Buenos días.
Me gustaría compartir con todos vosotros la siguiente experiencia personal, un viaje de mal en peor con un ISP que ya no es lo que era. Con vuestro permiso, comienzo:
Soy uno de esos usuarios que vivía muy feliz hace dos años con su DOCSIS 2.0 de Motorola, jamás tuve queja alguna con el servicio, es más, era el único ISP que conocía que si contratabas 12Mb de bajada, te los garantizaba e incluso llegaban algo más, nunca tuvimos problemas con Firmware alguno de sus "Cablemódem", "Cablerouter" o como ellos los llamen allá por R. Era un ISP que cumplía, no fallaba y no era ni barato ni caro, además le sumábamos cierto toque de cercanía al ser una empresa de Galicia, tonterías como la revista en la que te informaban de novedades, actualizaciones de tarifas y lo típico, parecía una empresa familiar que por norma general y al menos conmigo siempre se porto bien.
Nos fueron aumentando la velocidad, y nos apareció en casa un trasto enorme, feo, ineficaz, lento, inestable, con un botón que parece una lámpara del chino llamado Hitron, el mismo técnico el día que nos lo instaló nos dijo, este no les va a salir tan bien como el anterior, lejos de no tener razón aquel señor (allá donde esté) sufrimos 2 años y medio el Hitron, con quejas constantes y un rendimiento lamentable, pero al menos la velocidad seguía siendo el 100% y al ser una empresa Gallega pues uno les daba otra oportunidad, pensaba que podían cambiar y aprender de los errores.
Pasan los días, los meses y los años, los usuarios cabreados y R ni se pronuncia, es lo que hay. Si no te gusta, puedes irte (jugaban con el monopolio que adquirieron de FFTN, nadie podría igualarles).
Hace relativamente poco, cambiamos de los antiguos ComboR a los Combo100, y hace aún menos al Combo200, y por fin se nos retira el Hitron por el CISCO.
En esta última época R fue adquirida por un grupo Británico creo recordar, corregidme si me equivoco, y sus políticas empiezan a parecer dignas de otro ISP, de los 200MB contratados, apenas llegan 150MB, fluctuando que te cagas, nodos saturados, routers capados...
Con la instalación del CISCO, hay un montón de opciones inútiles accesibles pero las necesarias, como un simple filtrado de MACs a IPs fijas, hay quienes lo necesitamos, el CISCO tiene bloqueadas esas opciones, llamo al 1449 para no hacer ninguna ilegalidad e ir por las buenas y que ellos desde central con su super usuario me habiliten cierta opción y me sueltan que ahora los que actualizamos del ComboR a los nuevos Combos no disponemos de soporte ni ayuda ninguna, que si quiero que la contrate, a lo que uno, un teleco, empieza a explicarle de manera muy educada a la operadora que me atiende, que para nada tiene la culpa desde luego, que no es un problema de desconocimiento, incapacidad o ignorancia, es que ellos lo han bloqueado así de serie, y si el Hitron era malo, hasta tenía dicha opción. Me contesta una y otra vez que ese servicio ahora es de pago, lo cual no me da la gana, ya que me dan a entender que están empleando tácticas fraudulentas claramente celebrándose en fraude de ley para ganar contratos adicionales de servicios, y no quisiera que esto se interprete de manera subrepticia, no quiero líos, transmito mis sensaciones.
Al final tenemos un ISP que pasó de ser normal a ser caro, de ser eficaz a no serlo, de tener muchísimas caídas, de engañar al cliente, de no ofrecerle ayuda.
Mi consejo, cuando Movistar y Orange terminen de instalar FFTH en todas las viviendas de Galicia ni dudeis el cambio, R ya no merece la pena. En cuanto Movistar llame a mi puerta me cambio mañana mismo, ya de estar maltratado como en una multinacional, por lo menos que sea más barata y me regalen móviles buenos, tengo las desventajas de una pequeña empresa en R y las de una grande también en R. Movistar por lo menos ofrece servicios hoy día que cumplen, con una red actualizada, mucho más barata y sin tanta asimetria, o Orange, o Adamo en Barcelona con su 1GB/200Mb por 20€.
Lo siento, ya no recomiendo R a nadie.
Saludos.