BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Decidir entre Starlink o 4G para teletrabajar y gaming en Valencia

Pliskin2009

Os escribo tras descubriros, y porque sinceramente no encuentro otras comunidades dedicadas a informar sobre el producto de Starlink.

Vivo desde hace un año en una urbanización en Godelleta (Valencia). En nuestra calle pese a ser urbana no llega nada de fibra y por lo visto no les ha interesado realizar despliegue aquí, pese a que los vecinos de otras urbanizaciones sí disponen de ella y están en calles paralelas a la nuestra. Nos defendemos en casa como podemos con un router 4G y antena exterior con la cobertura Digi, pero con la llegada del verano se han acentuado los problemas, llegando a conexiones inestables de media de unos 10 Mb/3 Mb de bajada y subida respectivamente y cortes insufribles, que hacen imposible las sesiones online. Esto me ha ocasionado problemas en el teletrabajo también.

Las operadoras, como Digi no ofrece salirse del CG-NAT (creo que Starlink tampoco) para poder abrir puertos o jugar con mejores latencias en la videoconsola. Llevo una semana barajando pasarme a otra cobertura de Orange que ofrezca algo similar en cuanto a límite de datos y a ser posible una IP fija y es una locura. Hablamos de precios entre 75€ a 120€ según la OMV, en tarifas "ilimitadas" con IP fija, lo cual me ha llevado irremediablemente a empezar a valorar el contratar Starlink.

Podéis comentarme sobretodo si hubiese algún usuario aquí con el servicio por la zona de Godelleta/Chiva/Cheste ¿Qué resultados estáis obteniendo? Y preguntaros, si a día de hoy es un servicio a tener en cuenta para un uso alto de datos mensuales y jugar online básicamente, descargar juegos digitales en la xbox, etc.

En el caso de probarlo en los 30 primeros días, ¿alguno ha tenido que hacer una devolución?, ¿es complicado o hay que pagar para devolver un equipo en alquiler?

Pliskin2009

Gracias K-Lamar por tu respuesta, la verdad es que si he llamado a muchas puertas, conocía el articulo, están de hecho cansados de mi ya en la red de Comunidad Movistar, desde hace 1 año la única respuesta fue que existía una orden de planificación constructiva para el 2022 que nunca se ha materializado, nunca he recibido aclaración de si es por falta de interés al haber no demasiadas viviendas en mi calle, por permisos o por lo que sea, pero si, si me estoy planteando a día de hoy poner Starlink, es porque he agotado todos esos recursos comentados en el articulo, Orange tampoco tiene previsión y así una larga lista en sus respectivos formularios para solicitud de despliegue como Vodafone, MásMóvil, Finetwork, Xenet, Digi, SVINT, Vadavo, Somos4G, O2, Lowi … si tienes alguno más que recomendarme lo intento… simplemente no hay interés de ponerla, incluso comentandoles de cubrir los vecinos los gastos de los 4 postes que puedan faltar o las microperforaciones para pasar entre una calle a otra… gracias.

Jav9i

Starlink siempre y cuando la antena la coloques bien tendrá buen rendimiento.

He vsito que hay un N78 de Movistar en chiva cerca de la estación de tren. Es posible que una ilimitada de Movistar te de el servicio que quieras si tienes buena señal de dicha antena, agregar que aunque para viejuegos no hace falta, te dejan salir de CG-NAT en las tarifas moviles de Movistar utilizando otro APN que es publico.

🗨️ 10
Pliskin2009

Gracias por la respuesta Jav9i , desconocía lo dela antena de Movistar por Chiva, supongo que por eso solo tengo cobertura 4G con la antena exterior de Orange/Movistar, actualmente tengo Digi, seria ver los precios de las tarifas de Movistar y la letra pequeña uso razonable que tienen sus tarifas ilimitadas, lo de salir del CG-NAT me estuve informando y creo que había un poco de todo, personas que nunca lo habían conseguido sino tenían una linea de contrato de empresa o algo así, pero no lo sé, lo del CG-NAT es sobretodo por el tema de abrir puertos, lo de los videojuegos es porque se me quejan los chiquillos con lo de la NAT Restringida.

La motivación principal de abrir este hilo es ver si hay algún usuario con el servicio de Starlink cerca de mi zona que pudiese confirmarme como os funciona, o que pasos seguir para devolver en los 30 dias, para comparar experiencias y ver si seria realmente la mejor opción que tengo. Entiendo que al ser por satelite esta conexion realmente lo de la zona es una pregunta quizás absurda, mientras este libre de obstaculos, pero hablo desde el desconocimiento.

Zanorio
1

En efecto con esa 3500

image

Me decantaba de cabeza con una ilimitada de Movistar y el APN de movistar.es intenta buscar un router 5G en Wallapop, para poder abaratar costes.

