En las últimas semanas Dazn, la plataforma deportiva nacida en Reino Unido hace ya 7 años, ha llegado a acuerdos para integrar sus contenidos en las plataformas de TV tanto de Movistar como de Orange, un movimiento necesario para rentabilizar los 2.350 millones de euros desembolsados por los derechos para ofrecer la mitad de la Liga durante las próximas 5 temporadas.
Acuerdo con Movistar y Orange
Tanto para Movistar como para Orange, el conseguir llegar un acuerdo era algo que podríamos considerar como vital de cara a poder ofrecer el servicio de una forma cómoda a sus clientes más importantes. En el caso de Movistar, era patente que ese acuerdo llegaría tarde o temprano, ya que la operadora lleva muchos años apostando fuerte por este contenido. En el caso de la operadora francesa, aunque decían que no consideraban algo crítico llegar a un acuerdo, la realidad es que no era muy creíble el que no les preocupase el hacer que sus clientes tuviesen que informarse de las emisiones, y cambiar de plataforma, según los partidos que quisiesen ver.
Además, un punto importante del acuerdo con la operadora naranja es la integración de todos los contenidos de Dazn incluyendo Premier League, UWCL, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, FA Cup, Copa Italia o MLS, MotoGP, Moto2 y Moto3, F1, Turkish Airlines EuroLeague o veladas de boxeo de Matchroom.
Destaca la F1 debido a que Dazn llegó a un acuerdo mediante el cual pasaba a tener los derechos de la F1 a la vez que la plataforma cedía el derecho de emitir las competiciones de las que tenía los derechos en exclusiva a Movistar.
Las irregularidades detectadas por la CNMC
Este acuerdo, aunque beneficioso para ambas partes, tenía ciertas cláusulas que la CNMC solicitó anular debido a que veía irregularidades en las mismas, siendo uno de los puntos más importantes el siguiente:
La CNMC considera que ha de suprimirse la cláusula que limita la posibilidad de que Dazn alcance acuerdos con terceros operadores para distribuir libremente sus contenidos.
Es por ello, que el acuerdo al que Dazn ha llegado con Orange, en el que se incluye la F1, hace ver que se ha corregido la irregularidad detectada por la CNMC.
Dazn quiere que las 4 principales operadoras integren sus servicios
Llegados a este punto, Dazn parece estar preparándose para negociar un acuerdo similar a los alcanzados con Movistar y Orange con los otros dos principales jugadores del mercado, Vodafone y MásMóvil.
Antes de valorar el posible acuerdo debemos tener en cuenta que Dazn ya ha recuperado una parte importante de lo invertido. El acuerdo con Movistar asciende a 280 millones de euros anuales, mientras que con Orange se rondarían los 100 millones. Esto quiere decir que de los 470 millones invertidos por temporada, en este momento y para esta temporada, faltarían solo 90 millones para amortizar la inversión. El llegar a un acuerdo con Vodafone y MásMóvil para que integren los contenidos de Dazn en sus plataformas de TV podría ser vital para lograr este objetivo, y además se tendrían que sumar los beneficios generados por los clientes que contratan Dazn de forma independiente.
Debemos recordar que Vodafone hace ya varios años que decidió dejar de apostar por ofrecer La Liga a sus clientes, virando hacia una estrategia en la que se priorizaban otros contenidos como cine y series, ya bien mediante derechos propios o llegando a acuerdos con otras plataformas.
Por su parte el grupo MásMóvil nunca ha apostado por este tipo de contenido, aunque sí lo hicieron en el pasado las marcas del adquirido grupo Euskaltel, las cuales también lo dejaron de lado cuando la escalada del precio de los derechos se hizo inasumible. Tras la venta del servicio de TV del grupo Euskaltel a Agile TV parece que el grupo quiere ir llevando de forma progresiva la TV de la que disfrutan los clientes de R, Telecable, Virgin y Euskaltel a otras marcas como Yoigo o la propia MásMóvil. Desde luego, un posible acuerdo con Dazn haría que el servicio de TV pegase un gran salto en cuanto a contenidos.
¿Opináis que Vodafone, MásMóvil, o incluso ambas compañías, alcanzarán un acuerdo con Dazn?
Fuente en la que se trata la posibilidad de negociación: The Objective