Hola,
1. Puedes subir y publicar lo que te de la gana, como a los listos haciendo pirulas, pero que no salga la matrícula o se le vea la cara. Luego cuando se haga viral el vídeo, ya no va a importar que la pongas. Es más, está comprobado que cuando alguien te hace una pirula en la carretera, y luego te mira riéndose de tí, pero ve que sostienes tu móvil grabándole, se le corta la risa de golpe, porque sabe que la matrícula la tienes, y la denuncia que le va a llegar no va a ser calderilla, y ya veremos si acaba en el trullo, dependiendo de la pirula. Como además sea una furgoneta de reparto, con publicidad, o comercial o lo que sea, sabe que en cuanto le llegue el correo a atención al cliente con el enlace al vídeo de la pirula, está despedido. Que tú has sostenido el móvil conduciendo, bien, paga la multa. En España toda buena acción sabes que tiene su castigo. Pero sabes que el otro va al trullo de cabeza, y además, no había otra forma de conseguir la prueba, señoría, agente, lo que sea.
2. Si al Guardia Civil de Tráfico le parece que te tapa visión, que tapará dependiendo de cómo la instales y cómo quede en el coche, te llevarás la multa. Luego la podrás recurrir pero no te va a servir de nada. Eso es porque como no la ha puesto el fabricante, como la del Citröen C3, pues no está homologada y tal y pascual, me da igual la homologación del fabricante de la cámara... Total, que no te pongas a discutir con el agente que acabarás en el trullo.
3. Los modelos que he visto se pueden girar 360º para grabar bien al que te está haciendo la pirula con la mano, y no pierdes la vista de la carretera en ningún momento. Hay otros que son delante y detrás sólo, pero no a los lados, en fin, que depende del modelo.
Eso de que no sirve como prueba... Mira, el juez, la Policía, Guardia Civil de Tráfico, el que sea, con la grabación con la fecha, hora y hasta sonido tienen algunos modelos, van a ver lo que ha pasado y luego aunque la cámara no está homologada, que significa que no has pagado el dinero a quien sea, pero funciona perfectamente y se ve claramente lo que ha pasado, luego el informe que van a hacer se va a basar el 90% de lo que han visto, y el resto en sus mediciones y pruebas, que, oh, chorprecha, concuerdan con tu grabación de los hechos. Y el informe pericial de lo que ponga la Policía o los que sean, eso sí que vale delante del juez.
Las aseguradoras; el vídeo vale si me ahorra pasta, no vale si tengo que soltarla. En todo caso, el juez va a ver el vídeo, va a decir que no vale como prueba, pero tonto no es, y sabe que ha pasado eso, y cuando hable el abogado de la otra parte, le va a decir que milongas puede decir pero un par de minutos para justificar su sueldo y ya está. De todas formas, los abogados ven cuándo tienen las de perder, y es preferible llegar a un mal acuerdo que a una condena que el juez te va a decir que para qué le haces perder el tiempo a él si ya estaba todo grabado, y vas a ver el fallo lo duro que va a ser por no haber llegado a un mal acuerdo.
Experiencias hay las que quieras en Internet; esta mañana un ciclista ha grabado cómo le peinaba un coche, por ejemplo. En los comentarios ha habido gente que decía que el ciclista tampoco había señalizado nada, pero el juez ya verá si multa a los dos o sólo al del coche. Otro ejemplo, el del abuelo que se le tira al capó y dice que le ha atropellado y que se ha quedado paralítico. El del coche baja, dice que está grabado todo y el abuelo sale corriendo. Y aunque no es de coches, es el más famoso, recordemos el de la lista y su abogada que dicen delante del juez que el padre divorciado las amenazó de muerte, a ella y a los niños, que tiró la puerta abajo y casi los mata. Bien. Turno del tío: Señoría, aquí tengo la grabación con el móvil de lo que pasó realmente. La lista y la abogada con la mano en la frente pensando en que acaban en el trullo. Épico.