BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Debianita (¿ex?) busca nueva distribución

mceds

Todo llega a su fin: después de unos catorce años con ella, llega la hora de una semi despedida. Pero ahora me entran las dudas entre las muchas, muchísimas opciones que hay. En realidad, no tantas puesto que quiero una distribución sin systemd¹. Vamos a ver si la gente con experiencia con alguna de ellas me puede empujar o echar atrás.

Devuan.
Ventajas: la conozco perfectamente, puesto que es un calco de Debian. La adaptación sería inmediata. Copiar y pegar archivos.
Desventajas: la experiencia de todos estos años de contemplar el mundillo de Linux me aconseja no escoger una distribución pequeña: es triste, pero la mayoría de las que se han creado han desaparecido tras una explosión inicial más o menos potente. Y ya he leído rumores de que andan cortos de gente. Gente que es muy necesaria para mantener la compatibilidad con otros init/RC de taaantas (cada vez más) aplicaciones, entornos y demonios que dependen de systemd.

Gentoo.
Ventajas: la conozco (de nombre) desde principios de la década pasada y se puede considerar que es una de las "majors". Si bien tienen el mismo desafío que Devuan con respecto a la disidencia de systemd, parecen contar con más recursos. Su documentación, junto con la de Arch, es excelente y señal aparente de que se toman su trabajo en serio. Y ahora mismo tengo un micro (Ryzen 5 con 4+4 cores) con el que la carga de compilarlo todo no sería tan pesada.
Desventajas: cualquier paquete que se salga de los repositorios (pongamos Google Earth) viene en RPM o DEB, pero no sería tan problemático. Hay que aprender muchas cosas nuevas. Pero es mi opción favorita.

Slackware.
Ventajas: "Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afectan las modas, los resultados económicos ni las fantasías de Linux como sistema mayoritario" (parafraseando "Alien, el octavo pasajero")
Desventajas: como Gentoo, pero a lo bestia. Heavy metal de dificultad: las dependencias de los paquetes las tiene que resolver el usuario (y sólo de pensar en instalar así un escritorio, aun uno pequeño como LXDE, se me ponen los pelos del culo de paraguas). Patrick parece incombustible, pero puede que un día lo mande todo a la mierda.

Open/freeBSD.
Ventajas: libre al 100% de la influencia de systemd. OpenBSD es un sistema muy seguro y tiene un jefe, Theo de Raadt, que es un tirano aún más "badass" que Linus Torvalds: justo lo que cualquier desarrollo de un sistema operativo necesita para mantener a raya a los putos demócratas que arruinan todos los proyectos. Garantía de durabilidad.
Desventajas: como no, el soporte de hardware. Aun con la base común de UNIX, muchas cosas son diferentes a las de Linux: hay que dedicarles mucho tiempo.

Seguir en Debian.
Ventajas: las mismas que Devuan.
Desventajas: veo cada día más difícil evitar la caída hacia systemd, por mucho que haya rumores de colaboración con desarrolladores de Devuan (hasta ahora se habían limitado a llamarse de 'hijo de puta' para arriba entre ellos). Por otra parte, aprovechando un SSD que tenía disponible, he instalado una Buster (testing) y he alucionado con la ingente, enorme, colosal cantidad de bugs que tiene. Y se supone que su "freeze" y conversión a estable está a la vuelta de la esquina. Voy a mantener Debian en mi servidor y en mi portátil, pero he perdido la confianza en ella para el sobremesa. Por otra parte, Stretch (que aún funciona muy bien con SysVinit) tiene soporte LTS hasta el 2022, pero si una Debian estable ya conserva muchos paquetes obsoletos, qué decir de una "oldstable". Como diría el mismo actor de la frase de arriba (Ian Holm) en otra película famosa, "necesito un cambio".

¹ No voy a entrar en flames al respecto. Seguiré con systemd en mi servidor, en el portátil y en el móvil, donde no tengo información importante y cuya disponibilidad no me es tan necesaria. Pero, en este equipo de sobremesa, tengo claro que A MÍ no me aporta ninguna ventaja y sí muchas potenciales desventajas, aparte de que no tengo ninguna confianza en él desde que me hizo una buena trastada al poco de instalar Debian Jessie.

BocaDePez
BocaDePez
2

Gentoo sin dudarlo.

Para los paquetes que están fuera de los "repos" (bueno, de portage) tienes overlays. gpo.zugaina.org

Si tienes algún problema tienen una de las comunidades de IRC más activas y llenas de gente que sabe de lo que habla.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
2

Otro que usa Gentoo y como te dicen arriba ahí tienes ebuils si no te creas un repositorio propio donde tu controlas los ebuilds

BocaDePez
BocaDePez
2

Si es para uso personal, te recomiendo... lo que quieras. Para uso profesional creo que es un error alejarse de los estándares.

