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Denuncia de Intrum Justitia tras devolver recibos del banco de Jazztel

Cthalhamar

Voy a exponer mi problema para ver si alguien puede echarme un cable asesorándome qué es lo mejor que puedo hacer en este caso.

Mala experiencia con Jazztel

He sido cliente de Jazztel durante aproximadamente unos 4-5 años. El servicio ofrecido durante los 5-6 primeros meses fue aceptable. Tenía contratado los famosos 20Mbs, de los cuales sincronizaba a 15-16. La cosa es que empezaron a hacer unas obras en la misma calle, y empecé a sufrir microcortes (Cada 5 minutos, desconexiones de 2-3 segundos). Así que decidí notificar al servicio técnico por si acaso fuera un problema con la centralita. Les expuse la situación, añadiendo el dato de las obras y demás, y me dijeron que "temporalmente" me iban a bajar el perfil a 6Mbs para ver si había mejoría. En efecto, al cabo de un rato de desconexión el router sincronizaba ya sólo a 6Mb… y los microcortes se mantuvieron.

Terminaron las obras, y "misteriosamente" los microcortes desaparecieron.

Ya que la línea no la suelo utilizar para descargar mucho, supuse que ya estaba todo solucionado, pero al cabo de un año aproximadamente me dí cuenta que seguía con el perfil de 6Mbs. Volví a llamar al servicio técnico y me dijeron que lo iban a comprobar y reparar.

La cuestión es que he estado un buen periodo fuera de casa, y quienes han disfrutado del servicio pagado (Ojo, la factura SIEMPRE ha sido la del contrato de 20Mbs, pese a estar con el perfil de 6Mbs) han sido familiares.

Cobrando 20 Mb por una conexión de 6

Cuando volví a casa, hace un año aproximadamente me encontré con que todo seguía igual. Facturas de 20MBs y el perfil de 6Mbs. Volví a llamar ya con tono en plan "Voy a darme de baja si no arregláis esto" y me dijeron que "Mi perfil es de 20Mbs, que si no sincroniza más de 6 es por problema de mi línea.". Volví a insistir en que debía ser un problema interno, ya que en un comienzo la línea funcionaba bien, y que fue a raíz de que me dijeran que "temporalmente" me iban a bajar el perfil a 6Mbs para ver si se arreglaba el problema con los microcortes no ha vuelto a quitarse ese límite. De nuevo me dijeron que lo iban a revisar y que se pondrían en contacto.

Varios meses después llamé de nuevo para que me dieran la solución ya. Hablé con un técnico de "Nivel 2" (o eso me dijo) y me dijo textualmente "En efecto el límite está en 6Mbs desde que se recibió la incidencia. Pero yo no puedo cambiarlo porque eso es algo que deben hacerlo desde altas. Nosotros podemos bajar el perfil pero no subirlo para hacer las pruebas.". Me reenviaron la llamada a altas y le conté por 7ª vez el problema a otra persona. La señorita, que bien sabía leer su chuleta, me dijo amablemente que no es un problema de ellos, que sigue siendo un problema de la línea. Yo le propuse "Quiero cambiarme al perfil de 12Mbs. Así se arreglará el paso intermedio que parece ser que por vuestra política o incompetencia profesional no sabéis arreglar." y aquí es cuando ya exploté con su respuesta: "Es que… no se puede cambiar a 12Mbs porque su línea no soporta eso. El sistema no me deja realizar la solicitud.". Mi contestación instantánea, sin improperios, fue :"Lleváis cobrándome la línea de un perfil SUPERIOR durante 4 años y ahora resulta que eso no podríais estar cobrándooslo porque el sistema no os permite que yo tenga una línea de 12Mbs, y mucho menos una de 20Mbs.". Total, la solución que me dice la chica es que "Me cambie a 6Mbs y me dan una rebaja del ¡¡¡10%!!! durante 6 meses en compensación."

Obviamente, me desahogué con la señorita, instantáneamente cancelé del banco las subsiguientes facturas que fueran a llegar de Jazztel y me cambié a Movistar. (Y mi router sincroniza de nuevo a 15-16Mbs con la misma línea).

La situación actual es que ha llegado una carta de Intrum comentando que faltan por pagar 2 facturas, y ayer recibí una llamada de ellos diciéndome que se ha realizado una denuncia sobre mí por el impago de esas facturas. Le expliqué amablemente a la señorita que llamó la situación, y le dije claramente que no he querido meterme en problemas legales en contra de la ESTAFA que he sufrido, pero ha insistido en que si no pago seguirán con la denuncia, y mi contestación ha sido que me han motivado no para pagar esa factura, sino para poner la denuncia yo.

