Así a bote pronto, se me ocurre un par de ideas que te podrían servir:
1. Dejar las actualizaciones en manual y configurarte una alarma con la misma periodicidad con la que tenías las actualizaciones. Cada cierto tiempo, saltará la alarma y tendrás que decidir tú si actualizar o no. Es cutre, pero funciona.
2. Lo que pides se puede hacer fácilmente con la línea de comandos de Linux, así que se me ocurre que con Powershell de Windows debería haber algo para "rascar". De momento, he encontrado que las redes se pueden identificar con este comando:
Get-NetConnectionProfile
Si el comando funciona y puede distinguir entre cuando estás conectado vía Simyo y cuando lo haces de modo "normal", con un poco de programación sencilla podrás lanzar Windows Update siempre que se dé el segundo caso. Para ejecutar WU desde un script de Powershell, hay que instalar este módulo:
gallery.technet.microsoft.com/scriptcent…88dff796b0bc
Una vez escrito el script, sólo te quedaría programarlo para su ejecución cada X tiempo y emularía las actualizaciones automáticas del sistema.
Eso sí, no te puedo ayudar ya que no tengo idea de Powershell. Igual preguntando en el subforo de programación...