Y si no pues ya starlink

🗨️ 8
Jav9i

Seguramente tendrás mayores velocidades si la antena está cerca.

Además si vives en un piso ten en cuenta que la antena de starlink tiene que estar mirando al cielo (cosa que las de telefonia no) y que igual no es posible en tu caso.

🗨️ 1
Pliskin2009

Seria una casa, chalet, y el principal problema creo que es el apantallamiento con algunos pinos que tenemos alrededor. Solo tengo buena cobertura de Orange / Digi (Movistar) , pero casi seguro que 5G no llega, no lo se hasta tener un router 5G, la antena KASER que tengo en principio ya la tengo lista y cogeria 5G.

Pliskin2009

Yo he probado con 3 coberturas, Vodafone, Orange y Digi (Movistar) y en ninguna a nivel de terminal movil he llegado a coger nada más lejos de 4G+, si que es cierto que aunque la antena de mi tejado si coge 5G tengo un Tp-Link MRARCHER-600 que este no podria interpretar 5G, no se si hay garantia donde vivo de garantizar que el 5G llega como para el desembolso que supone un router 5G, casi mas caro creo que la propia antena de Starlink , muchas gracias a todos por el apoyo. Plano : goo.gl/maps/GyFDFZE7xspRy6dS8

🗨️ 5
Zanorio

Haber siempre puedes pedir un router 5G por Amazon haber que tal te va la cosa si ves que no, pide devolución.

Entra en antenasmoviles.es y observa las antenas que tienes cerca veo una Movistar solo 4G en tu urbanización pero desde el satélite no la consigo ubicar, pero no muy lejos hay otra 3500 5G, por cierto que modelo es tu móvil?

🗨️ 4
Pliskin2009
🗨️ 3
Zanorio
🗨️ 2
Pliskin2009
🗨️ 1
Zanorio
1
Plumj
1

Hola, manda plano y veo si os puedo mover el despliegue.

🗨️ 10
Pliskin2009

No se si es la ubicación exacta lo que quieres compañero Plumj, seria aquí : goo.gl/maps/GyFDFZE7xspRy6dS8 , vamos si consigues mover algo o averiguar si hay algo que podamos hacer para agilizar ese despliegue me haces padre amigo.

🗨️ 9
Jav9i

Pues veo que tienes otra N78 de Movistar por la zona. (Apareció a principios de Junio a si que es posible que aún no haya empezado a emitir). Y mirando al rededor veo que hay unas cuantas antenas en esa banda.

Viendo las antenas que hay por la zona me extraña que estés teniendo esas velocidades. Que modelo de router 4G tienes? Es una zona con muchas segundas residencias?

🗨️ 8
Pliskin2009

Gracias Jav9i , estaba ahora al teléfono con Movistar, por intentar probar un mes que tal funciona, la chica me estaba ofreciendo el radio 4G ilimitado porque me comenta que es único servicio que pueden llegar a ponerme la IP Publica, sin embargo este radio viene con router 4G me imagino de esos mini, y seguramente con ese no coja nada de señal aparte de que pone que van capados a 20mb y 800kbps, además hay una gran diferencia de precio entre lo que me ofrece sobre unos 20€ y la tarifa esta que tienen de Movistar ilimitado plus de 41€ , seguramente sea mejor elección la segunda aunque me comenta que son la SIM como es un servicio móvil no pueden darme la IP publica, le he dicho que me lo iba a pensar antes de contratar nada.

Respecto a lo que me comentas, el router es un Tp-Link MR-600 el que coge hasta 4G+ máximo ( no he probado con SIM Movistar), con las que he probado Digi en sus mejores momentos me ha llegado a dar 50/10 , Vodafone nunca me ha pasado de los 10/5 y Orange que fue la última que probe me daba tambien entre 30 o 50 /10 mb bajada y subida respectivamente. Mi terminal no importa es un OnePlus que solo coge 4G pero el de mi mujer que es un Samsung de estos nuevos el S20 me parece si hubiera 5G si que lo cogería aquí en casa, pero no es el caso.

Y respecto a la zona, estamos rodeados de urbanizaciones, no hay un pueblo cercano pero si que todo alrededor son zonas de chalets y segundas residencias como bien comentas, siendo de las más famosas y adineradas la de "El Bosque" (Contrataron fibra privada nose como) o Cumbres de Calicanto, que también tienen de todo, en mi domicilio no hay tanta vivienda alrededor muchas incluso no viven todo el año o no viven, y creo que lo que más puede apantallar pues son las o tras urbanizaciones y los pinos.

