BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

¿Debería la CNMC investigar a Aire Networks por el spam telefónico desde su numeración asignada?

Sokiev
4

Abro este hilo ya casi más por frustración contra el spam telefónico, como también por la perplejidad al observar cómo un operador regulado presuntamente, permite usar sus numeraciones para fraudes telefónicos (imagino que con su correspondiente beneficio) y sale impune, Aire Networks.

Ya desde hace un año, empecé a recibir llamadas periódicas de números de fraude. Suelen ser del estilo de "Le llamo de la compañía de la luz para decirle que está pagando de más, lo sentimos, si nos confirma unos datos, le aplicaremos la tarifa con el mejor precio" o del estilo de "Le llamo de su compañía de fibra para renovarle su oferta" o, en definitiva, haciéndose pasar por tu compañía actual, normalmente con datos previos. En mi caso, en los de la luz, sabiendo nombres, apellidos y dirección. En el caso de un familiar que le ocurrió lo mismo, con nombre, apellidos pero una dirección de la cual ya no es titular. A veces también SMS haciéndose pasar por Correos.

Lo curioso (y que me permitió bloquearlos) es que, si bien periódicamente cambiaban los números (imagino que para esquivar los bloqueos/ser conocidos en páginas de spam como listaspam.com), el prefijo siempre es el mismo: 621, que pertenece, si no me equivoco, a Aire Networks. Ya hay hasta webs haciéndose eco recientemente.

Números recientes que ha cazado el bloqueador que tengo (621*)? 621125589, 621125594, 621259028, 621620330, 621280485… entre el bloqueador que le puse al familiar y al mío, tengo como +400 números distintos cazados en los últimos 3 meses (y menos mal que hay bloqueadores). Si los buscáis, veréis comentarios de otra gente tipo:

Son estafadores que se hacen pasar por el departamento de facturación de la compañía de la luz sin presentarse para con engaños cambiarte a otra compañía.

Llaman a diferentes horas con este número y con otros. Pero parece que son los mismos. Encima se enfada porque no le doy mis datos. Será imbécil! Son muy pesados, y alguien mayor quizás podría caer en la trampa. La policía debería hacer algo ya que el número se conoce.

Aire también es el responsable, presuntamente, de muchas de las numeraciones fijas usadas para fraude, como la 910886.

Si tanto le preocupa al regulador el spam telefónico (nueva ley de venta telefónica), tenemos regulada la aplicación de la lista Robinson, etc, ¿cómo se puede permitir que un operador haga, presuntamente, negocio permitiendo estas actividades usando sus servicios y numeraciones? ¿no tiene un operador la responsabilidad legal de evitar actividades ilícitas en el uso de sus servicios?

Me impresiona ver cómo, ocurriendo esto tan a simple vista, aún nadie, ni la CNMC, se le ha ocurrido mirar estos casos. Y sí, luego tienen la excusa “de que ellos no saben para qué se usan dichos números de teléfono”, ¿pero ya está? ¿no deberían de tener controles y, si un cliente suyo realiza actividades como estas, dejar de proveerle servicio, en vez de darle nuevas líneas continuamente? Como pueden no saber nada, y sin embargo tener numeraciones nuevas usándose en estos fraudes de manera continua durante meses y meses?

En todo caso, y como offtopic, pobre del que tenga un número real que empiece por 621, porque como no se corte, solo va a ayudar a que poco a poco la gente vaya dándose cuenta del caso y eviten coger esas numeraciones.

¿Qué opináis qué se debería/podría hacer? Entre esto y el spoofing de numeraciones reales (que Josh hizo un buen artículo: Cómo se manipula el identificador de llamadas para cometer fraude o hacer spam telefónico sin que la ley pueda actuar), parece que no hay manera de que alguien (CNMC?) se imponga ante el fraude telefónico.

EmuAGR
1

¿El bloque 655 de quién es? Me empezaron a llamar de ahí también. Yo también pienso que se debería actuar con contundencia contra las empresas nacionales que facilitan esas estructuras empresariales de fraude en el extranjero.

EDIT: Leo que el 655 es de Orange.

