BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Debe obligarse a los supermercados a aceptar la devolución de envases?

BocaDePez

Tras vivir en europa un tiempo me estoy dando cuenta que en este país hay un problema de conciencia del reciclaje y esta vez no tiene la culpa el ciudadano, la culpa la tiene el modelo de consumir y contaminar que imponen todos los SUPERMERCADOS en general, solo para tener más beneficios sin ningún tipo de conciencia.

Ejemplo: si un ciudadano compra una bebida en un envase de vidrio (si es con alcohol o no) o de plástico (agua o refrescos), por qué en mi próxima visita al supermercado no puedo devolver esos envases en el establecimiento una vez consumidos evitando la contaminación y producción de más botellas, y reutilizándose para cuando vuelva a comprar más? Consiguiendo incluso una pequeña devolución del importe.

Igual pasa con los tetrabriks de la leche y similar como botellas blancas de plástico, si yo quiero devolverlos en el supermercado en el carrito la siguiente vez que voy para su posterior reutilización ¿por qué no puedo? ¿Por qué tenemos que pagar la recogida de contenedores amarillos, donde lo único que hacen es cobrarnos la recogida y revender ellos la materia reutilizable, cuando lo podíamos hacer nosotros y gratis?

¿Creeis que debe obligarse a ello? Si es así ¿cómo podríamos organizarnos para reclamar a las administraciones su implantación? Yo quiero luchar por mejorar mi país y no mirar a otro lado, se que este foro tal vez no tenga mucha fuerza, pero por algo se empieza, muchas gracias.

BocaDePez
1

Eso es porque en países como Alemania se cobra un impuesto (FAN) al venderte el producto. Si devuelves el envase para reciclar, se te devuelve el importe.

🗨️ 6
BocaDePez

Pero tú por el producto actual ya estás pagando el sobrecoste del envase, que vale mas una botella de vino en brik o en cristal? O que vale mas un brik de leche que se abre con cuchillo o la que va con tapón? No me parece razonable tu justificación, y reitero aquí no se trata de recuperar dinero (el importe es lo de menos, aunque así motivas a la población) si no de reciclar de una forma real.

🗨️ 1
vukits

el importe es lo de menos, aunque así motivas a la población

yo creo que es lo más importante

por qué en mi próxima visita al supermercado no puedo devolver esos envases en el establecimiento una vez consumidos

totalmente de acuerdo… por lo menos de cara a los envases de vidrio (como se hacía, de toda la vida, con las botellas de vidrio)

BocaDePez

¿Por qué se me ha editado el mensaje? Se me ha quitado la parte de "La devolución la vendes muy bien pero es porque…"

El mensaje era educado y correcto, no entiendo la edición.

🗨️ 3
BocaDePez

Si analizas el mensaje entero verás que no lo hay. No creo que sea buena política una edición así en un mensaje que pretende aportar contenido a la conversación y no insulta. Me plantearé no participar, cada vez veo más cosas que me disgustan en la página y es una pena. Conste que tengo usuario de hace años que no uso porque ni me acuerdo de la clave.

Si se ofrece publicar como anónimo, también somos personas.

🗨️ 1
Josh
Josh
rbetancor
1

El modelo de "reciclaje" que se ha impuesto en España, desde finales mediados de los 90, es diametralmente diferente al de países como Alemania.

Aquí:

• el fabricante PAGA por el reciclado de sus envases (punto verde ecoembes)
  • el ciudadano PAGA 3 veces, o más biens 3 cuotas diferentes de reciclado, 1: Al fabricante, que te repercute el punto verde, 2: Al distribuidor, que también te lo repercute, 3: a la administración pública, vía diferentes variantes de "impuestos verdes"
  • la administración pública PAGA para por los servicios de recogida selectiva (contenedores de colores)

Esto es un modelo que genera MUCHOS millones de € al año y que no requiere más que de una pequeña colaboración por parte del ciudadano (clasificar y depositar en los contenedores de colores)

El modelo Alemán, de impuesto (FAN) + incentivo de reciclado (las famosas máquinas que entregas latas y botellas y te dan un bono de dinero a descontar en compras), es un poco más "insolidario" … puesto que sino quieres reciclar y te la suda el incentivo … tampoco tienes nada de tipo coercitivo que te castigue por no reciclar.

Aquí, si reciclas, a parte de echar una mano, te sientes bien … y sino reciclas, ya estás pagando via producto/impuesto para que se encarguen de ello.

Cada sistema, tiene sus pros y sus contras.

Yo no veo el sistema Aleman implantado en España … no llegamos a ese nivel de conciencia social.

🗨️ 2
BocaDePez

Sinceramente no entiendo muy bien la comparativa.

En los dos países pagas por el tema del reciclaje, sin embargo en España si reciclas resulta que no ves un duro de vuelta, y en Alemania si.

🗨️ 1
rbetancor

El sistema español es más equitativo que el Alemán. Aunque también se presta más al chanchullo.

eliecere
2

No se hace porque empresas como Ecoembes tienen su negocio ahí y no van a dejarlo ir. Para que pagarte o descontarte un dinero por tu envase en el supermercado si se le estas regalando la materia tirándolo en los contenedores y encima a través de los impuestos les pagas la recogida.

Cuando yo era pequeño (años 80-90) se pagaba por los envases de vidrio en todos los super y las latas de refrescos en el entonces Pryca se podía llevar a una maquina que te incentivaba dándote regalos (yogures, refrescos), pero cuando hubo empresas que vieron negocio se acabo el beneficio para el cliente.

