Bueno, como había prometido:
HACIENDO "DOWNGRADE" DE FIREFOX 60 A FIREFOX 52 EN DEBIAN
Aviso previo: esta versión probablemente no reciba más actualizaciones de seguridad. Instaladla bajo vuestra cuenta y riesgo e intentad buscar alternativas.
1. Lo primero, si no hacéis copias de seguridad periódicas de vuestro directorio ~/.mozilla (un pecado imperdonable), toca hacer una por si las moscas. La mala noticia, en este caso, es que las versiones 60 y superiores cambian algunos archivos y formatos. De eso hablaré en un momento.
2. Intentar localizar el DEB de la última revisión de la 52.9 de firefox-esr. Por alguna razón, no encontré ni rastro de él (ni de sus antecesores) en /var/cache/apt/archives y eso que lo tengo lleno de mierda, casi 1500 paquetes.
Anotación: el Universo conspira para que nos olvidemos de nuestras preciadas extensiones y nos dejemos tentar por el Lado Oscuro de Google Chrome. Seguro que Zuckerberg, Poettering, el CEO de Google o una persona aún peor tiene algo que ver en esto.
Así que toca descargárselo a mano. A día de hoy, estos enlaces funcionan:
64 bit | (link roto)
32 bit | (link roto)
Si tampoco hay tutía, os tocará compilar desde el código fuente de Mozilla:
ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/
Y ya como último recurso, me podéis enviar un privado y os pasaré el preciado DEB de la versión 52.9.0esr-1~deb9u1. Sólo plataformas AMD64 e i386.
3. Ahora bien, la instalación de la 60.x os habrá cambiado parte de la configuración que teníais en ~/.mozilla . Que yo haya descubierto en estas primeras horas, la base de datos places.sqlite que guarda el historial ha modificado su formato. Si volvéis a la versión 52, el navegador lo marcará como "corrupto" (places.sqlite.corrupt) y creará otro "places" vacío.
No tengo idea de cómo reconstruir ese places.sqlite.corrupt para que Firefox 52 pueda volver a leerlo; eso sí, tengo guardado un script que lo hace "legible" por un ser humano, de manera que podáis consultar dicho historial con cualquier editor ASCII. Si os interesa, pedídmelo.
4. Cerrad las ventanas de Firefox que tengáis abiertas y, como root o con sudo, instalad el paquete DEB:
dpkg -i firefox-esr_blablabla.deb
5. Todas las extensiones incompatibles con Quantum os aparecerán deshabilitadas. Una a una, desinstaladlas, buscadlas e instaladlas de nuevo. Hasta donde he podido comprobar, las configuraciones de cada extensión se conservan.
6. Ahora tendréis que evitar que se vuelva a actualizar a las versiones 60. Mi opción favorita, por su sencillez, es marcar el paquete como "hold". Eso lo podéis hacer con vuestro instalador gráfico favorito (como Synaptic ) o con el comando (antecediendo sudo o como root):
apt-mark hold firefox-esr