BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Debian: paquetes desaparecidos que funcionan perfectamente

Recalcitrante

Tenía Debian testing y lo he reinstalado con un cdrom netinstall de testing, con mucho esfuerzo, por cierto.

Ahora me encuentro que el gestor de paquetes (kpackage) sólo reconoce como instalados los que fueron reinstalados por el netinstall. Pero resulta que los paquetes que tenía de antes siguen funcionando bien, pese a que aparecen como no instalados. Me parece que es como si los hubiera instalado con "make install". Es una buena faena, porque cuando surjan actualizaciones de esos paquetes, ni me voy a enterar, porque para el gestor de paquetes no existen. Y lo que más me preocupa: cuando instale un paquete que entre en conflicto con uno de esos paquetes que "están pero no se ven" (¿paquetes espirituales? :-D ) se me puede armar un zipizostio, que voy a tener que borrar todo el árbol de directorios salvo /home e instalar desde cero. Me lo veo venir.

¿Me echa alguien una mano? Lo ideal sería hacer visibles al gestor de paquetes esos "paquetes fantasma", pero también serviría averiguar los nombres de esos paquetes para reinstalarlos, o en el peor de los casos, eliminarlos para irlos instalando después.

Nunca creí que reinstalar Debian sería tan problemático. Desde luego, Mandriva no da este tipo de problemas.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
anthrax

¿ Como me haces esas cosas ? :P

¿ Has reinstalado la testing con el cd netinstall pero sin borrar nada, sólo reinstalando encima de la anterior instalación ?

No sabía que se podía hacer, yo alguna vez que he reinstalado he hecho que se volviesen a formatear las particiones ...

Lo que creo que te ha pasado es que al reinstalar la testing, el sistema apt sólo te reconoce lo que ha instalado en la instalación, y si acaso lo que has instalado después de ésta.

¿ Solución a tu problema ? La más sencilla que se me ocurre es que vuelevas a reinstalar (ahora que tienes práctica).
Y esta vez si que debes formatear las particiones ;)

Otra posible solución más tediosa es que vayas instalando todos aquellos paquetes "que están pero no están". Así el apt los reconocerá como que estan instalados.

Puedes ver los paquetes instalados mediante un 'dpkg -l'

Saludos 8)

🗨️ 4
Pridebowl

Este es el post que pensaba que iba en el del udev. :D

Respecto a la cuestión, te dice lo mismo el apt-get o el dpkg?? Imagino que si, pero bueno.

Respecto a una posible solucion, juraria que es facil.
Haz un man del apt-get y compañia y busca esa opcion.
Hara 3 meses borre sin querer creo que todo el arbol del apt-get y juraria que tambien la DB de paquetes y me fue muy facil recuperarla (un comando y crear 1 o 2 directorios, no me preguntes mucho que no recuerdo nada :D ).

Tambien el otro gestor ese feo (no recuerdo el nombre) y si eres ultramacho tienes el dselect de toda la vida. :)

PD: Ya nos contaras, si eso ya busco haber que mierda hice y como lo solucioné exactamente. =o)
xDDD

Un saludo

🗨️ 3
Recalcitrante

Muchas gracias, pero no pierdas tiempo buscando nada, ya me he decidido a instalar xubuntu en lugar de debian, la verdad es que aparte de esto, he tenido unos cuantos problemillas con la debian testing, que a veces me recordaron a Mandriva (sí, sí, sí, ya sé que es "testing"). Si instalé debian era para cacharrear y hacerme una idea del panorama, ahora que me he hecho una idea, voy a probar su prima xubuntu.

De todas formas, por curiosidad, antes de pasarme miraré el man de apt-get como sugieres, que me vendrá bien cuando tenga xubuntu. Si lo soluciono os lo digo.

🗨️ 2
anthrax

Siempre ha sido problemático mezclar paquetes de diferentes ramas de Debian en un mismo PC. No es nada nuevo ni extraño.

Aparte de mirarte el man del apt-get, te aconsejaría que hicieras lo propio con el del aptitude. Por algo desde que salió la versión 3.1 de Debian (Sarge), la gente de Debian recomiendan usar aptitude:

aptitude is the recommended package manager for Debian GNU/Linux systems. It is a text-based interface to APT using the curses library, and can be used to perform management tasks in a fast and easy way.

Eso sí, te doy 3 consejos sobre el aptitude:

1)No instales paquetes con aptitude y otros con apt-get. Usa una de las dos para instalar/gestionar TODOS los paquetes de tu sistema.
2)Configura en el menú del aptitude (simplemente ejecuta aptitude a secas) para que no te instale los paquetes recomendados por defecto.
3)Si has instalado paquetes con apt-get y después empiezas a usar el aptitude, mejor que te des prisa en configurar que el aptitude (también en el menú) no te borre de forma automática los paquetes que considera que "se pueden borrar". Es un foco casi seguro de problemas ;)

Saludos 8)

🗨️ 1