He estado pensando que, como la mayoría de las cosas que pasan en este país, primero pagas y después ves si se pueden solucionar (o sea, pagar las facturas y después poner la denuncia en consumo), pero es que toca mucho la moral ya lo que abusan las empresas y no se exáctamente cómo actuar.

Gracias de antemano a quienes sepan de estos temas legales y puedan echarme un cable.

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BocaDePez
BocaDePez

Deberías acudir a la OMIC y presentar una reclamación, aunque en este caso es dudoso que te sirva de algo. Al ser el conflicto contra Jazztel tienes un problema, que no se somete a las juntas arbitrales. Eso quiere decir que si acudes a la OMIC ellos pueden o no aceptar la mediación, y lo normal en estos casos es que no lo hagan. Aunque por probar no se pierde nada, es gratis.

Si no aceptan la mediación, solo te quedarían los tribunales, donde tu única opción es que el juez considerase que Jazztel ha actuado de forma abusiva al cobrarte todo ese tiempo por 20 megas cuando tu servicio estaba limitado a 6, y tienes un problema añadido, que te va a ser imposible demostrar que la limitación fue impuesta unilateralmente y no por un problema técnico.

Resumiendo, mi consejo es que acudas a la OMIC, y si no sirve de nada elije entre pagar o ignorar la deuda con las consecuencias que ello pueda traer, no creo que por ese importe te vayan a llevar a juicio pero si pueden oncluirte en lista de morosos.

Lo cierto es que Jazztel en este tipo de casos no tiene ningún respeto por el cliente.

Ari
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Esa empresa no solo la usa Jazztel. Otras empresas, y no solo de telecomunicaciones, la usan para intimidar a antiguos clientes con deudas, reales o inventadas. La mayoría de los casos que conozco no hacen ni caso, ya que esas cartas no vienen ni certificadas. El problema es que pasan años sin que se rindan (y sin que la cosa vaya más allá de amenazas) y pueden causarte bastantes molestias.

En estos caso, a veces la amenaza de denunciar ante la Agencia de Protección de Datos por cesión de los tuyos por parte de Jazztel a una empresa ajena suele bastar al menos para que te dejen tranquilo una temporada. También puedes denunciarlos a ambos en la AEPD, aunque pagues finalmente esas facturas. Es un elemento disuasorio interesante de usar en estos caso :)

Saludos

Cthalhamar

Gracias de nuevo a ambos por dedicarle tiempo a comentar y asesorarme con el problema.

Haré eso, primero hablar en consumo a ver si pueden tomar cartas en el asunto y comentarles también lo de la denuncia ante la AEPD, y después pagar el importe pendiente en caso que me digan que no hay nada que hacer.

Un saludo,

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BocaDePez
BocaDePez

pasa de ellos y ni caso... tardan en cansarse, pero al final desisten.

BocaDePez
BocaDePez

Pierdes el tiempo.

A la OMIC no le compete, pues la deuda existe. Puedes denunciar la situación sobre la mala calidad de un servicio, pero la deuda sobre ese buen o mal servicio existe, y no denunciaste en su día. Ahora demuestra tú que lo que dices es cierto, ¿mirando tu par?, ¿comprobando lo contratado en su día con lo que hoy en día ni siquiera pueden ofrecerte?. Tal vez, pero es una batalla perdida. Te han denunciado por impago, y de forma unilateral decidiste resolver el mal servicio que te prestaban de forma incorrecta.

Ante la AEPD, poco puedes hacer. Tanto si es intrum quien es propietaria actualmente de tu deuda, como si es jazztel quien ha contratado a intrum para gestionar una deuda sin renunciar a la propiedad de ella (ambos casos son posibles y ambos casos se dan en empresas como Intrum), es lícito ese "intercambio" o compra-venta de morosos. Tan lícita, que se ha hecho ante notario (en caso de que intrum sea propietaria ahora de tu deuda).

Si quieres ganar tiempo, pide a intrum que te envíen el contrato del servicio q te reclaman, y que demuestren que realmente debes esas dos facturas, pídelo todo por escrito. Según la gestora/teleoperadora que te toque, podrá negarse diciéndote: "sabemos su DNI, sabemos sus apellidos, domicilio, fechas, conceptos e importes exactos de su deuda, ¿qué más quiere que le digamos para demostrarlo?".

