Abro este hilo ya casi más por frustración contra el spam telefónico, como también por la perplejidad al observar cómo un operador regulado presuntamente, permite usar sus numeraciones para fraudes telefónicos (imagino que con su correspondiente beneficio) y sale impune, Aire Networks.
Ya desde hace un año, empecé a recibir llamadas periódicas de números de fraude. Suelen ser del estilo de "Le llamo de la compañía de la luz para decirle que está pagando de más, lo sentimos, si nos confirma unos datos, le aplicaremos la tarifa con el mejor precio" o del estilo de "Le llamo de su compañía de fibra para renovarle su oferta" o, en definitiva, haciéndose pasar por tu compañía actual, normalmente con datos previos. En mi caso, en los de la luz, sabiendo nombres, apellidos y dirección. En el caso de un familiar que le ocurrió lo mismo, con nombre, apellidos pero una dirección de la cual ya no es titular. A veces también SMS haciéndose pasar por Correos.
Lo curioso (y que me permitió bloquearlos) es que, si bien periódicamente cambiaban los números (imagino que para esquivar los bloqueos/ser conocidos en páginas de spam como listaspam.com), el prefijo siempre es el mismo: 621, que pertenece, si no me equivoco, a Aire Networks. Ya hay hasta webs haciéndose eco recientemente.
Números recientes que ha cazado el bloqueador que tengo (621*)? 621125589, 621125594, 621259028, 621620330, 621280485… entre el bloqueador que le puse al familiar y al mío, tengo como +400 números distintos cazados en los últimos 3 meses (y menos mal que hay bloqueadores). Si los buscáis, veréis comentarios de otra gente tipo:
Son estafadores que se hacen pasar por el departamento de facturación de la compañía de la luz sin presentarse para con engaños cambiarte a otra compañía.
Llaman a diferentes horas con este número y con otros. Pero parece que son los mismos. Encima se enfada porque no le doy mis datos. Será imbécil! Son muy pesados, y alguien mayor quizás podría caer en la trampa. La policía debería hacer algo ya que el número se conoce.
Aire también es el responsable, presuntamente, de muchas de las numeraciones fijas usadas para fraude, como la 910886.
Si tanto le preocupa al regulador el spam telefónico (nueva ley de venta telefónica), tenemos regulada la aplicación de la lista Robinson, etc, ¿cómo se puede permitir que un operador haga, presuntamente, negocio permitiendo estas actividades usando sus servicios y numeraciones? ¿no tiene un operador la responsabilidad legal de evitar actividades ilícitas en el uso de sus servicios?
Me impresiona ver cómo, ocurriendo esto tan a simple vista, aún nadie, ni la CNMC, se le ha ocurrido mirar estos casos. Y sí, luego tienen la excusa “de que ellos no saben para qué se usan dichos números de teléfono”, ¿pero ya está? ¿no deberían de tener controles y, si un cliente suyo realiza actividades como estas, dejar de proveerle servicio, en vez de darle nuevas líneas continuamente? Como pueden no saber nada, y sin embargo tener numeraciones nuevas usándose en estos fraudes de manera continua durante meses y meses?
En todo caso, y como offtopic, pobre del que tenga un número real que empiece por 621, porque como no se corte, solo va a ayudar a que poco a poco la gente vaya dándose cuenta del caso y eviten coger esas numeraciones.
¿Qué opináis qué se debería/podría hacer? Entre esto y el spoofing de numeraciones reales (que Josh hizo un buen artículo: Cómo se manipula el identificador de llamadas para cometer fraude o hacer spam telefónico sin que la ley pueda actuar), parece que no hay manera de que alguien (CNMC?) se imponga ante el fraude telefónico.