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Antena de telefonía da menos velocidad tras tormenta eléctrica

Roxtin9

Quería preguntaros si Movistar lleva un control de daños a sus antenas, debido a que hace unas semanas la antena que da cobertura a mi pueblo sufrió una avería ocasionada por una tormenta eléctrica, dejando la zona sin servicio por un par de días.

Tras restablecerse el servicio he notado una bajada importante en el rendimiento de la antena, pasando de alcanzar fácilmente velocidades de 300/50 a costarle llegar a 150/30.

Mi dispositivo es un Samsung Galaxy Note 8 LTE CAT16 y cuando se conecta hace CA en 800+1800+2100+2600, alcanzando solo 150/30, donde antes de la tormenta superaba los 300/50. También he notado que ha incrementado las latencias en torno a 20 ms.

¿Se habrá dañado la antena?

Fmc

Buenas, quería preguntaros si Movistar lleva un control de daños a sus antenas… ¿Se habrá dañado la antena?

Desde mi más absoluta ignorancia, y sin ser un fanboy de Movistar, me imagino que sí, que cuando se casca una antena se dan cuenta antes de que corramos presas del pánico al 1004 a escuchar música hortera y publicidad.

Pero si la antena se ha jodido no pasa nada, ya se encargarán de arreglarla y con suerte sin cobrarte nada.

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Roxtin9

Cuando cayó a la media hora Movistar ya era consciente de la incidencia, pero la antena aunque ahora es funcional ya no es lo que era. Ahora por ejemplo no pasa de 60/20 con 4CA.

pepejil

Si la antena antes de la incidencia ya hacía 4CA y ahora sigue haciendo 4CA, al no ser que haya tenido pérdida de potencia o haya alguna mala configuración de la misma, dudo mucho que el problema de tránsito sea por la antena en sí.

Si una antena está rota, está rota. No existe el concepto de "roto a medias", al no ser que hayan cambiado también los paneles sectoriales por otros peores.

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lhacc

Es justo lo que he pensado, que si antes iba a 300/50 han podido decidir que estaba sobreprovisionada y dejar una más barata en su lugar.

apocalypse

Si es el uplink lo que se ha averiado puede que ahora no sea el mismo, si no uno de peores prestaciones.

Roxtin9

Antes → Después

2600: 150/50 → 50/25

2100: 100/20 → 30/20

1800: 140/40 → 35/40

800: 40/10 → 1/5

Esta ultima con latencias de 250ms y encima es donde se suelen conectar los routers para la gente que está con radio para el fijo, a ver como llaman.

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apocalypse

Bueno tampoco está mal. ¿100Mbps antes en 2100? Eso es imposible, el ancho de banda de 10MHz que es lo máximo que usan en esa banda da para 75Mbps teóricos, como en 800MHz.

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Roxtin9

Ya, no se como pero pasaba, quedaban como en 90 y pocos. Puede que tengan 15mhz?

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apocalypse

Viendo que hay un degradamiento en todas las bandas, incluso por debajo del límite de lo que puede dar el enlace uplink en otras bandas, puede ser dos cosas. O el equipo de radio se dañó y lo han sustituido por uno más antiguo o de peores prestaciones, o se ha jodido también otra antena cercana y ahora esa soporta la carga de más clientes.

rbetancor
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Pueden ser mogollón de cosas diferentes.

  • Puede haberse estropeado alguna RRU y están trabajando con equipos de "emergencia", hasta que lleguen los definitivos.
  • Puede haberse jodido un uplink de radio y lo han sustituido por uno peor o estar mal alineado.
  • Puede haber una avería más gorda en el backhaul y están trabajando en modo degradado.
  • Puede ser un error de configuración de la BTS.
  • Puede …

Saberlo, solo lo sabrá la subcontrata que lleve el mantenimiento y los ingenieros que habrán chequeado OOB la BTS y tendrán el reporte de diagnosis de los equipos.

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Roxtin9

Seguramente lo hayan solucionado con lo que tenían en el momento(Lo solucionaron un domingo), de todas formas lo de la banda de 800mhz es extremadamente penoso el rendimiento. La antena esta conectada por fibra y hace poco metieron la 700.