BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

debian o gentoo?

BocaDePez

Muy buenas a todos,

Lo primero decir q no quiero leventar un debate entre las diferentes versiones de linux, solo quiero un consejo sobre q linux instalar, ahora tengo el Suse 8, pero quiero cambiar a gentoo o debian.

Pues eso cual me aconsejais? Por lo q se los dos son de los linux mas configurables q hay, pero no se si me equivoco, pero he leido un articulo sobre gentoo en el q dice q es mas configurable y mas rapido q debian.

Hay alguien q los hubiera provado y decidido por uno de ellos? Es verdad q tarda tanto en instalarse? Tengo adsl 256 y un duron 900 con 256 ddr.

Gracias por vuestra ayuda!!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
MaX

gentoo es mas rapida q debian por una sola razon: compila todos los paquetes para tu microprocesador, mientras q debian usa paquetes precompilados.

¿Ventajas de compilar todo para tu micro? Que al final todo ira mas rapido.
¿Desventajas? Que para compilar un kde3 te puedes tirar un dia entero (es decir, los tiempos de instalacion se alargan)

¿Ventajas de paquetes precompilados? En un momento tienes todo en funcionamiento.
¿Desventajas? Realmnt solo se puede considerar esa perdida en el rendimiento (que al final no es tanta).

Por eso gentoo tarda tanto en instalarse, porque compila todo, creo q hasta el nucleo, en la instalacion. Ademas la instalacion es totalmnt a mano (para los que se quejaban de que la instalacion de debian era austera, que miren la de gentoo), y no te deja practicamnt nada instalado (aun menos que debian).

Como todo va por gustos, elige la q mas vaya contigo ;)

Saludos!

🗨️ 5
BocaDePez

Si la diferencia no es tanta me quedare con debian, ya q tardar un dia en instalarlo todo seria demasiado.

Pues muchas gracias!! :-D

BocaDePez

Esto es de novato lo se, pero es q he visto muchas cosas por ahi y no me aclaro.
Cuando instalo linux, por defecto me lo instala para un 386, no? Si lo compilara, el kernel, para mi duron a 900, iria bastante mas rápido? y tb tendria algun problema con los programas instalados? no se al estar compilados para diferente arquitectura :-?

Otra cosa q kde me aconsejas, las 2.2 q trae o las 3 q no estan en paquetes oficiales?

Muchas gracias!!!

🗨️ 1
MaX

La arquitectura es la misma (x86), otra cosa es q cambie el micro, pero no hay problemas con los programas.

Al compilar el nucleo para tu micro seguramnt vaya mejor, pero no esperes cambios tremendos en el rendimiento.

Sobre el kde... el 3 esta bastante mejor y esta mas depurado. El fallo es q al no ser paquetes oficiales te van a dar algunos problemas dependencias a la hora de instalar otros programas de kde con paquetes oficiales.
Yo de ti los probaria, siempre los puedes quitar con apt-get remove.

BocaDePez

La instalacion del gentoo, si no quieres compilar todo, es rapida (te bajas los dos cd que hay con paquete precompilados), y aunque hay que hacerla a mano, son pasos faciles (descomprimir dos tar, compilar el kernel a mano o usar genkernel, y hacer unos emerges...). El kde lo instala en un momento (si usas el precompilado). Ademas, ha sido con la distribucion que mas he aprendido ;-).

🗨️ 1
anthrax

con todas las distros se puede aprender si te lo propones, con TODAS. Siempre que no te dejes seducir por los asistentes gráficos tipo guindous :P

Yo personalmente estoy MUY contento de haber empezado en este mundillo con mi Slackware. Pero con todas se puede aprender (Debian,RH,Mandrake,SuSe,etc.).

Por cierto, cuando tenga un PC decente, probaré la Gentoo, a ver como sienta eso de compilar todito todo :D. De momento probare con la debian, a ver que tal! ... (más de un colega Slackware me va a canear :P)

Saludos 8)

gorrister

Voy a hacer publicidad a FreeBSD, es un UNIX de la familia de los BSD. FreeBSD lleva compilando sus paquetes desde que salió.

Si te interesa el tema de compilar para tu máquina todos los ports (o paquetes), deberías probarlo. Lo bueno es que también te puedes instalar el paquete binario precompilado (como debian). Todo se instala con un simple comando (o tres lo más), dependencias, configuración para arrancar algún servicio si lo hubiera, etc.

Si te interesa experimentar échale un vistazo. En cuanto a Gentoo, no sé como está actualmente, pero Debian y FreeBSD tienen mucha más solera y podrás encontrar más información y documentación (en eso Debian es "el Rey").

🗨️ 2
lemming

Yo baje FreeBSD hace poco y la verdad que es muy bueno, sinceramente lo baje como un pequeño esperimento para probar cosas nuevas. Te lo recomiendo.

:-) 8-) Saludos :-P :-D

Void

Una puntualización, el creador de gentoo fue el que programo el sistema de ports del freeBSD, ahora el tio ha hecho lo mismo pero por su cuenta y lo llama "portage" que viene a ser lo mismo en el concepto, yo recomendaría la distro Gentoo, por aquello de tener un poco de visión de futuro...xD
8-)