Queria saber si a la hora de darse de baja de una operadora si se puede exigir que se borren los datos del usuario y si hay alguna forma de verificar que se borren los datos de un@ y si en todas las compañías funcionan igual o si cambia de unas de otras yo pienso que es un derecho del usuario que borren los datos de un@ sino se quiere que tengan tus datos personales.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Movistar
Exigir y verificar que mi ex-operadora borre mis datos personales
En teoría deberías poder exigir que borren todos tus datos. Consulta la política de privacidad que tienen que tener publicada, en ella debería figurar un sistema sencillo para hacerlo.
Una cosa es el uso de los datos con fines publicitarios y o cesión a terceros y otra muy distinta pretender desaparecer del histórico
Me explico :
Para empezar por ley las empresas están obligadas a guardar las facturas detenerte un periodo de tiempo,por lo que tus datos que aparecen en las facturas no pueden ser borrados evidentemente.
Por otra parte si eso fuera posible , las compañías no tendrían ninguna herramienta para protegerse contra posibles fraudes.
Un ejemplo te das de baja, pides que te bien los datos y luego pides una nueva alta para acogerse a una nueva promoción para clientes nuevos, cuando resulta que ya has sido cliente con anterioridad.
Como he dicho al principio impedir que comercien con tus datos si. Lo contrario.......
Pues a Movistar se la suda un cojón lo de los datos para el tema de "Altas nuevas" ... estoy todo el santo día haciendolo y te aplican las promociones igual.
A ver ... ¿Que datos? ... porque las operadoras tienen mucho datos tuyos:
- Tus datos de contacto
- Tus datos de facturación
- Tus datos de conexiones y navegación
- Etc.
La ley, te da derecho a tener a acceso a todos ellos y saber para qué los usan, al igual que te da derecho a limitar como usa la operadora dichos datos (dentro de unos límites, evidentemente) y también tienes derecho que dichos datos se rectifiquen o cancelen.
PEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, todos esos derechos tienen una limitaciones, que son la de que no choque con ninguna otra ley, en el caso de los operadores de telecomunicaciones, tienes varias leyes que afectan a tus datos y que no te permitirán pedirle a la operadora "que los borre". A saber:
1- LGTEL. Los operadores están obligados a conservar todos tus datos relacionados con tus comunicaciones durante un mínimo de 2 años.
2- LIVA. Los operadores están obligados a conservar todos tus datos de facturación durante un mínimo de 5 años.
3- LOPD y RGPD. Los operadores tienen derecho a conservar los datos tuyos que consideren oportunos para sus gestiones internas y sino recuerdo mal, ad-infinitum o por lo menos un mínimo de 5 años.
Así que lo que se suele hacer cuando alguien pide ejercer su "derecho de cancelación o el derecho al olvido", es "marcar" los datos de ese Cliente como "no utilizables RGPD", con lo que solo los pueden usar para los supestos mínimos de la RGPD y resto de leyes.
Eso de "quiero que borreis todos mis datos", es una bonita fantasía de las de las películas.