BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Pensando en comprar una dashcam para el coche ¿pueden usarse legalmente las grabaciones?

BocaDePez

Hola a todos. En primer lugar disculpad si este no es la sección más adecuada para este mensaje, pero me ha parecido la más apropiada.

Estoy viendo el tema de las dashcam para el coche. El caso es que por lo que he leído tengo ya claro que no es ilegal siempre y cuando:

1. No publiques las fotos/vídeos de ninguna manera
  2. No obstaculicen el campo de visión del conductor
  3. No se manipule mientras se conduce, al igual que con el móvil o el GPS

Al parecer no sirven como prueba ante las autoridades ante un accidente por no estar reguladas, pero estamos ya acostumbrados a ver en noticiarios que alguien graba con una cámara o móvil las locuras de algún conductor, que se publican en youtube y encima sirven para que las autoridades den con el infractor. ¿En qué quedamos entonces? ¿Valdrían ante un accidente o depende del juez? ¿Y ante una aseguradora? ¿Alguna experiencia al respecto?

BocaDePez
0

Es legal, siempre que la uses y declares cuando te pregunten por ella que la usas para grabar tu manera de conducir y tu actividad durante la circulación. En ningún momento digas ni tengas intención de usarla para grabar a los demás conductores, entonces estarías cometiendo una ilegalidad.

Si cuando grabas una actividad personal y aparecen otros en la grabación, no pasa nada, siempre y cuando no lo vayas a publicar ni difundir públicamente. Se supone que salen o aparecen en la imagen grabada como "efecto colateral" de la grabación de tu actividad al volante.

Si supuestamente, en el lado contrario, estás grabando al resto de conductores por si te "hacen algo" o por si "hacen algo", eso está perseguido por la ley y es ilegal, ya que atenta contra la intimidad (además de otros problemas con protección de datos).

También, que esas cámaras de grabación solo pueden funcionar con el vehículo en marcha, nunca a baterías y sin el contacto dado, ya que se podría considerar cámaras de grabación continua y no están permitidas (por ejemplo, cuando están aparcados en garajes o en la calle). Solo ha y puede funcionar mientras estés conduciendo o en su defecto con la llave del contado dado (como la radio).

Si sirven de prueba o no, dependerá del juez, pero lo normal es que lo acepte.

Consejo final, mírate una cámara de 60fps, 1080 o 720 da igual. Porqué digo lo de los 60fps, porque en el juicio usarán esas imágenes y las pondrán a "cámara lenta" para analizar y esclarecer el caso, y si la diferencia entre 30 vs 60 fps ralentizado es muy grande y puede ser la diferencia entre si estaba en rojo o no, por ejemplo.

🗨️ 6
BocaDePez
2

Por cierto, lo que dice la DGT al respecto es:

Como sois muchos los que nos habéis preguntado por la legalidad de instalar una cámara de grabación en un vehículo, ya sea coche, moto o bici, queremos informaros de que las leyes de Tráfico no regulan y por tanto no prohíben su instalación, siempre y cuando se coloquen

adecuadamente, no entorpezcan la conducción ni reduzcan la visibilidad. Obviamente, tampoco se pueden manipular mientras conduces. Lo que sí deberéis tener en cuenta en la recogida y uso de imágenes es la Ley deProtección de Datos de Carácter Personal.

Y la ley de protección de datos indica y que no nos afecta es el artículo 2.2a, donde especifica el ámbito de aplicación de esta ley
y dice expresamente que la misma NO será de aplicación "a los ficheros mantenidos por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas".

Emad

Si lee un ruso (de Rusia) que has puesto aquí se morirá de risa.. Incluso en USA o UK, las dashcam son tremendamente extendidas.

Te pongo el ejemplo del timo del golpe a otro. Seguro que has visto videos donde un transeúnte se tira contra el coche, incluso parado, para conseguir algún dinero de los aseguradoras..

🗨️ 2
BocaDePez

Lo sé, yo llevo 8 años con cámaras en el coche (tanto adelante como atrás) y hubo una época donde la policía aquí te decía que las tenías que quitar. Suerte que antes me empapé bien de las normas y les pude rebatir con la ley y no me las tocaban. Ahora ya no hay ese problema, lo que da pena es que no se generalicen más o vengan de serie.

rbetancor

En rusia, creo recordar, que son obligatorias para poder sacarte cierto tipo de seguros para el vehículo ... sino la pones, no te dan el seguro.

