Yo me di de baja hace tiempo (me mudaba) y sólo había que llamar por teléfono a atención al cliente, despues tardaban un tiempo en venir a recogerte el cable modem, y aunque podías segir teniendo conexión algun tiempo despues de darte de baja, no te lo cobraban.
Lo que ahora no recuerdo si había que hacerlo justo cuando acabase un periodo de facturación o te cobraban proporcialmente a los días del mes que hubieran pasado antes de la baj.
Con respecto al ADSL, yo tengo con telefonica (en Badajoz) y no está mal, hay que decir que no suelo utilizar mucho el emule, para alguna descarga puntual, y como tengo el router Xavi Wireless, lo tengo que poner con pocas conexiones para que no pete la tabla NAT, pero lo tengo para uso general (varios ordenadores, entre ellos un servidor web ) y da un buen funcionamiento (todo es mejorable, pero yo estoy más contento que con R, pero es que antes tenía la de 150kbps/75kbps y ahora es 256/128 independientes) el unico fallo es que la IP es dinámica y a veces (de mucho en mucho al cambiarmela) me dejan algun tiempo, no más de 30 min, colgado sin conexión.
Saludos