Slackware es más sencilla de mantener que Debian si te mantienes en sus repos. Creo que quieren meter Plasma5 y Xfce está en sus sets. Fuera de ellos, los slacksbuikds/sbopkg son útiles mientras no quieras instalar "bestias". Luego tienes slacky.eu y otros, y repos de los principales desarrolladores, rworkman, alienbob, etc.

Por más que idealices, conozco varios casos de profesionales alejándose de las distros menos "populares", como el francés Microlinux. Además el esfuerzo de Pat se resiente últimamente. Luego le pasa lo mismo que a Gentoo, en palabras de Linus: el código fuente no es la mejor manera de *distribuir* aplicaciones.

BSD para escritorio... uff.

Sinceramente, empezaría a mirar con buenos ojos el trabajo de las distros grandes, simplemente por hacerte la vida más fácil; siempre va a seguir siendo software libre... dentro de las compromisos que te imponen terceros... "esa falsa sensación de libertad".

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Para uso profesional Centos es el rey.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Que es donde acabó Microlinux. ¿Y porqué complicarse en el terreno personal?

BocaDePez
BocaDePez

Será para servidores, ¿no? Porque para estaciones de trabajo no he visto nunca a nadie plantearse Centos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo raro es ver en una empresa una estación de trabajo que sea Linux.

AsmGuy

Si te refieres a empresas, entonces sin ningún lugar a dudas el rey es RedHat.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Menos cuando tienes administradores competentes, no necesitas el soporte de Redhat y usas Centos que es gratis.

🗨️ 2
AsmGuy
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
mceds

Pues he debido de expresarme mal, porque precisamente en mi párrafo sobre Devuan expreso mi desconfianza (justificada o no) hacia las distros pequeñas. Así que no es que vea con buenos ojos las grandes, es que las veo con demasiados buenos ojos.

Quizá el error de entendimiento es que considero Slackware una de las grandes. Pero me baso en el factor durabilidad, no en el número de usuarios o en su popularidad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Slackware no cumple esos requisitos salvo la continuidad y está enela cuerda floja. Lo de las grandes lo digo por la estandarización y systemd.

blog.microlinux.fr/slackware-centos/

vukits

A ver, con Gentoo se aprende muchisimo....

AsmGuy
1

En lo personal (en casa) yo que no le tengo aversión a systemd, uso Ubuntu Server (headless) como Hypervisor KVM/QEMU, Debian (virtual) como servidor de propósito general, FreeBSD (pfSense virtual) como firewall y Fedora-MATE (virtual) como estación de trabajo (la única con pantalla gráfica).

Nunca he tenido ningún problema ni intención de cambiar ninguna distribución de las de arriba, excepto con la de la estación de trabajo. Cada una cumple una función diferente y he encontrado que, en mi caso particular, esa mezcla se adapta perfectamente a mis necesidades.

Con respecto a la distribución de la estación de trabajo, pasé algún tiempo con Debian, muy poco explorando y descartando Ubuntu Desktop, Mint, SUSE y alguna más que se me escapa. Luego he pasado varios años de relación amor/odio con Arch. Finalmente he encontrado una relativa paz prácticamente libre de problemas con Fedora.

Emad

Geek. Wej kaStaH

Es klingon 😂

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues, sin ánimo de polémicas, te diría que hasta la fecha no me ha dado nadie un argumento válido para desestimar systemd.

Eso si, tonterías he leído muchas ...

Por cierto, ¿puede ser que toda esta polémica venga de Debian y derivadas?

🗨️ 1
mceds

Ya he comentado que no voy a entrar en flames sobre qué init es mejor. Lo que si que sé es que yo prefiero no meter systemd en mi equipo principal, si tengo otras alternativas.

AsmGuy

¿Has visto esta distro? mxlinux.org
Es bastante popular en Distrowatch.
Yo no la he probado, ni la recomiendo. Unicamente te la menciono dado que parece cubrir tus necesidades.

De su FAQ:

Systemd is included by default but not enabled. For more information see the manual section 1.7.

Y en el manual:

1.7.1 Systemd
Because the use of systemd as a system and service manager has been controversial, we want to be clear about its function in MX Linux. Systemd is included by default but not enabled.
You can scan your MX system and discover files bearing systemd* names, but those simply provide a compatibility hook/entrypoint when needed. MX Linux uses systemd-shim, which emulates the systemd functions that are required to run the helpers without actually using the init service. This means that SvsVinit remains the default init yet MX Linux can use Debian packages that have systemd dependencies such as CUPS. This approach also allows the user to retain the ability to choose his/her preferred init. A basic method of enabling systemd in MX Linux is provided in the MX/antiX Wiki, though no official support will be provided for users who choose to run MX Linux using systemd.

