estar imaginandome cosas.

Muchas gracias a todos.

🗨️ 2
rbetancor

Desde que he eliminado la VLAN de la TV además noto que la carga de contenidos por Internet (en general, tanto resolución de webs como apps que "cargan" contenido de Internet) es pelín mas fluida, aunque puedo estar imaginandome cosas.

Si, estás imaginando cosas, que elimines la VLAN de TV no afecta a la navegación. El VG8050 no es el Bugatti de los routers, pero tampoco es un cuatro-latas y no estamos hablando de Imagenio sobre ADSL.

🗨️ 1
Film Score Fan

Si, eso pensaba, @rbetancor. No lo he cambiado (el router), aún siendo un modelo sencillo y básico porque lo "gordo" (ordenadores y Apple TV) va por cable y la velocidad de conexión de los dispositivos moviles por wifi me da igual siempre que cumpla unos minimos. Lo que si me suponía un inconveniente era el drenaje de las baterías estando en reposo sin tocarlos en unas pocas horas, pero poner el IGMP snooping en blocking mode ha resuelto el problema.

Gracias.

Film Score Fan

¿Crees que debería solicitar un HGU (pagando, claro) o no hay ninguna necesidad si mis usos están cubiertos por este router?

🗨️ 5
vukits
1

¿Qué modelo de ONT tienes? ¿TIene puerto RJ45? (edit:RJ11)

🗨️ 4
rbetancor
1

Una ONT sin puerto RJ45 es un poco … inútil

🗨️ 3
Film Score Fan

No tengo la menor idea de que modelo es. La ONT si que lleva siendo la misma desde que contraté en su día TV+ fibra con Movistar (en 2015). Se mantuvo cuando me cambiaron el MitraStar por el Comtrend, y más tarde cuando me pasé a O2 y decidimos dar de baja la tele.

Lo único que se es que el telefono fijo está conectado a ella y no al router, por lo que si apago el router sigo teniendo fijo.

🗨️ 1
vukits
vukits

jaja, siempre me confundo…

puerto RJ11? el del telefono, digo xD