BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Degradación del ADSL a raíz de instalación de fibra en el pueblo

BocaDePez
BocaDePez

Tengo ADSL máxima velocidad con Movistar y me están llegando los 20 megas en un pueblo de unos 2.000 habitantes. Tenemos una central en el centro del pueblo, por lo que todo el pueblo consigue los 20 megas o 30 algunos con VDSL con tarifas antiguas, siendo la cobertura en ADSL solo de Movistar, los demás son todos indirectos.

Hace unos meses comenzó Orange a instalar fibra y ya está operativa para poder contratarse en todo el pueblo. He mirado en la página de Movistar y me sale que en el pueblo no tienen planes de despliegue de fibra, por lo que los que queremos estar con Movistar no nos queda más remedio que quedarnos con el ADSL.

Siempre ha funcionado muy bien pero desde que han activado la fibra los de Orange ha bajado el rendimiento de la conexión bastante. La sincronización sigue siendo de 20 megas pero en los test de velocidad a veces da 16, otras 10... depende. Y lo peor es la inestabilidad, lo mismo te funciona bien que tienes microcortes que son bastante molestos cuando estás navegando, cosa que antes no pasaba.

He estado hablando con diferentes vecinos del pueblo que tienen Movistar y la mayoría, si no todos, me han comentado que ellos también lo han notado. Se ve que hay ya bastante gente que se ha cambiado a Orange cuando buscas redes wifi. ¿Sabéis qué es lo que puede pasar?

Me parece bastante raro que sea algo generalizado de todas las conexiones del pueblo y más siendo Orange la que ha instalado la fibra, si fuese Movistar no me sorprendería tanto que degradasen las conexiones de ADSL, pero no creo que lo hagan para que te cambies a Orange...

Gracias

obmultimedia1

esa degradacion es por que el cobre pierde calidad con el paso del tiempo, Orange no tiene nada que ver con el problema que tienes.

Tambien puede ser que te hayan cambiado de par por alguna instalacion reciente ( tu par fuera el de mejor calidad y te han echo el cambiazo, suele pasar). Yo cuando tenia ADSL revendido de Jazztel, me llegaban 12-14 MB de los 20MB que tenia contratado, cuando un vecino se daba de alta o secambiaba de compañia o tenia alguna averia, pam... corte de linea y me bajaba la velocidad, un dia pille a un tecnico intentando hacer el cambiazo y le pare los pies.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Podrá degradarse, pero que hasta ahora haya ido bien y que activen fibra los de Orange y funcione mal en todo el pueblo no lo veo muy normal.

BocaDePez
BocaDePez

El canuto de salida del pueblo está saturado, orange y movistar usan el mismo y no da más de si. Al aumentar la velocidad orange -> saturación.

🗨️ 26
sergio8o

Según nos dices:

Orange está "fibrando" desde cada hogar a la central del pueblo.

Ni Orange ni Movistar se han molestado en "fibrar" desde la central al exterior del pueblo.

Pues, menuda inversión ruinosa para Orange.

Me puedo creer que por un tiempo hasta terminar con este despliegue rural, se evite un radioenlace y se tire de cobre, pero, tarde o temprano Orange o Movistar tendrán que dar salida de FTTH a esta central, aunque sea cerrando la misma y trasladando su gestión a una central comarcal o de capital de provincia (el cobre ocupa mucho espacio).

@rbetancor, yo te invoco.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo no estoy diciendo que Orange solo haya echado fibra hasta la central y de la central funcione con radio enlace ni nada de eso eh. Es más, en las explanadas que hay ya saliendo del pueblo y por las carreteras se ve que hay fibra con una cinta de color medio naranja-amarillo que creo que es de Orange. No sé ni si Orange habrá entrado en la central/caseta del pueblo, es un espacio enano.

Lo que yo digo es por qué tiene que funcionar mal el ADSL de Movistar, cuando Movistar no tiene fibra y ha sido a raíz de que Orange activase la fibra

BocaDePez
BocaDePez

Todas las centrales estan conectadas por Fibra....

superllo

¿Que Orange está usando un enlace alquilado a Movistar para dar salida a su FTTH mientras que Movistar ni se ha preocupado de tirar fibra ni de aumentar el enlace? Yo diría que no.

rbetancor

Bastante poco probable, Orange tira mucho de radioenlaces para su red de distribución rural, no tiene ningún sentido alquilarle capacidad a Movistar en una central que ni la propia Movistar amplía.

🗨️ 20
sergio8o

@rbetancor, y otros expertos en telecom

O sea, ¿qué veríais más viable:

1) que Orange se quede ese núcleo rural de fibra local con radioenlace hacia exterior y que Movistar cierra la central de cobre en el centro del pueblo en 2024?

2) que con la excusa de escuela, centro de salud o ayuntamiento, o subvención directa, Movistar, Orange u otra lleve un cable de fibra desde ese pueblo a la central comarcal o de central provincial para alimentar con FTTH y sin radioenlace a esos hogares?

Perdona, mi ignorancia, pero, creo que la estabilidad de un cable físico nunca la dará un conexión inalambrica. ¿La brecha digital en la España vacía "radio-enlazados" se agrandaría con los núcleos urbanos "fibrados"?

Gracias de antemano.

BocaDePez
BocaDePez

¿cual es tu teoria sobre el problema de este usuario?

🗨️ 1
rbetancor

Puede ser simple casualidad, tampoco hay que buscarle los tres pies al gato.

BocaDePez
BocaDePez

La central es enana. Es una caseta de ladrillo nada más, y que yo haya visto, los operarios de Orange cuando han estado desplegando la fibra no han ido a la central para nada. Como he dicho, por la carretera que lleva a la capital de provincia (12km) hay fibra con cinta anaranjada-amarilla

🗨️ 16
sergio8o

Podría haber radio-enlaces provisionales, vaya usted a saber.

