BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Seis operadoras denunciadas en Hacienda por cobrar IVA en las penalizaciones

Josh
0

La Ley de IVA exige que este impuesto se aplique en el cobro de cualquier bien o servicio, excepto a las "cantidades percibidas por razón de indemnizaciones". Las diversas penalizaciones que las operadoras aplican a sus clientes por conceptos como la permanencia, no entran dentro de esta definición, según reconoció la agencia tributaria recientemente en una consulta vinculante.

Ahora Facua ha decidido denunciar ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo, a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono por seguir cobrando el impuesto en las penalizaciones por baja y anima a los afectados a denunciar su caso ante Hacienda, solicitando la devolución de las cantidades cobradas indebidamente.

facua.org/es/noticia.php?Id=7866

Jaro4you

Yo hace 3 semanas cambie de tarifa previa penalización de 100€ a los que Vodafone les a añadido el 21% de IVA alegando que toda factura que realizan tiene que llevar ese impuesto, pues reclamación al canto y denuncia, me pondre en contacto con FACUA/Consumo o quien sea para que me devuelvan mis 21€ antes que se los quede Hacienda.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Los de ROBAFONE son pura mafia.

Que no os engañen los piratas británicos esos.

Huid de ellos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En este caso el IVA siempre va a Hacienda. Nunca a la compañía que lo recauda. En el caso de que fuera soportado sería otra cosa por que éste sí que deduce del repercutido. Por tanto Vodafone pone el 21% pero directamente lo abona a Hacienda, previa resta del que haya soportado.

La reclamación sería a la AEAT que es quien procederá o no contra la compañia por repercusión indebida de IVA.

Canal + hace años tuvo una cuestión parecida con el "deposito de garantía" del famoso decodificador del plus con llavecita, cuando era analógico nagra. ... lo cobraba sin IVA, pero luego en sus cuentas no consignaba este dinero como fianza o garantía....

BocaDePez
BocaDePez

Que iluso ¡¡¡¡

¿ Acasos crees que vodafone le ha dado tus 21€ a hacienda ?

keops80
0

La que se les puede venir encima... Si hubiera pagado yo alguna vez penalización...

yo les reclamaría...

Porque si resulta que hacienda no tiene que cobrar ese dinero... ¿Quien se lo queda?

🗨️ 32
yomimmo
0

Confundes conceptos una vez más. El IVA de las facturas emitidas tras restarle el IVA de las facturas recibidas va a Hacienda.

Aquí de lo que se trata es si el concepto debe llevar IVA o tener la consideración de no sujeto a IVA.

🗨️ 28
keops80

Hola,

No soy economista... pero según creo el iva que te cobra la empresa se la tiene que ingresar a Hacienda...

Entonces entiendo que si la empresa no debe cobrarte IVA porque hacienda no lo quiere... Cuando la empresa te lo cobra indebídamente, entonces...

¿Quien se lo queda?

Porque si esto no es así, no lo entiendo.

Por consiguiente entiendo que una empresa privada te está cobrando un impuesto del estado ilegalmente. ¿No?

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez
-1

Se cobre debida o indebidamente siempre va a hacienda, por eso hay que reclamárselo a ellos, no al operador.

🗨️ 22
keops80
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
dano88
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
0
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Por lo general, en toda empresa el volumen de facturas emitidas es muy superior al de recibidas, ya que si no la empresa daría perdidas y no sería sostenible.

Luego si emiten más facturas con IVA, más aumenta el IVA repercutido, y más deberá la empresa pagar a Hacienda en su declaración. El forero quizás no se ha explicado bien, pero sí es válido considerar que ese IVA "extra" va íntegramente a las arcas de Hacienda.

🗨️ 3
yomimmo

No necesariamente, hay sectores donde el tipo de IVA devengado es del tipo reducido y el soportado es IVA normal con lo que muchas veces aun teniendo beneficios se empata el IVA o te tienen que devolver (salvo que sean cantidades importantes próximas a caducar lo que se hace es compensar para el siguiente ejercicio).

Otro ejemplo seria una empresa que teniendo su sede y sus procesos de fabricación aquí tuviese como mercado principal la exportación, tanto da que sea a Europa (Iva devengado = Iva soportado)) como a países extracomunitarios (exportación sin IVA)

Estos supuestos son los mas básicos, después hay supuestos mas complejos de empresas con beneficio e IVA negativo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

se los quedan ellos, son muy listos, de ahi que pongan penalizaciones fantasmas por todo, incluso para darte de baja sin tener permanencia en jazztel por ejemplo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No lo creo. Me temo que lo declaran con el resto de su facturación, y que Hacienda hace la vista gorda.

Ya que si no declarasen esas facturas, no hablaríamos solo de una mera falta administrativa por IVA mal aplicado, sino que habría que añadir un delito por fraude fiscal.

Aquí apesta a columpiada de las operadoras, y connivencia de Hacienda al respecto haciendo la vista gorda. Mientras cuele, a trincar pasta. Y si les pillan, como ha pasado, pues todo termina en una faltita administativa, y a ver por qué otro lado pueden robar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Claro que lo sabian. Mi empresa me debia dinero.. Hacienda estaba al tanto de sus deudas (con ella y con proveedores, etc.). La empresa declara que han pagado x dinero, cuando no es cierto... hacienda me da porculo a mi... 2 veces he tenido que llevar las resoluciones judiciales donde se ve que no han pagado un duro. Traduccion: lo que dice un empresario va a misa y ni se comprueba, pero si un currito dice que no es asi, se le mira hasta en el culo e incluso se duda de las resoluciones de los jueces... ¿Hacienda ha vuelto a comprobar el estado de la empresa? se de buena tinta que no.

Es lo que ocurre cuando hay EREs fraudulentos, corrupcion, amiguismo, etc. Por supuesto que Hacienda esta corrupta, ni dudarlo.

BocaDePez
BocaDePez

Lo hacen porque si lo cobran con iva se trata de un servicio como la tarifa base 2, el iva lo pagan a hacienda y tributan luego en el Imp de Sociedades con un tipo mas bajo que si lo ponen como indemnizaciones, lo cual supone para la empresa un ingreso extraordinario que no lleva iva pero tributa mas que el anterior, por eso lo hacen.