🗨️ 1
Sokiev
3

En ese caso tengo duda de si se tratará más bien de spoofing (Cómo se manipula el identificador de llamadas para cometer fraude o hacer spam telefónico sin que la ley pueda actuar)

Ahora mismo el tema del fraude telefónico parece el viejo oeste: tienes a algunos actores utilizando numeraciones reales (ejemplo de Colt/Aire) y otros actores haciendo spoofing (y por tanto, puede parece que te llaman desde números de Orange, Movistar, Vodafone…). En este último caso es fatal, ya que cuando coincide que la numeración pertenece a alguien, le llegan llamadas de vuelta de gente en plan "pero quieres dejar de llamarme?"

Sokiev

Justo! Me gusta la respuesta acertada de @Jav9i

Estos números los cogen 4 días hasta que todas las listas de spam los incluyen y luego puñeta para el operador dueño del número que ya no lo puede volver a asignar una buena temporada. Da gracias si han pagado por el servicio.

Lo que me pregunto es si a estos operadores les importa el uso previo o si los asignan igualmente como si nada. Al final, dicen "no saber nada de todo esto".

Ossian
1

Colt, los mayores complices del spam son ellos

Sokiev
1

Anonadado me hallo leyendo ese post tuyo (no lo había leído/encontrado antes). Impresionante… al final parece que sí, solo queda "rendirse" a los bloqueadores y listo.

Aunque debo decir que otra cosa que me da curiosidad, es cómo funciona esta gente del fraude. En mi número tengo el bloqueador desde hace unos 5-6 meses, rechaza las llamadas inmediatamente, sin cogerlas, yo ni me entero. Pero aún así, no desisten, y cuando miro los datos del bloqueador, veo que aleatoriamente vuelven a la carga por temporadas. En un día suelen llamar 2-3 veces. En un semana, 1-2-4 días, depende de la semana, y luego semanas aleatorias.

Así, puede pasar que durante 15 días no llaman, y luego de repente una semana llaman 4 días seguidos varias veces, para luego a la siguiente llamar 2 veces, y a la siguiente no llamar.

No entiendo la tendencia ni que mantengan numeraciones que no cogen durante tanto tiempo. Curioso cuanto menos. Sospecho que el robot que pasará lista y hará las llamadas (y si coges y detecta voz real, no buzón, pasa al operador) les sale muy barato o no cuesta nada que trate de llamar, y aunque una numeración de la lista que tengan no funcione, lo mantienen para cuando sí funcione, esperando que si es un número de baja, el operador dueño volverá a asignarlo en algún momento. Igualmente, no me explique la falta de regularidad de las llamadas (esto ya es frikismo puro de saber cómo funcionan jajaja) a lo mejor es psicología del estilo de "te he dado la turra unos cuantos días, ya andas atento a quién coges, si dejo de llamarte una temporada, puede que bajes la guarda y me lo cojas de nuevo".

🗨️ 2
vukits

la App bloqueadora 'cuelga', no bloquea como tal.

Cuando veo que hay un número que repite mucho, lo bloqueo manualmente con la función 'bloquear número de Android'

Oihalitz
3

AireNetworks es un operador mayorista, seguramente todo ese spam lo haga algún operador que use sus servicios, o el cliente de algún operador que use sus servicios…

🗨️ 2
Sokiev

Sí, pero en tal caso, no debería de actuar activamente para evitarlo, en vez de dejarse hacer como en "es que yo no sé nada"?

Supongo que si las empresas del fraude utilizan sus servicios y no los de Movistar, por decir algo, es que una hace bien su trabajo de prevención (Movistar) y la otra no (Aire)? (spoofings a parte)

🗨️ 1
Oihalitz
3

Airenetworks parece que mira para otro lado en algo tan grave como spoofing, solo te digo que los troncales que dan, están completamente descapados, puedes llamar con el 113, 1002, 1004… y lo peor de todo, es que si no llamas con tus números asignados, no sale en la factura que ellos te hacen, seguramente que por eso no se enterarán cuando hacer spoofing

Cosmonauta
3

Precisamente le acabo de pillar una prepago de Simyo a mi padre con numeración nueva y empieza por 621. Y nada mas activar la línea, he recibido dos llamadas de spam de números que precisamente también empiezan por 621. Pues si que empezamos bien 😂