Si la fibra recorre 12km y está operativa, entonces el problema podría estar en sobresaturación del PAI en la capital de provincia donde convergen todas las FTTH de tu localidad.

Si el problema persiste, y Orange se hace la loca, reclamación ante la Oficina Teleco por mala calidad reiterada del servicio.

No estaría de más hablar con vecinos para ver si les ocurre la misma casuística.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
superllo

Las fibras de los operadores no van a la central de Movistar, eso era en el ADSL porque solo Telefónica podía tirar ese cable. Las fibras de los operadores alternativos vana centrales propias, o a radioenlaces o directamente a la ciudad donde esté la central. La fibra te deja tirar muchos kilómetros de cable.

🗨️ 11
sergio8o
🗨️ 10
superllo
🗨️ 7
sergio8o
🗨️ 6
chrimasa
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
superllo
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Movistar solo ofrece ADSL porque no tiene fibra desplegada y Orange fibra, tiene que ver eso?

BocaDePez
BocaDePez

Facil, al meter cables nuevos por las canalizaciones, se arrastran a veces a los viejos, que estaran podridos y mega cuarteados no, lo siguiente. Lo mejor cambiate a orange, y patada a movistar, que no te van a poner fibra porque no ayudita gratis no party.

Por cierto conozco algun sitio donde orange a puesto fibra y movistar no. Y ves que en bloques de 8 viviendas con una cto de 8 bornas y todas ocupadas. Vamos que ahi movistar a perdido a todos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Si no se soluciona me tendré que cambiar. Al buscar redes wifi sí que veo que ya cada vez hay más ``MiFibra-XXXX´´, que son de Orange y antes, siendo la mayoría de Movistar, cada vez hay menos

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

Es logico, teniendo fibra para que adsl?, aun contratando lo mas basico ya tienes 50mb simetricas, y no 20/0,8mb en el mejor de los casos.

sergio8o
2

Al ser fibra Orange, tienes acceso a fibra Orange/Amena/Jazztel, pero, también a Vodafone/Lowi y Yoigo/MásMóvil/Llamaya.

Manda a tomar por saco al ADSL de Movistar del siglo XX, y da la bienvenida a la FTTH del siglo XXI.

Es que sois la re-hostia los ruralitas, nos estamos gastando millones de euros los urbanitas en "fibraros" para que no sufráis la brecha digital, y vosotros pretendéis seguir anclados al pasado.

Y luego, lloráis por la España Vacía, no me extraña que las nuevas generaciones salgan corriendo de allí.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Primero, no tienes ni idea de las razones que tengo para seguir con Movistar. La oferta que tengo es bastante buena y no me apetecía cambiarme. Y segundo ni Vodafone ni Yoigo ofrecen fibra, directamente 4G, que ya me he informado

🗨️ 1
andressis2k

Como bien indican algunos, Orange no suele instalar cabeceras en la central de Telefónica, ni guardar ninguna relación con la misma.

En caso de que Orange llegue hasta el pueblo con caudal alquilado a Telefónica, en cualquier caso sería mediante un circuito DWDM, que en ningún momento reduce ni afecta a la capacidad de Telefónica (porque sí, aunque en el pueblo sólo ofrezcan cobre, hasta la central llega fibra de Telefónica, y seguramente desde hace bastantes años).

a) Puede ser saturación del Wifi: Al haber más redes, hay más ruido, y por eso te está afectando (salvo que estés haciendo los test por cable)
b) Al instalar Orange la fibra, inevitablemente habrán pasado por canalizaciónes de Telefónica. Al mover, empujar, etc cables y cajas de pares que ya de por sí tienen 40 años y un pésimo mantenimiento, ha podido perder aún mas calidad, como ya han indicado.

No hay más opciones ni conspiraciones. En ningún caso Telefónica va a "saturar" su capacidad para venderle a un tercero. Y menos aún va a saturarse la red troncal de Movistar si encima el número de clientes ha bajado drásticamente en semanas...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Será lo de los cables. De todas formas el sincronismo sigue siendo de 20 megas y el attainable de 23. El problema está en el rendimiento y los microcortes

🗨️ 2
andressis2k

¿Tienes captura de los valores de potencia y SNR de hace unos meses y de ahora?

Puedes tener una buena potencia y SNR en principio (lo que hace que el router calcule un buen Attainable y sincronice a 23mb), pero que haya ruido aleatorio (por malas conexiones, crosstalk, etc) y se produzcan errores. Dichos errores pueden corregirse en el propio protocolo TCP (vuelve a enviar los paquetes erróneos, lo cual consume ancho de banda y de ahí la menor velocidad) o directamente ser incorregibles y perder paquetes.

Lo que llamas "microcortes" posiblemente sean pérdidas de paquetes (o incluso llegar a perder el sincronismo)

Hay un software llamado MTR (disponible para Linux / Unix) o su alternativa WinMTR para Windows. Combina la utilidad de traceroute y ping. Es decir, es como si corrieras un traceroute de forma permanente.

Si lo descargas y ejecutas posiblemente se podrá ver si el problema procede del bucle local, o de la red de transporte.

Sea problema de uno u otro tipo... me temo que poca solución tiene. No creo que Telefónica esté por la labor de prestar servicio a través de redes ajenas ni a corto ni a largo plazo...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No tengo los valores de hace unos meses pero se han mantenido más o menos. El attainable ahora está en 21 megas y sincroniza a 20. Antes de poner la fibra el attainable era de unos 24 y seguía sincronizando a 20 megas