Antes de nada, saludos y te agradezco el respeto con que has respondido, que aveces no suele ser generalizado en los foros.
A ver, aclaro unas cosas.
1- Tienes razon sobre que no me he leido el post entero. No obstante, he leido bastante, y normalmente las opiniones son encontradas. Quiero decir que ni acerca de los mismos estudios se sacan las mismas conclusiones(me refiero al estudio en inglés que se cita arriba). No obstante, yo prefiero abstenerme de aportar pruebas para afirmar o desmentir si se producen interferencias. La razon de esto es, como creo que ya aclaré en el post original, que como norma general los estudios casi nunca son concluyentes para todo el mundo. Además de esto, hay que saber aplicar las conclusiones. Un triste ejemplo de esto es el hecho de aunque esté de sobra demostrado que sustancias como el benceno sean cancerígenas(tengo que aclarar que son cancerigenos a partir de una cierta exposición, por ejemplo 3 mg/m^3, que en el caso del benceno este limite es muy bajo, y practicamente toda exposicion a él es cancerigena) en los laboratorios de las facultades se trabaja con ellos, y en el petroleo, gasolinas, conbustibles,etc está presente en abundancia(relativa), por lo que por salud se deberian prohibir todos los usos. No obstante, se usa por el beneficio economico y el académico. Me refiero a que ,intentando no alargar mucho mi exposición, no hay un punto de vista único y fiable, puesto que son meros estudios, con una validez dentro de unos limites (seguramente, con algunos errores, como todos los estudios).
2- No queria desmerecer a los radiaficionados. Tan solo quería decir que, ya que entran en conflicto ambas partes, habrá que intentar dar una solución a ambas. Y para esa solución habra que valorar alguna cualidad. ¿No estas de acuerdo conmigo en que algun parámetro de medida hay que aportar? Por ponerte varios ejemplos, todos los conductores tenemos el mismo derecho de ir por una vía, pero si aparece una ambulancia en emergencia, tenemos que cederle el derecho, incluso deteniendo el vehiculo si fuese necesario. También los autobuses tienen prioridad en la salida de las paradas(esto expresa bastante bien que la circulación debe ponerse segun prioridades,no?)Otro ejemplo, es inventado. suponte que inventaran un movil que funcionase por las frecuencias que vosotros teneis asigando(cosa totalmente imposible); o bien que las radiofrecuencias de los servicios publicos(policia, bomberos, etc) usaran vuentro ancho del spectro. Yo preferiría ceder las frecuencias a los moviles por evitar un cancer, o a la policía por el bien general. Pues tras este largo prolegómeno, bajo mi punto de vista, si valoramos la necesidad de ambos servicios, seria mucho mas necesaria en la sociedad actual el acceso de internet, que el uso para radioaficionados.
Yo creo que se debe hacer enfasis en que las compañías os den la solución con la implantacion de sistemas que anulen interferencias destructivas. Es decir que en lugar de poner empeño en intentar modificar el PLC, en sí mismo, lo hagais en intentar que os aseguren una solución adicional para las interferencias.
3-Respecto a tu punto tercero, disculpa si di a entender que solo se trataba de interferencias y que podríais seguir usando los servicios, pero con menos calidad. Imagino que en algunos casos esto sera así, pero cuando las interferencias sean destructivas entiendo que os lleguen incluso a anular los servicios, o que os haga imposible llegar a mantener una conversacion minimamente coherente. HE entendido perfectamente lo que tratabas de decirme.
5-Sobre tu punto último voy a ser mas crítico. Todas las radiaciones tienen efectos perjudiciales, tan solo que aquellas que sean de poca potencia, los efectos seran muy bajos y se podra admitir que no son perjudiciales(siempre admitiendo que es una forma de simplificar los hechos, y que no refleja todos los casos reales. Seguramente si yo viviese en un ático a 1 metro de una antena de radio, y que está continuamente emitiendo, mas pronto o mas tarde, tendria algun efecto secundario, aunque simplemente fuese un dolor de cabeza(derivado de un cierto malestar en el cerebro). Como expliqué en la ultima parte del post original, los tratamientos medicos emplean radiofrecuencias.PArece lógico que si tienen efectos beneficiosos, también los tengan perjudiciales,no? Otra cosa es que la antena de radio esté situada a 100 metros, y ya haya perdido una gran parte de su energía, mientras que los emisores empleados en medicina se pongan a 1 cm o incluso en la misma piel. En pocas palabras, que hay que tener cuidado con la forma de trabajar, porque de eso depende los efectos.
Una cosa que si me ha llamado altamente la atención es que digas que tu solo produces radiación cuando hablas. LA frase es cierta, si bien puede incurrir pensar en algo erroneo. Tu la generas en ese momento, pero si un segundo después llega a 1 km de distancia(los tiempos son ficticios, por no calcularlos, principalmente), la onda sigue propagandose, no? Pero debes tener en cuenta que tus ondas se suman con las del resto del colectivo, que no es muy bajo,no?(ignoro totalmente si son 10000 o 100000, no lo sé, francamente, Y te agradeceria mucho que me lo dijeses, pro curiosidad, mas que nada.)Además, las ondas se progagan en todas las direcciones desde el foco emisor, en forma esferica, es decir que habrá interactuado con una zona de 1 Km de radio, es decir aproxim. 3,14Km^2. Si llega a 3 Km, ya implica unos 29 Km^2 de superficie. Yo particularmente dudo que una señal emitida por todo un edificio con PLC tenga un alcance de 30 Km^2, por muchas causas, la disposicion de los cables generará una senal destructiva, el hecho de que vayan insertados en la pared de las casas, etc.... Piensa que si fuese una señal tan fuerte, los edificios con luz electrica (osea el 99,99%) serían una Jaula de Faraday(que aisla todas las ondas del exterior) Y sin embargo en la mayoria tienes cobertura con el movil,no? Pues por todas estas causas, yo dudo que los efectos que vaya a tener el PLC sea tan perjudicial para los radioaficionados, cuando esté completamente instalado. No niego que haya casos que anule a un radioaficionado, pero no creo que lo haga con la mayoria de ellos.
Como tu dices, estas en contra de lo que te perjudica, cosa totalmente logica, pero tambien tienes que comprender que hay causas por las que aveces tenemos que ceder algo nuestro. Yo tengo derecho a mi intimidad, pero si me presentan una orden judicial para entrar en mi casa....
Un cordial saludo.
P.D: Disculpa por los ejemplos tontos que suelo utilizar pero es una manía. Yo estoy a favor de un internet mejor, y del uso de los radioaficionados. Pero tengo que admitir que mi vecino fue radioaficionado y sufriamos las consesuencias en la televisión cuando usaba sus derechos de radioaficionado(ya fuese por una mala instalacion o por otra razon) El caso es que siempre tenemos que ceder un poco, aveces unos, aveces otros, pero no por ello dejando de reclamar nuestros derechos(claro que está tanto el derecho de ser radioaficionado, como el de ver la television, como el de dar internet por PLC)