BocaDePez

En el caso del plástico o el tetra brick lo veo más complicado, pero no así con el vidrio. Algo que se hizo toda la vida, yo recuerdo perfectamente llevar las botellas vacías de vidrio a la tienda o el super, costumbre que se fue abandonado, simplemente por el interés de las marcas, a las que les es más económico envasar en plástico que mantener toda la cadena de recogida, lavado y nuevo envasado de vidrio.

🗨️ 1
rbetancor

A las fabricas, siempre les ha salido más barato embotellar en vidrio, que en plástico, la cadena de "recogida, lavado y nuevo envasado" que comentas, la han tenido siempre y la siguen teniendo, porque las botellas de plástico también se lavan antes de llenarse. Además que el mismo camión que reparte, puede recoger sin mayor coste.

Se dejó de usar cristal, porque las grandes superficies, no querían tener que estar gestionando las recogidas "by the fucking face"

campi
1

Yo creo que el modelo Alemán si calaría, por el hecho de recuperar la pasta. Y si no sale de la gente que compra el envase, ya habrá gente (como pasa en Alemania) que por ganarse unas perrillas tienen todo inmaculado de envases.

Eso y que no me gusta un pelo Ecoembes…

🗨️ 4
vukits

Ecoembes paga un pastizal a los ayuntamientos…

así que … realmente no hay nadie interesado en cambiar de módelo, jeje

🗨️ 2
campi

ese parece ser el problema, en Baleares el govern quiso proponer lo de poner las máquinas para retornar los envases y bueno los de Ecoembes casi se los comen…

License2Harm

Ecoembes paga un pastizal a los ayuntamientos…

Dejando aparte la corrupción, eso es como dar dinero a los ciudadanos. Si el ayuntamiento recibe dinero necesita menos impuestos para sufragar sus servicios. Otra cosa es que en algunos ayuntamientos se gasten la pasta en comisiones ilegales y chanchullos similares.

No lo digo por ti, pero parece que mucha gente olvida que el dinero de la administración es nuestro dinero. Cuando recibes dinero público, no es una entidad pública la que está siendo generosa, es un dinero que ponemos entre todos. Y lo mismo en sentido contrario, cuando pagas un impuesto, aunque lo recauda una entidad concreta, es dinero que se repartirá de nuevo entre los ciudadanos en forma de servicios.

rbetancor
1

Y si no sale de la gente que compra el envase, ya habrá gente (como pasa en Alemania) que por ganarse unas perrillas tienen todo inmaculado de envases

Eso si es un puntazo a favor … aunque en España ya se hace … las máfias del cartón, en las grandes ciudades, es una pasada lo que sacan.

El problema principal, es que en España, ya han montado el negocio "al revés" … y lo tienen más que implantado desde hace casi 30 años … no van a cambiarlo a estas alturas … hay demasiada gente, que está muy cómoda en sus sillonazos … ;)

BocaDePez

Yo recuerdo hace muchos años, en el Pryca de la ciudad de los ángeles en Madrid (mirar si hace años) en el parking había una máquina que cogía las latas de bebidas, vidrios y demás y a cambio, no recuerdo bien (era muy pequeño), te daban dinero o cheques para canjear en el centro comercial.

Xred

Puede ser que suene un poco viejuno (36 años tengo) pero yo cuando era niño recuerdo que en mi casa guardaban las botellas (cerveza,gaseosa,etc) que eran de cristal y les devolvian unas pesetillas,no se por que ya no se hace, seria una buena forma de reciclar

BocaDePez

Porque es mucho mejor cobrar el reciclaje del envase de plástico, que el ciudadano jamas lo meta en el contenedor amarillo, y por tanto ese dinero acabe en un contrato de "gestión administrativa".

Hay que pensar ademas, que reciclar los envases plásticos es un problema, y el motivo es que si se quiere utilizar plástico reciclado para envasar alimentos debe pasar un proceso costoso que garantice que el plástico no esta contaminado y con ello pueda contaminar el alimento a envasar. Además del coste de clasificar los diferentes tipos de plásticos y polímeros que hay.

Es mas, hasta hace unos años, directamente se enviaba el plástico a China para que lo reciclase o hicieran con el lo que quisieran, hasta que estos dijeron que no aceptaban mas.

Winchester

Que recuerdos de pequeño, bajar al bar a por una cocacola para mi y una cerveza para mi padre, y volver después a bajar las botellas de cristal y quedarme con las vueltas.

Respecto a las tasas ya cobran por varios conceptos a las empresas a ver si creéis que luego no lo repercuten ya en el precio. Lo de España es ecologetismo pedir subvenciones y cobrar tasas que no se destinan a lo que se debe, no ecologismo, solo así se entienden cosas que pasaban en varios ayuntamientos (como el mio, por ejemplo) que reciclabas y luego juntaban todo, como se dice por estos lares "como quen ten tos e raña o carallo" (como quien tiene tos y se rasca la poya), igual de útil; o que una confederación hidrográfica paralice un proyecto de El Corte Inglés hablando que si de un riachuelo y lo perjudicial que podía ser (riachuelo que ya pasa casi todo encauzado bajo suelo) y luego ibas a la única zona no cubierta y toda llena de porquería, basura y maleza, y la confederación, con obligación de limpiar, escurría el bulto.

Siento el coñazo pero es que la hipocresía en este tema y las sectas que lo rodean me ponen de mala hostia.

🗨️ 1
BocaDePez

Y que tiene que ver o touciño ca velocidade, meu? Tú mismo lo dices… Como pasaba antes… Ahora tu ayuntamiento mezcla la basura orgánica con el papel o los envases? El ecologismo empieza en cada uno. Por supuestísimo que las decisiones políticas influyen, pero el papel del ciudadano es fundamental. Puedes reciclar o no. Tú mismo. Ahora bien, si no lo haces di simple y llanamente que no te sale de la gana.