Ni caso, tú di que no te fías y que lo quieres todo por escrito, pero no una carta cutre, con generalidades y una cifra, sino un documento bien redactado, detallado y con nombre y firma REAL. Si se niega a dártelo, y quiere hacerlo todo telefónicamente, o para darte un documento quiere ver primero una muestra de buena voluntad por tu parte, y hagas un pago, le sueltas que lo que le estás pidiendo, copia del documento (contrato), y demostración de que debes esas facturas, las pides por asesoramiento de tu abogado.

No es un farol sin más, es lo que reclaman los abogados a las gestoras de recobros cuando quieren asegurarse o quieren ganar tiempo.

Lo que ellos pueden hacerte es meterte en ASNEF, aunque desde hace unos meses ya no es una medida tan ventajosa para este tipo de empresas como antes. Si te menten en ASNEF, lo hacen con intención de que en algún momento de tu vida necesites pedir un crédito, y para conseguirlo, tendrás q pagar las deudas que motivaron tu alta en ASNEF.

La última opción sería que tu caso lo llevasen a procedimiento judicial, donde ellos tienen todas las de ganar, ya que tu mismo reconoces que ese importe lo debes, y te harán pagar las costas del juicio, procuradores y abogados (los tuyos y los suyos), más los intereses que el juez estime. Aunque normalmente, en caso de llegar a juicio, se suele llegar a un acuerdo que suele acabar de forma amistosa, sin necesidad de entrar a sala.

Esta opción de procedimiento judicial, aunque posible, a día de hoy es la más remota. En tiempos de crisis incluso estas empresas intentan ahorrar lo máximo, e intentar que el cliente pague, lo que sea, pero que pague. Es más provechoso que un cliente pague un 40% de su deuda, a que pague el 100% pero para ello, la empresa haya tenido que recurrir a solicitar, y por tango pagar, notas simples en el Registro de la Propiedad para comprobar tu solvencia, para tal vez comprobar que serían los cobradores G, siendo A siempre la Administración pública de cualquier índole, y B, C, D, E y F, impagados que llegaron antes que ellos a reclamar la deuda.

En resúmen, un juicio es caro en tiempo y en dinero, por tanto es improbable que lleguen a recurrir a ello.

Tienes que tener claro que una cosa es el mal servicio que te prestaron, y otra muy distinta las facturas que dejaste sin pagar. Aunque tu veas una clara asociación entre una cosa y otra, que el impago es el efecto a un mal servicio que causaron ellos... pero esto no va así. Ellos te reclaman la deuda, tu si quieres reclama el mal servicio, pero es una vía diferente, y que debes tratar con actantes diferentes.

También decirte, que puedes negociar (renegociar como ellos denominan) tu deuda. No les digas los ingresos que tienes, aunque te lo pregunten los de Intrum por teléfono. No les digas que trabajas, ni que tienes X dinero en la cuenta. Tú di que no puedes pagar, se directo y claro, no les cuentes una de Jaimito, sólo diles que no tienes intención ni posibilidad de pagar ESA CANTIDAD, de esta forma, das pie a que ellos empiecen a rebajar la deuda.

Y jamás de los jamases, aceptes pagar intereses.

Si te sirve de algo, has tenido relativa suerte porque te ha tocado Intrum. Otras empresas tipo Frontera Capital, Multigestión Iberia, Gescobro... y un largo etcétera, curiosamente con sede en Luxemburgo casi todas, suelen tener menos tacto y peores formas, aunque todo depende mucho del departamento que te toque y de la gestora/teleoperadora.

Tuve oportunidad de concoer desde dentro algunas de esas empresas, si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes. También en internet encontrarás foros especializados con comentarios de "morosos profesionales". No todo lo que se dice es como lo dicen, pero algunas cosas si son ciertas. Tu mejor opción, acudir a un abogado especializado en recobros.

Suerte.

BocaDePez
BocaDePez
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Este último BocaDePez trabaja en Jazztel o en una empresa pseudomafiosa de cobros... ni caso. La Ley determina que una operadora efectivamente no se someta al arbitraje oportuno eso es cierto como cierto es que la misma ley determina que una una vez la OMIC de tu ciudad le solicite a dicha operadora en forma y plazos las reclamaciones oportunas según el caso y que no sean atendidas (a ti o a mi ni nos escuchan por norma otros lopez son las OMIC etc..) la OMIC te indicará que ha acabado y el resultado de la reclamación y paralelo a ello abrirá a dicha operadora expediente de sanción que va como mínimo desde los 6001€ y es cuando estas operadoras de corte alcaponiano o corleoniano se ponen las pilas y para no someterse a dicho expediente sancionador retirarán la demanda seguro. Evidentemente ármate de paciencia atiende al inspect@r de la OMIC que te toque presentale el caso y aporta todos los documentos y pruebas que poseas incluso si has grabado conversaciones con operador@s en fin lo dicho paciencia... te lo dice quién ya se ha pasado por el pedrusco a un par de estas operadoras y no atiendas llamadas de las de cobros ni entres al trapo con ellas pues te atienden teleoperador@s que hacen su trabajo, desagradable, pero trabajo al fin y al cabo para ganarse un asqueroso platillo de lentejas.