🗨️ 7
Jav9i
🗨️ 6
Pliskin2009
🗨️ 5
Jav9i
🗨️ 4
Pliskin2009
🗨️ 3
Jav9i
1
andressis2k
2
🗨️ 1
interceptor

En esa zona, que yo sepa, está holaWifi que da velocidades que están bastante bien por antena (me refiero, no es el típico 20Mbps). Mira a ver. El 4G en la zona sur de Valencia está petao (os vais todos al campo 🚜 🌼 y pasa lo que pasa) ;)

🗨️ 3
Pliskin2009

Gracias por el aporte, es TomaWifi, pero tambien lo valoré antes de venir a vivir, supongo que lo de 20mb podria ser una utopia en un primer lugar pero lo cierto es que cuando lo probe con los vecinos les daba un poco menos, entre 2mb y 10mb con suerte, entonces tuve claro que mejor 4G este primer año.

🗨️ 2
interceptor
1

No, No. Casi seguro que tenéis allí cobertura con holaWifi. Compruébalo

🗨️ 1
Pliskin2009

Me informaré también para ver que ofrecen gracias por la aclaración!

Weikis

Los puertos no haran que tengas mejores latencias. Si a esos precios mejor starlink

🗨️ 1
Pliskin2009

La IP publica o la NAT abierta ojala un poco mejor, pero tampoco hara milagros claro no busco 20ms con 50-60ms me daria por con un canto en los dientes, probare si llega el 5G con el router Zyxel + tarjeta SIM ilimitada Movistar y si nada funciona segun lo esperado pues a devolverlo… Y a esperar a la fibra conforme estoy, o Starlink.

josten
1

Yo tengo Starlink. Dejate de rollos y coje Starlink. Velocidades impresionantes y un ping bajísimo. Si ves que no te convence lo devuelves y listo

🗨️ 1
Pliskin2009

En cuanto aclaré lo del 5G ya quedará más o menos claro cual es el siguiente paso, la verdad es que con la inversión que supone el 5G sin saber si llega no es descabellado pensar en Starlink eso si la cuota mensual del satelite si que es algo más cara que lo que se te quedaría con una SIM 4G.

Jezu7
1

También puedes preguntar a redi.es/contacto Es una operadora valenciana y están cableando muchos pueblos costeros y de interior, además de urbanizaciones… si no llegan tienen acuerdos con las Marías. Ya he leído que no llega ninguna, pero por preguntar y tal cuesta poco.

A parte, también wifi con antena, creo que Akiwifi te llega:

akiwifi.es

🗨️ 4
Pliskin2009
1

Gracias Jezu les escribiré tambien, nose pierde nada por probar.

🗨️ 3
Jezu7
1

Exacto. A ver si alguna empresa cubre con fibra lo que queda por Calicanto y alrededores. Por cierto, por ahí está lleno de antenas, siempre puedes quedarte con la mejor cobertura proporcione, pero como comentan en verano esa zona debe estar petadísima. Saludos y gracias a tí paisano

🗨️ 2
Pliskin2009
1

Seguire apretando a las compañias amigo, por ahora puedo contaros que he probado esta mañana con la SIM ya de Movistar (Ilimitada y además fuera del CG-NAT) y aunque no es algo alucinante no esta mal unos 30mb/10mb de media llegando a picos de casi 48mb/12mb (lo mas alto recibido) con el router 4G, aparte mi mujer capta señal 5G con su terminal (lo cual ha sido una sorpresa), aunque las velocidades no superan tampoco esa cifra comentada, me arriesgare a probar con el Zyxel 5G y mañana o pasado cuando me llegue os cuento que tal, y sino funciona bien (vamos si por 400€ casi que vale, no doblo esas velocidades) pues devuelvo el router 5G y me quedo así con el 4G que tampoco esta mal, aunque hay que probar esto con tiempo y paciencia, como bien decís, es verano y esta todo saturadísimo por aquí, ayer me registre también en Adamo para solicitar fibra, vi un post de este foro de que quizás están subvencionados haciendo instalaciones, y podría ser interesante comunicarlo a mis vecinos e intentar hacer fuerza, ojala suene la flauta con la fibra. Os adjunto el test mas alto recibido, en LAN tampoco mejora estoy cerquita del router, y con 5G en el terminal de mi mujer tampoco, pero me aferrare a la posibilidad de con la antena y el Zyxel si mejore :

prueba_wifi_auto_4g
🗨️ 1
Jezu7
Pliskin2009

Pues hoy ha llegado el router y estoy un poco entre contento e indeciso, la velocidad me ha mejorado mucho, pero no se que pasa con este trasto el Zyxel 5G NR5101 que va un poco cuando quiere, llevo un rato como aquel que dice "toqueteando" y probando con 2 sims la de Movistar y una de Orange a por la que he ido hoy, ambas con tarifas hasta 5G e ilimitadas ( para probar ) le he conectado los cables de la antena externa, nunca me mejora la señal fuera de 3 rayitas sin embargo el piloto se pone azul que se supone que indica que es conexión 5G , debe serlo porque la velocidad con Movistar a pasado de 20/10 a 190/11 y con Orange de 40/15 a 85/15.

