BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Debian 13 Trixie elimina arquitectura de 32 bits x86 de su instalador

vukits
2

Lo primero que pensé al leer la noticia es levantarme y correr en circulos gritando y esperando el fin del mundo. Pero bueno, Debian ya no es lo que era desde que que le metieron Systemd :P (siempre nos queda Devuan).

Parece ser que en la nueva versión de Debian: 13 Trixie, en arquitectura x86 no será posible instalar de manera "estándar" desde instalador. En todo caso, siempre nos queda la manera "boostrap". O tirar de una distro tipo Gentoo.

En todo caso, el kernel Linux evoluciona a pasos agigantados y se va deshaciendo de código fuente "legacy" (legado) donde hay muchos apaños de cara a optimizaciones x86. No es de sorpender que el User-land le siga.

La verdad, a día de hoy creo que ya no tengo ningún microprocesador x86 32 bits. Aunque, bueno, es una pena.

Larga vida a RUST, etc.

Fuente: Phoronix

SanEmule

Era lo esperado ¿ No?

Paulauster
1

Hace eones que no veo a nadie con nada de 32 bits. Y si lo viese, le recomendaría que se pillase uno más nuevo, por puro consumo eléctrico y eficiencia le saldrá a cuenta.

🗨️ 1
legible

Algunos tenemos por ahí Raspis 1 y 2 que se van a quedar sin soporte. No es tanto drama, pero no es raro. Esto también deja fuera casi todos los infectos Netbooks de principios de 2010 con primeras generaciones de Intel Atom.

kaleth
3

Han pasado 21 años y 3 meses desde el lanzamiento del primer procesador de escritorio x86 de 64 bits, los Athlon 64. No puede decirse que haya sido una decisión precipitada.

e-chus
1

Una de las señas de identidad del proyecto debian es poderse instalar hasta en una lavadora.

Eliminar arquitecturas es una mala noticia.

Los diógenes digitales aún tenemos máquinas x86, yo aún conservo un core duo con debian y no me pienso deshacer de él.

🗨️ 2
legible

Vas a poder seguir utilizando Debian 12 y seguramente mucho software lo vas a poder seguir actualizando, aunque cada vez tendrás más dificultades.

🗨️ 1
e-chus
1

Mientras no me toquen la arquitectura m68k (Motorola 680x0) de mi Amiga 500…

¡¡ Larga vida a debian !!

superllo

Pues yo tengo una Raspberry Pi 1 que, aunque no tengo previsto actualizarla, me parece que si alguna vez quiero hacer algo diferente a lo que la uso actualmente, va a ser que no.

skgsergio
2

Debian ya no es lo que era desde que que le metieron Systemd

No, no es lo mismo, es algo mejor.

systemd, Pipewire, Wayland, … por mucho que a gente le pese y por muchos supuestos problemas que a día de hoy no existen (salvo si usas software muy muy legacy y poco mantenidos y te niegas a ir a alternativas) es precisamente el avance y la unificación de una base tras años de aprendizaje.

🗨️ 2
vukits

uno de los coautores de systemd ha ido a trabajar para Microsoft .

llamame malpensao, jeje

🗨️ 1
skgsergio

Malpensado.

Microsoft hoy en día tiene contribuciones importantes al kernel de Linux y al mundo del open source en general.

Aún tiene alguna práctica que bueno… pero dista mucho del antiguo Microsoft.