Pues con tu permiso te doy mi parecer de usuario básico, que no por ello menos entusiasta del software y hardware. Me encanta cacharrerar, pero reconozco que me falta mucho conocimiento técnico.
Soy de los que desde el iPhone 4 anduvo instalando betas y fases tempranas de software, como las de iOS. Varias betas de iOS 5 y 6, todas una porquería y el primera versión de iOS 7 que terminó por hacer de mi iPhone 4S un teléfono inusable.
Fui early adopter del W10, y no me arrepiento porque el 8 no me gustaba, pero con esas, sufrí bugs y cuelgues. Ahora bien, del 10 al 11 reconozco que la he cagado.
Me iba de cine y ahora soy, como alguno ha dicho por aquí, un tester gratuito y sin saberlo. Bueno, ya sí.
Noto al W11 como menos consistente, con menos empaque. Ligero pero no porque vaya como un tiro, sino como si fuese una versión ligera del W10. Inconsistente en la vertiente gráfica, lo que me indica que van un paso por detrás de macOS. Con los siglos que llevan de Windows, ¿tanto cuesta sacar una versión redonda, aunque solo sea en lo gráfico? Ya el 10 chirriaba, pero este… que te lo venden como la revolución de lo gráfico…
Particularmente, y eso que tenía muchas opiniones en la línea de las aquí vertidas, me lo instalé en la esperanza de que por fin Windows se acercase en cuestión de robustez y empaque a competir con macOS, pese a que se le pudiera perdonar finalmente que saliese derrotado en la comparativa. Pero es que pierde, una vez más, por mucho.
Me pueden decir que la integración de software y hardware no puede ser nunca igual. Pues lo compro. Pero hablo del que se ha gastado 2300 euros en un portátil que bien podría haber sido por precio un Apple. Tengo 32 Gb de RAM y un i7. Ya podría ir bien. Pues nada. Creo que la guerra la tienen perdida por torpes.
No me vale que después de 4 años, por fin, vaya medio redondo y haya una tasa de adopción mayoritaria. Cuando ya esté en ciernes otro cambio de Windows. Digo yo que es para plantearse dónde está el problema.
Parto de instalación limpia en W11, y tengo cierto lag en el cursor de escritura. Ahora tengo un problema con el buscador, que no muestra ni apps ni archivos. Así, de la noche a la mañana.
No instalo juegos, todo software original, todo. Al menos dos veces al día le doy a Update para parches de seguridad y demás. Lo uso únicamente para trabajo. Pues ni con esas logro que me vaya fluido del todo. Que se note una diferencia notable de suavidad y rendimiento.
En resumen, no recomiendo Windows 11 y si me apuras ni Windows, salvo que instales en una Mac con bootcamp Windows por interés de programas u otras cosas. E irá mejor que en otros fabricantes, para vergüenza de Microsoft y resto de actores.
Ahora, que presupuesto es de menos de lo que vale Mac, perfecto, pero entonces no gastes mucho, porque en mi opinión te va a fluir con muy poca mejora.
Esa es mi experiencia. Si fuese Gamer… diría que sí a Windows y estaríamos hablando de otra cosa, pero en tema de tener un ordenador con un rendimiento coherente entre hardware y sistema operativo, me da que Windows no es la mejor opción. Antes bien, Linux.