BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Darse de baja del ADSL, una odisea que llega a costar hasta 125 euros

BocaDePez
BocaDePez

Darse de baja del ADSL, una odisea que llega a costar hasta 125 euros
AMANDA FIGUERAS

MADRID.- Las quejas acerca de la falta de transparencia en los servicios de ADSL parecen crecer de manera paralela a la de su velocidad que, por otro lado, muchos critican que no es tanta como venden. Darse de baja en estos servicios llega a costar hasta 125 euros, algo abusivo e ilegal según los consumidores.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado al operador Tele2 ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por aplicar una cuota que asciende a 30,93 euros (26,66 euros más IVA) a los clientes que se dan de baja de de ADSL.

De este modo, aunque varios proveedores de acceso a Internet ya han eliminado de sus contratos la cláusula que obligaba a permanecer al menos un año con la empresa, en el caso de Tele2 y otros han sustituido esos doce meses 'cautivos' por un compromiso de por vida bajo la amenaza de penalización, dice FACUA.

Condiciones abusivas

La Federación cree que esta "cuota de baja" es una cláusula abusiva. En concreto, en las condiciones de contratación del servicio de acceso a Internet a través de ASDL (Tele2 ADSL) dice que el cliente deberá "abonar como gastos de tramitación de la baja del Servicio Tele2 Internet 26,66 euros". Y añade que "en el caso de que los gastos de tramitación de baja (...) sean superiores al importe señalado (...), Tele2 se reserva el derecho a reclamar la diferencia". También plantea que si "son inferiores Tele2 procederá a devolver al cliente la diferencia".

Denuncian que Tele2 incurre en publicidad engañosa, ya que en sus anuncios asegura que ofrece los servicios de ADSL "sin compromiso de permanencia".

"Es de obligado cumplimiento"

Por su lado, fuentes de la empresa denunciada explican que ese cobro es "de obligado cumplimiento" según estipula la Oferta de de Bucle de Abonado (OBA), algo así como las condiciones impuestas por el operador (Telefónica en este caso) a los operadores indirectos.

Tele2 no se queda con este dinero, tal como aseguran, sino que se lo ingresa a favor del operador de acceso. Ademas, en el caso de que hubiera alguna diferencia a favor del cliente, Tele2 devolveria esta diferencia al cliente, dicen.

Práctica extendida

Sea como fuere, Tele2 no es la única que traslada dicho coste a sus clientes, y otros operadores cobran más que los 26,6 euros que indica la OBA. En la página web de Ya.com aparece la información del cobro para dejar de ser cliente, aunque no a primera vista. El coste en casi todos los casos es de 25 euros más el IVA, independientemente del tiempo de suscripción.

En Wanadoo, en el servicio de atención al cliente informaban de que, en función del motivo de la baja antes de un año, se cobra o no. Sin embargo, en resumidas cuentas, los únicos casos en los que se exime al cliente de la 'sanción' por infidelidad es cuando, aunque cambie de teléfono, vaya a darse de alta de nuevo desde otro número.

Así, incluso si el usuario quiere dejar de usar el ADSL de Wanadoo porque el servicio no le satisface, deberá abonar la nada despreciable cifra de 125 euros, según informaban desde el servicio de atención al cliente.

En la página de Internet relativa a la oferta del ADSL 512 Directo no aparece el asunto del año de compromiso y hay que ir al apartado de "preguntas frecuentes" donde, literalmente, en el apartado "¿Tengo que pagar algo si me doy de baja?" dice "Sólo deberás abonar los beneficios promocionales en caso de darte de baja antes de un año".

¿Maltrato al usuario?

Muchos usuarios se han sentido maltratados. De hecho, en 2004 el sector de la telefonía (fija y móvil) e Internet fue el que recibió más consultas y el que más reclamaciones provocó, según la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC). No obstante, el año se cerró con 2,6 millones de líneas ADSL y con 759.000 conexiones de cable, según la Asociación de Usuarios de Internet.

El caso de Terra es muy similar. Si no estás al menos un año con el servicio, la baja cuesta 113 euros. Desde el servicio de contratación reconocían que era "difícil" encontrar dicha información.

De hecho, en las preguntas frecuentes, en la referida a darse de baja, la empresa da el número de fax al que remitir la solicitud de finalización del contrato, pero no dice nada sobre los más de cien euros que cuesta.

En Telefónica, tras muchas dificultades y cuatro llamadas cortadas sin respuesta -"nuestros compañeros de ADSL están saturados"-, informaban de que darse baja es gratuito y facilitaban un número de fax. Ellos son operador de acceso, por lo que pueden no reclamar monto alguno.

Para Wanadoo es diferente si el cliente ha optado por el contrato general o por una promoción especial. En el primer caso, el periodo mínimo de estancia es de un año; darse de baja antes cuesta 60 euros. Para las especiales, el plazo es de 18 meses y la penalización, de 18 euros.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
bumper

¿Esto no debería ir al foro general de adsl?

// MODO PARANOICO ON //

¿Qué oscuras intenciones busca este bocadepez?

//MODO PARANOICO OFF//

:-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

pandora

Copiar+Pegar sin contemplaciones, sin referencia a la fuente (por cierto, es de la sección de tecnología de "El Mundo"), y sin tener nada que ver con la temática del foro. Difícil de superar.

heffeque

Si lo que quieres es asustarnos para decirnos que los de Ono lo mismo empiecen a hacer lo mismo... todo lo malo se pega, ya sabéis...

BocaDePez
BocaDePez

ande luegorrrrrrr mira que sois retorcios hijos,solo lo pegue para que vierais que facil te lo ponen al apuntarte tanto al adsl como al cable y lo piratas ke son algunas compañias pa sacarte el ulttimo centimo.
lo demas pues sera fruto de vuestra mente calenturienta amen.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Entonces a que viene postear esto en el foro de Ono... no lo entiendo :-|

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

ute perdono la actividad empresarial der ono es vender churroz y vender tortillas no?
Alo mejor soi un pelin torpon y no se auna tambien vende churros claro y no pone adsl x cable no?.
pues pa eso para que se vea la diferencia entre unas compañias y otras.hablando de churros me ha entrao hambre y me piro a merendar un colacao con churritos tas invitao.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

ainss pobrecito

........

overpeer

Ono no pone ADSL.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
joselito9
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ejem y x ke no lo trasladais a un foro que se llamaria adsl y cableras?.ke flipe con querer separar al ono del adsl o mejor porque no se crea un foro general para cuestiones como acceso a internet de banda ancha sin especificar adsleras o cableras ahi cabria este post y claro me pido el extraordinario e ilusionante puesto der primer post jijiji.
na buen rollito y a los wenos dias y besitos para todos.