El sector construcción tiene un peso importante, más del deseable, pero no es el que lastra el paro en esta crisis y más en lo que llevamos de 2009 porque es el sector servicios y últimamente el industrial los que engordan las cifras.
Busco y encuentro estos datos (ya obsoletos) de octubre del año pasado 2008 más de 300 autónomos cierran cada día su negocio en España, oí a un profesor de economía que en abril de 2009 400 autónomos desparecen al día en España, y la mayoría no tienen relación con la construcción.
Son pequeños profesionales, a veces casi cooperativas 3, 4 personas de sectores de la ingeniería, informática, instalaciones industriales, sector médico, distribuidores, comerciales, comercios, publicidad, etc...
O esta otra noticia impactante (Público.es) Desaparecen 88.472 empresas españolas en dos meses:
"El 99,8% eran pymes. El número de trabajadores que prestaban sus servicios en dichas empresas se redujo en 1.078.000 personas"
En el periodo enero-febrero de 2009... ¡¡¡impresionante!!!... 1500 empresas al día, 2000 empresas cada día laborable...
Curioso que el gobierno del PSOE para poner tiritas en las cifras del paro recurre al PlanE que es precísamente obra y construcción... curiosa forma de cambiar de "modelo de crecimiento"...
¿Por qué países con mayor recesión que España no generan casi paro (Países bajos, Alemania, Francia) y España sí?...
...Muy sencillo, muchas de esas empresas desaparecen siendo viables, pero les falta dinero circulante, porque los bancos aprovisionan dinero para ellos y no conceden créditos (o lo hacen en condiciones de usura), aún pese a todo los bancos españoles presentan ganancias.
A diferencia de Alemania, Francia, etc el gobierno español inyecta dinero en la banca (y cajas) y avala sus emisiones de bonos, pero no les obliga a cumplir con su función social (como sí hace Francia y Alemania), esto es lo que está destruyendo el empleo.
La diferencia en España es que las medidas se han tomado tarde y además sólo se ocupan de apalancar a la banca, en otros países se tomaban medidas mientras en España todavía se negaba la crisis. Eso ha costado centenares de miles de puestos de trabajo.
Y esto no tiene que ver con el color del partido político que gobierna, es una cuestión de incompetencia de los miembros de este gobierno porque esto que digo con seguridad es la opinión de muchos socialistas entre ellos el Comisario Europeo Almunia.
Y sobre el modelo productivo no pienso que sea algo que cambien los gobiernos, es algo que cambia la sociedad, y lo cambiará la sociedad porque la gente se buscará la vida.
Eso de que lo cambios de modelo de crecimiento es cosa de los gobiernos es alpiste para quienes creen en los caudillos, para quienes creen en regímenes como el de Castro, Franco o Hugo Chaves.
Pero desgraciadamente los gobiernos y los políticos han sido los más beneficiados del boom inmobiliario, sólo hay que echar un vistazo a la corrupción y a los impuestos que ingresas las administraciones (ayuntamientos, CCAA, y Hacienda).
Ahora la siguiente corrupción son los parques eólicos y fotovoltáicos subvencionados y escasamente rentables y geográficamente mal ubicados, porque disponer del terreno para la subvención es prioritario y el rendimiento es lo de menos, tal y como muchos sabemos de los campos eólicos.
Como me comentaba la madre de una erasmus danesa (ingeniera de VESTAS y experta en ubicación de parques) que recorrió España hasta Granada, en lugar de ubicarlos con criterios profesionales se hace por intereses en la subvención... es la nueva corrupción que se nos viene encima.
Saludos.