He mirando y dentro del prefijo 621 hay varias operadoras:

621#0##Asignado#Orange ESPA—A VIRTUAL, S.L. UNIPERSONAL#09/07/2021

621#1# #Subasignado 3#OLAMO MOBILE, S.L. UNIPERSONAL#01/02/2023

621#1# #Subasignado 5#CITELIA, S.A.#14/11/2022

621#1# #Subasignado 6#QUATTRE INTERNET, S.L.#22/11/2022

621#1# #Subasignado 7#SIPTIZE, S.L.#14/11/2022

621#1##Asignado#AIRE NETWORKS DEL MEDITERR¡NEO, S.L. UNIPERSONAL#14/02/2018

621#2##Asignado#AIRE NETWORKS DEL MEDITERR¡NEO, S.L. UNIPERSONAL#02/02/2017

621#3##Asignado#Orange ESPA—A VIRTUAL, S.L. UNIPERSONAL#09/07/2021

621#6# #Subasignado 1#OLAMO MOBILE, S.L. UNIPERSONAL#04/10/2023

621#6# #Subasignado 3#7P SERVICIOS INTEGRADOS, S.L. UNIPERSONAL#18/09/2023

621#6# #Subasignado 4#OLAMO MOBILE, S.L. UNIPERSONAL#04/10/2023

621#6# #Subasignado 7#MAS IP TI, S.L.#05/12/2023

621#6##Asignado#AIRE NETWORKS DEL MEDITERR¡NEO, S.L. UNIPERSONAL#07/02/2023

Parece que los números desde los que spamean son de Aire, pero muchos los tiene subasignados.

andressis2k
1

¿Como que el ferretero no sabía que ese cuchillo podía cortar un cuello? ¡A la cárcel con él! Mejor aún, cerremos todas las ferreterías, y así acabamos con los asesinatos

Puestos a decir gilipolleces…

Tu como persona física o empresa puedes contratar 50 líneas en cualquier compañía y ponerte a hacer spam como loco. ¿Está obligado tu operador a espiar las llamadas que haces para ver si es un uso ético y legal?

🗨️ 1
vukits
1

para mi los proveedores SIP venden armas automáticas . y eso normalmente no se vende en las tiendas.

Desde el momento de que el proceso es automatizable con un sólo click , para mi es un arma automática, no cuchillo.

Josh
6

Aire subasigna y se desentiende del uso. Lógico, ya que nadie le obliga. Lo que debe cambiar es la regulación para usar numeración de España.

bancho
1

Yo lo que dudo es que Aire Networks sepa tan siquiera que se están usando esos números. Si el spammer ha descubierto que tienen bloques grandes sin asignar por su parte, y que los operadores no hacen chequeos de origen para las llamadas que les entran desde esos bloques, hacen spoofing de ellos y para adentro. El responsable puede ser el operador internacional que enruta esas llamadas y el tuyo que no verifica de dónde vienen (cosa a la que si no me equivoco no están obligado) y Aire no tener nada que ver.

Además últimamente me están entrando muchos que no reconoce el detector de spam y al googlearlos sólo salen 3-4 menciones en vez de las típicas más de 100. Creo que han aprendido la lección y están en vez de un sólo número encontrando bloques vacíos y aleatorizando las llamadas entre por ejemplo 200 números de origen en vez de usar uno sólo para todas.

lordman

Están llamando todos, y desde Junio cada vez mas, a mi me tienen abrasado los de MásMóvil/Yoigo/Euskaltel, 2 o 3 llamadas a la semana.

Les pregunté que como es que me llaman si es ilegal desde Junio y me dicen que tienen una base de datos y en algún lado habré dado el permiso.

Igual es que quieren que nos cambiemos por aburrimiento. Pues conmigo lo tienen chungo, los odio cada día mas.

Ossian

Otro mas, no reportado antes, lo he reportado ahora en varios sitios, deberia haber un apartado para esto en el foro:

621 69 06 03

Excusa: bonificaciones factura de la luz

Persona: maleducada, tutea, y se pone gallito, lo mande atpc.