Sin embargo, va cuando quiere o es muy sibarita, o no nos entendemos él y yo, bastase que pruebe a meter el APN a mano, o que le ponga que tecnología preferida NR5G y la hemos liao, deja de funcionar, lo reinicio, y nada, lo dejas apagado lo enciendes, y le dejas un rato a su aire y a veces a los 10 minutos se conecta el solo, sobre todo si le dejo el APN automático , el router suele poner "telefonica.es" … pero también me coge el de movistar.es manualmente cuando se deja, otras veces hasta que no lo apago no me deja. Os dejo algunas capturas por si alguno lo tiene y me puede asesorar, porque ya no se si es que es así y a veces no encuentra la banda y no conecta, o si ocurre otra cosa por estar a tiempo a devolverlo.

Captura de pantalla 2023-07-05 224133movistar_masAlta.png
🗨️ 2
Felixgvidal

Buenos días,

hace algunas semanas me encontré en una situación similar a la tuya: necesitaba encontrar una solución para poder teletrabajar, sin conexión a fibra, y dudando entre comprar un router LTE o un 5G.

Examiné precios y características de los routers 5G: Huawei, Zte, Netgear, glnet, Mikrotik, etc.

Los precios suelen estar por encima de los 400€ y consideré dos problemas:

1) las actualizaciones, en los más económicos, no suelen durar más de uno o dos años,

2) la red 5G, tal y como está hoy en España, es aún deficiente: los routers suelen saltar de las bandas 5G a las 4G.

Por otra parte, estando dispuesto a gastar más de 200€ en la compra de un router, analicé los LTE cat.18.

Si bien es cierto que a partir de una cierta hora de la tarde, las celdas tienden a estar saturadas, en las horas en las que trabajo suelo tener anchos de banda de entre 80Mbps y 150Mbps (al menos donde vivo y con la red de Euskaltel).

Esto con un router LTE cat.18.

Y con eso me basta.

Me gasté unos 270€ en un Mikrotik LTE18 AX y, de momento contento:

1) tiene un buen soporte en actualizaciones y información que puedes encontrar en varios foros,

2) cumple con lo que necesito para teletrabajar donde lo uso,

3) es muy configurable (a diferencia de otros que estuve analizando), aunque requiere unos mínimos conocimientos de cómo hacerlo.

Conclusión: creo a veces es mejor no dejarse llevar por el marketing que rodea al 5G y creo que, con un router LTE de gama alta, a veces ahorras dinero a la vez que consigues mejores resultados.

Un saludo.

🗨️ 1
Pliskin2009

Muchas gracias Felix por responder, estoy super indeciso, me gustaria quedarme el router, pero si son 400€, un dineral, además tengo un problema durante las pruebas de estos dias el router como bien comentas iba fatal, ayer le puse una actualizacion de fw que tienen de Enero de 2023 y la cosa a mejorado bastante ahora puedo cambiar las bandas con la SIM de Movistar y no se queda "colgado" a lo mejor tarda 1 minuto pero vuelve a conectarse sin tener que apagar fisicamente el router… no obstante y por eso os puse la captura, nunca puedo conectar con las bandas "NR_xx" solo conecto a las LTE que dan resultados ayer de hasta unos 320mbps/20 que es un gran cambio para mu y suficiente, pero tengo la sensacion de que no conecto a las 5G pese a que las velocidades si son en teoria de 5G… además si pongo tecnologia preferia la del NR5G , directamente nunca conecta eso, a nivel de router lo tengo que dejar en Auto.

Por otro lado, y me gustaria que alguno pudiera aclararme si estoy haciendo algo mal, tengo una cierta certeza de que aqui en mi domicilio la cobertura que mejor llega es Orange, con el Tp-Link y mi terminal hay ciertos puntos en los que para ser 4G va como un tiro hasta unos 40mbps/16mb , sin embargo, y me resulta muy frustrante no consigo que el Zyxel 5G me reconozca la SIM , la he puesto y quitado un monton de veces, configurado el APN de orangeworld Orange/Orange PAP y nunca conecta, detecta la SIM pero se queda en una conexion WMDCA que no da acceso a internet y es super raro porque antes de actualizar fw consegui conectar una vez y me dio unos 80mbps y me hubiera gustado poder probar mas las bandas con Orange… pero nada, quisiera saber si sabeis que puede ser antes de dar de baja la SIM de Orange, la tarifa que tengo con ellos es la Maxi TV inicial, porque no tenia cuota de alta ni permanencia, una de 37€ con datos ilimitados, por si estan capadas de alguna manera y lo sabeis.

Alguien tiene, o recomienda probar el Tenda ?:

amazon.es/Tenda-Gigabit-Conexi%C3%B3n-Po…p/B0BKSY2N4S

Gracias.