🗨️ 1
mceds

MX Linux uses systemd-shim

Es lo que estoy usando actualmente en Debian Stretch. El problema aquí es que systemd-shim lleva ya tiempo sin mantenimiento y eso es mala señal. No le veo muchas ventajas sobre la propia Devuan. Pero gracias por la sugerencia.

BocaDePez
BocaDePez

¿Probaste el modo sin systemd y no te funcionó la actual estable?

wiki.debian.org/systemd

Valoraría el proyecto sobre el producto y el tiempo invertido todos esos años. Después de tantos años con la misma novia verás defectos en todas las pretendientes. Y salvo que uses un escritorio minoritario todo tenderá a Wayland y systemd.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

A mí los argumentos para la adopción de systemd me recuerdan a los de ipv6. Te guste o no, te sirva o no, esté bien hecho o no, te jodes porque es lo que hay: lentejas.

En el caso de systemd tenemos la suerte o la desgracia de que los mismos que lo desarrollan también hacen GNOME y pueden "empujar" por ahí. Si no, se habría comido la misma mierda que se ha comido ipv6.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

ipv6 es el futuro y el único motivo por el que todavía está como está es porque ninguno de los implicados va a invertir un duro en ello hasta que no les obliguen o no les quede más remedio.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El mismo nivel de argumentos que systemd.

systemd es el futuro y los que aún no lo usan es porque no lo harán hasta que no les obliguen o no les quede más remedio. Pobrecitos. Seréis asimilados.

mceds
-1

No sé si te entiendo. Actualmente estoy con Debian Stretch y sin problemas con SysVinit (obviamente, no uso Gnome). Instalé testing (Debian Buster) en otro disco duro y no hubo manera de deshacerse de systemd.

A mí Wayland no me parece mal (lo estoy usando en el móvil). X11 es un coladero de seguridad.

mceds
-1

Emergiendo el sistema base de Gentoo. Buf, no sé cómo podían hacer todo esto en los primeros tiempos, con sus Pentium 4 o Athlons mononúcleo. Porque obligar a un friki de Linux a salir a la calle a que le dé el aire mientras ETA=8h 32m 00s es una crueldad.

Y luego toca el kernel.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues porque en los tiempos del P4 no había tanto código a compilar... yo creo que más o menos se tarda lo mismo en instalar hoy que hace diez años.

Con respecto al kernel, usa genkernel para ayudarte con la configuración e instalación. Si la cagas y no arranca, recuerda que no tienes que empezar de nuevo, sólo tienes que montar, usar chroot y continuar.

BocaDePez
BocaDePez

Lo de "systemd" en el móvil me ha llegado al alma.

Alto nivel en este hilo. 😱

🗨️ 20
mceds
-1

Detecto cierta ironía. Hay mundo más allá de iOS y Android.

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez

Es correcto que detectes la ironía.

El mundo antres, durante y después, se suele llamar, genéricamente, "Linux".

Lo que ocurre es que estas sesudas disquisiciones sobre "systemd" me recuerdan mucho los tiempos en los que se comenzó a introducir "SelLinux" y (dado su origen en la "NSA") la cantidad de detractores (que no sabían revisar su código) que surgieron por entonces.

No debo opinar más. Es tu hilo.

🗨️ 18
mceds

Todo intento por evitar flames sobre systemd acaba derivando en un flame sobre systemd.

Lo único que quería apuntar con esa línea es que no soy un hater de systemd. Lo voy a mantener (salvo que me la líe de nuevo) en tres de mis cuatro equipos habituales.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
mceds
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
AsmGuy
-1
🗨️ 10
mceds
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
AsmGuy
-1
🗨️ 4
mceds
1
🗨️ 3
AsmGuy
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
0
BocaDePez
BocaDePez

Has sacado al final algo en claro con Gentoo?

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

Gentoo o lo que sea. ¿Podemos saber la decisión si la hay?

🗨️ 13
mceds
-1

Que el Ryzen lleva varias horas agitando la bandera blanca y los emerges continúan poniéndolo calentito. Llega a ser un Athlon FX o un Pentium 4 Prescott en agosto y sale ardiendo el barrio entero. Yo he sudado la gota gorda para llegar a arrancar KDE, pero veo que está mereciendo la pena: hacía tiempo que no veía un dmesg o un Xorg.0.log tan limpios de errores. Y eso que estoy con un kernel de testing, el 4.19.

Seguimos con ello, pero las primeras impresiones son muy positivas.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Dientes largos. 😬

🗨️ 11
mceds
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
mceds
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
mceds
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
mceds
BocaDePez
BocaDePez

Slackware, nuestra experiencia fue similar con Debian a la llegada de systemd... y muy contentos, todo hay que decirlo. Podrías ir probando las versiones Live de la rama Current si la Stable no te convence (aunque es muy sólida), excelente en mi opinión, recomendación 100%.

bear.alienbase.nl/mirrors/slackware-live/latest/