Bramante

Si sirven de prueba o no, dependerá del juez, pero lo normal es que lo acepte.

Yo nunca he entendido este punto.

Como comentas, se supone que las puedo llevar para grabar mi manera de conducir pero si graban a un tercero haciendo algo que me afecta, entonces sí podré llegar a usarlo en un juicio. Por tanto, están dando cancha al argumento de "las llevo por si acaso".

🗨️ 1
BocaDePez

Si, pero no lo puedes decir tal cual. Son cosas de la ley.

BocaDePez

Has visto los videos de youtube de conductores rusos????? Rusian crash!!!!! son una pasada.... la de ostiones que se dan !!! la leche !!!

Emad

Compra lo mejor que puedas. Y ya veras lo que pasa. Mejor prevenir que lamentar. Imagínate que te acusan de un delito grave sin haber cometido algo, pues mejor sacas la prueba para provocar la duda y dejar el juez sin replica. La ley obliga al juez, cuando tiene dudas razonables, que amplié la investigación. Y dicha ampliación debe incluir la grabación. Aunque quizás te ponga una multa que luego recures y el mismo juez la anula..

BocaDePez
1

Hola,

1. Puedes subir y publicar lo que te de la gana, como a los listos haciendo pirulas, pero que no salga la matrícula o se le vea la cara. Luego cuando se haga viral el vídeo, ya no va a importar que la pongas. Es más, está comprobado que cuando alguien te hace una pirula en la carretera, y luego te mira riéndose de tí, pero ve que sostienes tu móvil grabándole, se le corta la risa de golpe, porque sabe que la matrícula la tienes, y la denuncia que le va a llegar no va a ser calderilla, y ya veremos si acaba en el trullo, dependiendo de la pirula. Como además sea una furgoneta de reparto, con publicidad, o comercial o lo que sea, sabe que en cuanto le llegue el correo a atención al cliente con el enlace al vídeo de la pirula, está despedido. Que tú has sostenido el móvil conduciendo, bien, paga la multa. En España toda buena acción sabes que tiene su castigo. Pero sabes que el otro va al trullo de cabeza, y además, no había otra forma de conseguir la prueba, señoría, agente, lo que sea.

2. Si al Guardia Civil de Tráfico le parece que te tapa visión, que tapará dependiendo de cómo la instales y cómo quede en el coche, te llevarás la multa. Luego la podrás recurrir pero no te va a servir de nada. Eso es porque como no la ha puesto el fabricante, como la del Citröen C3, pues no está homologada y tal y pascual, me da igual la homologación del fabricante de la cámara... Total, que no te pongas a discutir con el agente que acabarás en el trullo.

3. Los modelos que he visto se pueden girar 360º para grabar bien al que te está haciendo la pirula con la mano, y no pierdes la vista de la carretera en ningún momento. Hay otros que son delante y detrás sólo, pero no a los lados, en fin, que depende del modelo.

Eso de que no sirve como prueba... Mira, el juez, la Policía, Guardia Civil de Tráfico, el que sea, con la grabación con la fecha, hora y hasta sonido tienen algunos modelos, van a ver lo que ha pasado y luego aunque la cámara no está homologada, que significa que no has pagado el dinero a quien sea, pero funciona perfectamente y se ve claramente lo que ha pasado, luego el informe que van a hacer se va a basar el 90% de lo que han visto, y el resto en sus mediciones y pruebas, que, oh, chorprecha, concuerdan con tu grabación de los hechos. Y el informe pericial de lo que ponga la Policía o los que sean, eso sí que vale delante del juez.

Las aseguradoras; el vídeo vale si me ahorra pasta, no vale si tengo que soltarla. En todo caso, el juez va a ver el vídeo, va a decir que no vale como prueba, pero tonto no es, y sabe que ha pasado eso, y cuando hable el abogado de la otra parte, le va a decir que milongas puede decir pero un par de minutos para justificar su sueldo y ya está. De todas formas, los abogados ven cuándo tienen las de perder, y es preferible llegar a un mal acuerdo que a una condena que el juez te va a decir que para qué le haces perder el tiempo a él si ya estaba todo grabado, y vas a ver el fallo lo duro que va a ser por no haber llegado a un mal acuerdo.