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BocaDePez
BocaDePez

como cierto es que la misma ley determina que una una vez la OMIC de tu ciudad le solicite a dicha operadora en forma y plazos las reclamaciones oportunas según el caso y que no sean atendidas

¿Qué ley?

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BocaDePez
BocaDePez

Ninguna ley, las OMIC lo único que pueden hacer es mediar para conseguir una solución amistosa entre las partes y si no se consigue trasladar el caso a las juntas arbitrales de consumo, y someterse a la mediación de estas es voluntario.

BocaDePez
BocaDePez

Cuidado con Intrum!!. Ya sé de varios casos que han pagado y les han seguido llamando. ES una empresa de recobro que lo único que quiere es ganar.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué queréis que añada? Intrum me la mama por así decirlo y llevan detrás mía un tiempo, con amenazas y demás por una supuesta deuda con Yoigo. Lo último es un tal Juan Monge el abogado que me lleva a juicio y he llamado preguntando por Juan Monaguillo, cuando me han pasado con una operadora a la que le he dicho resumidamente que me lleven a juicio ya, según indican en la carta de Juan Monaguillo. La respuesta de esta operadora es que no me llevarán a juicio, si no que seguirán reclamándome la supuesta deuda y le tengo que repetir que en la carta comentaban que me metían en juicio en 10 días si no pagaba... juajuajuajua.

Entonces me dicen que incluso me incluirían en Asnef, lo cual ya intentaron junto a Experian, pero sin éxito. Es verdad que lo intentaron y cuando recibí las notificaciones de estas dos, les respondí con una solicitud de baja de datos y aportando la documentación que acredita que la deuda que reclaman no existe. A los 7 días recibí carta de ambas, cancelando mis datos.... Cuando insistí que volvieran a intentar lo de Ansef y Experian, se calló y cambió de tema...

Son de risa y me gusta hablar con ellos de vez en cuando, es como hacer un descenso de cañones o algo así... jejejeje

Ya me he comido a Vomistar, quienes no solon tuvieron que cancelar una supuesta deuda de 36 euros, si no que ahora me deben 28 euros. También ha mordido el polvo Orange, quienes dieron de alta una linea a mi nombre sin mi autorización, no la dan de baja tras varios faxes y burofaxes enviados y cuando me doy de baja completamente me reclaman además la penzalización por baja anticipada, o sea unos 800 euros en total. Tras discusiones que no iban a nada y cuatro empresas de recobro que desistieron, denuncié al setsi y de 800 euros que según ellos les debía, ahora me deben 300... juajuajua me río de Credipor, Intrum, y todos los mafiosos estos que trabajan para las estafaodras de telecomunicaciones. Como decimos a mamarla.

La verdad es que le he cogido el gusto y cuando pasa un mes sin hablar con una de estas empresas, intento a ver si puedo dejar algo sin pagar para que me lo reclamen... jejejejeje Eso sí, me dan pena la gente que trabaja allí, que tienen que ponerse desagrable... creo que al final necesitarán tratamiento psicológico urgente. Que la mamen...

Mi consejo a todos, si no existe deuda o esta no es correcta, no pagar y denunciar sin miramientos, ni miedos. Si existe deuda y es correcta, entonces es otra cosa.

BocaDePez
BocaDePez

me sumo a tu problema creyendo que el mio es peor por lo siguiente un vecino iba a recibir un terminal a no encontrarse en casa dio mi mobil para recoger el mobil.bueno llevo 1 año y medio sufriendo acoso y derribo por parte de estos sinverguenzas hasta el punto que tengo mensajes diciendome que me iban a rresntringuir el mobil y sin yo deber nada a si que lo que he hecho es denunciarlos a FACUA que es lo de los derechos a cunsumidor no se lo que hacer mas me tienen de los nervios saturao

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Ari

Para quejas sobre telefonóa móvil, tenéis el foro de Jazztel móvil a vuestra disposición. Este es el foro para usuarios con adsl :)

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

no hagas ni caso. A mí ono me reclama 400 leuros que no sé de qué demonios y van listos... Déjalos que gasten papel y sellos-. Tú tranquilo