Tengo a un matrimonio como inquilinos de vivienda (así aparecen los dos en el contrato) que me deben unos 577 € de rentas.
Próximamente interpondré un proceso monitorio para exigirles judicialmente el pago de lo debido. Al ser la deuda menor de 2000 € puedo realizar la denuncia yo solo sin obligación de abogado o procurador. Mi duda está en si debo denunciar solamente a uno de los inquilinos o puedo, en el mismo impreso, denunciar a los dos. En el proceso monitorio se puede obtener la devolución de lo pendiente mediante embargo de bienes (banco, nómina trabajo, vehículos...) pero como no sé si la titularidad de bienes es de uno u otro inquilino, ¿puedo legalmente denunciarlos a los dos para no fallar con el embargo?
PD: al no especificarse en el contrato que la responsabilidad es mancomunada (cada inquilino paga su parte proporcional), la jurisprudencia indica que la responsabilidad se considera automáticamente (tácitamente) como solidaria (a cada inquilino se le puede exigir el pago total de la deuda).
Un saludo.