Experiencias hay las que quieras en Internet; esta mañana un ciclista ha grabado cómo le peinaba un coche, por ejemplo. En los comentarios ha habido gente que decía que el ciclista tampoco había señalizado nada, pero el juez ya verá si multa a los dos o sólo al del coche. Otro ejemplo, el del abuelo que se le tira al capó y dice que le ha atropellado y que se ha quedado paralítico. El del coche baja, dice que está grabado todo y el abuelo sale corriendo. Y aunque no es de coches, es el más famoso, recordemos el de la lista y su abogada que dicen delante del juez que el padre divorciado las amenazó de muerte, a ella y a los niños, que tiró la puerta abajo y casi los mata. Bien. Turno del tío: Señoría, aquí tengo la grabación con el móvil de lo que pasó realmente. La lista y la abogada con la mano en la frente pensando en que acaban en el trullo. Épico.

BocaDePez

Hablando claro, por supuesto que quiero una dashcam para protegerme de lo que pueda pasar ante un accidente, como cualquiera. La excusa de la cámara como uso doméstico o privado te puede valer como resquicio legal pero parece que todo depende del guardia con el que te topes. Así que no lo veo nada claro.

harpoon

Esto es muy sencillo , hay un regulador , hay normativa , se va al regulador y se le consulta la normativa y no se marea la perdiz con @yocreos, @yopienso, @yolohagoporlosmismisimos , etc , etc.....

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.....

aepd.es/es

aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/blog

aepd.es/es

🗨️ 5
mceds

Madre de Dios...

La activación de la grabación cuando se produzca un evento concreto, o bien su activación manual;

Claro, hombre. Tendré la bola de cristal preparada en el asiento derecho para que me avise un minuto antes de que el hijo de puta me haga la pirula y así podré tener el dedo preparado para activar manualmente la cámara.

La comercialización del dispositivo queda limitada a medios de
transporte públicos y privados concesionarios de licencias para el transporte de
personas y/o mercancías
quedando excluida su instalación en otro tipo de
vehículos.

😱

La captación de imágenes hacia el exterior queda limitado al frontal del
vehículo
y, hacia el interior, excluye la captación de la imagen del conductor.

😵

El acceso a los videos grabados se restringe a personas
específicamente autorizadas con credenciales específicas y cuentas
dedicadas.

¿Vale una cuenta de Hotmail?

En serio, yo quiero de eso que fuman los que escriben estas leyes/sentencias.

🗨️ 4
vukits

eso tiene un acelerometro, que cuando detecta un hostión, se pone a grabar

🗨️ 3
mceds

Ya, pero eso no funciona para algunos siniestros. Imagina que, en carretera convencional, te encuentras un poligonero adelantando de frente en plan suicida. Tú te tiras a la cuneta para evitar el choque frontal y la cámara comienza a grabar cuando ya estás dando vueltas de campana.

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
mceds
mceds
1
BocaDePez

No es legal, en España está prohibido (quizás no tanto su instalación como sí su utilización)

Te lo comento porque a un motero que llevaba una cámara montada en la moto le multó la guardia civil por ser ilegal la toma de imágenes en la vía pública al ir en contra de las leyes de privacidad e intimidad, además de hacerle retirar la cámara instalada en la moto.

Te dejo información al respecto.

xataka.com/automovil/quieres-instalar-un…-sobre-ellas

Tú mismo pero su instalación y utilización te puede meter en un problema.

Saludos.

Carol Estupiñan

La legislación sobre este tipo de cámaras en los coches es algo que desconoce la gran mayoría. Hace unos meses compré este modelo

La compré porque en el garaje donde dejo el coche se han producido varios robos y este modelo tiene una opción para grabar en garajes o sitios con poca luz, la opción se llama Parking Monitoring.

Volviendo al tema que me lío... Jeje

La ley sobre la protección de datos es muy clara y tajante. Personalmente, no me arriesgaría a que me pongan una multa por desconocimiento.