BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Degradación del 4G al activar 5G 700Mhz?

Strum
2

Recientemente Movistar ha activado el 5G 700Mhz en mi zona, el cual me da velocidades de entre 140-150Mb de bajada y 70-90Mb de subida. El caso es que antes de que activaran el 5G, el 4G me daba entre 50-60Mb de bajada y 20-30Mb de subida en interiores pero después de que activaran el 5G el 4G ya no pasa de 2 o 3Mb de bajada y 1Mb de subida a cualquier hora, notando bastante lentitud. No sé si es normal que pase esto o debe haber algún problema en la antena a la que me conecto.

El 5G 700Mhz está muy bien, pero solo consigo pillarlo en una habitación y en exteriores, en las otras habitaciones va cambiando entre 4G y 5G todo el rato, consumiendo mucha batería y teniendo que forzar el 4G que ahora funciona lento.

Adjunto 2 capturas de ahora con 5G y 4G:

Con 5G
Con 5G
Con 4G
Con 4G
j2014

Lo que me parece raro es que el 5G de Movistar te dé velocidades de 140-150Mb de descarga, esperaba mucho más, es la misma velocidad de descarga que obtengo yo en O2 con 4G. Por lo tanto, actualmente no veo una mejora del 5G con respecto al 4G. Mi móvil no tiene 5G y no puedo decirte que velocidades tendría. Un saludo

🗨️ 1
Strum

Si no me equivoco esas velocidades son normales si en la estación solo hay 5G 700Mhz y además estoy a 4km de la antena. El caso es que desde que lo activaron ha empeorado muchísimo el 4G no sé por qué… en otras zonas por donde me muevo donde aún no hay 5G el 4G de Movistar sigue siendo líder en velocidades.

EmuAGR
-1

Es posible que hayan reemplazado parte del espectro de 4G a 5G y los móviles que se conectaban a esas bandas y que no tienen 5G ahora están todos apiñados.

🗨️ 8
Strum
img-20220326-182848.webp

Información de la estación en antenasgsm.

🗨️ 7
j2014

Entiendo que el 5G, al estar en una frecuencia muy baja (700Mhz) no admite más caudal, cuanta más baja es la frecuencia, más bajas son las velocidades de descarga. Si a eso le añades la distancia que comentes de 4 Km de la antena, también influye. Y el 4G al que te conectas, como es el que más usa la gente simultáneamente, está saturado, de ahí la velocidad que obtienes en 4G.

🗨️ 5
Strum

Vaya, ahora va a resultar que antes de activar el 5G la gente no saturaba el 4G y ahora sí. Porque antes siempre ha ido bien y ahora no.

j2014

Pues entonces debe de ser un problema puntual de la antena, puede que al activar el 5G, estén en periodo de pruebas y por algún motivo ha afectado al 4G.

🗨️ 1
Strum
Mikker

Entiendes bien, el 5G es el tipo de tecnologia empleada, y se usará desde la 700Mhz hasta las altas 3600Mhz, pero en la banda 700Mhz tiene poca velocidad al ser banda más estrecha, pero a cambio es la más lejos llega desde el repetidor, todo lo contrario ocurre en la 3600Mhz, mayor velocidad pero menos lejanía.

Josh

Realmente no es por la frecuencia, es por el ancho de la portadora, de solo 2x10MHz (no tienen más espacio en bandas bajas) y el MIMO, ya que por debajo de 1 GHz usan 2:2.

EmuAGR

Entonces no puede ser lo que digo.

Rorte01

¿Esa velocidad es solo con banda 700? Me interesa, y es que dudo que se alcance esa velocidad con solo banda 700.

🗨️ 2
Strum

Pues sí, esa velocidad es solo con la banda 700. Hasta ahora aquí no había 5G, hace pocos días empezó a salirme el icono 5G y en antenasgsm pone que la estación solo tiene la banda 700 en 5G. Supongo que no está mal esa velocidad, creo que tampoco se espera mucho más de la banda 700.

ShadowHunter
1

No es solo banda 700, el 5G actual es NSA, por lo que estará utilizando N28+B3+B20, N28+B3, N28+B20, N28+B3+B8, veo más probable la segunda combinación.

Josh
1

Recuerda que al usar 5G estás agregando portadoras, por lo que la velocidad que obtienes no es solo de una banda. Puede que te estes conectando además a 1800, 2100… Usa NetMonster o similar para saberlo.