BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Como dar wifi a un chalet de 4 plantas

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Tengo que renovar la red wifi que tengo en un chalet:

- Sotano donde tengo la toma ADSL y red Lan con 4 puestos Router wag200g con ADSL 10 MB de Telefonica (testdevelocidad llega a dar 12...(tiene pinta de maquillaje de telefonica))

- Planta baja donde tengo un repetidor wre54g-v3

- Planta primera con cobertura con problemas en ocasiones (test da 7.5) El PC tiene wifi N

- atico con poca cobertura (test da 1.8)

Los motivos del cambio son:

- pasar a N (SS MM los RR MM prometen ser generosos en manzanitas este año)

- cobertura en el atico

- menor inestabilidad al paso de personas

- intentar subir a Giga la red de la LAN (hay aplicaciones en red pesadicas)

Iluso de mi pensaba con con un router N bastaba... pero tras probar con un belkin 600 y un wag 160 mi gozo en un pozo....; intente conectar el wre al wag160 me me fallo y me dejo sin red operativa

¿que alternativas se os ocurren? ¿alguien tiene experiencia similar?

Por temas esteticos no me planteo por ahora el tirar cables de planta a planta y el PLC me ha dado problemas (varios diferenciales para los enchufes).

Tirando de Linksys temo que el wag320g se quede igual de corto; ¿alguien tiene experiencia con x2000 o x3000?

¿que alternativas hay para ampliar el alcance? un ampliador de alcance se puede poner en cascada (pienso en uno por planta) o es mejor enlazar routers... asusta un poco (a pesar de las guias estan muyyyyy curradas!) y eso que tengo canas (pocas ya) en el mundo de informatica servidores).

Un cambio radical seria irme a fibra... pero por el tema del gasto mensual y el cableado me asusta (varios telefonos en las plantas) y tener que poner el router en la planta baja me deja desvestida la planta sotano (habria que montar un AP? para tener la LAN)

Gracias y perdon por el ladrillo.

motero2cbr

Perdon que antes no habia hecho Login....

Saludos

🗨️ 1
vukits

lo que dice Emad es correcto ..

un AP por planta .. y todos los AP's conectados a un switch gigabit, que estaría al lado del router adsl. ;).

el wifi no atraviesa paredes... es absorbido y/o rebota..

un saludo

Emad

conexión gigabit por wifi ? va a ser que no

Pero en tu lugar llevaría un cable desde el sótano hasta el ático. Se llama red estructurada. A cada planta "pinchas" el cable y sacas un AP . Listo. Ya tienes algún router .... puedes utilizar el cacharro como punto de acceso.

🗨️ 2
motero2cbr

Lo de los cables descartado; puede ser causa de humedades y divorcio!!!; hasta dentro de unos años que toca pintar y reformar lo veo inviable.

Desgraciadamente cuando me mude ya andaba muy justo de hipóteca y no queria darle más propiedad al banco y tocar todas las canalizaciones que estaban obturadas ni me lo plantee.

El Gigabit lo planteo para la LAN donde tengo varios puestos de trabajo (para un tema de autónomos de mi mujer).

Gracias por las respuestas tan rapidas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Está claro que hoy en día con la crisis, no soy nadie para juzgar las posibilidades económicas de cualquiera, pero es chocante que si uno puede embarcarse en una vivienda de tales características (supongo que serán 2 plantas grandes con un sótano y buhardilla más pequeños) luego no pueda abordar una pequeña reforma.

Es que si por el tema de los diferenciales, tú mismo has podido comprobar que el PLC no te funciona bien (aparte que el PLC dista mucho de llegar a los valores anunciados) creo que la única posibilidad es la que más te han aconsejado por aquí: el llevar cables a cada planta.

El problema de los repetidores es que tendrían que estar estratégicamente situados en los huecos de las escaleras, donde las ondas pudiesen rebotar, pero es que además de eso el rendimiento se reduce a la mitad en cada salto, pues un repetidor gasta el 50% de su ancho de banda en recibir los datos y el 50% en reemitirlos.

molinaaj1

Para dar cobertura a tantas plantas tendrás que instalar varios puntos de acceso y mirar la mejor ubicación para cada uno de ellos.

Para tener la máxima tasa de transferencia entre cada cliente y el punto de acceso (AP) tendrás que tener buena cobertura en todos los clientes (es decir, estar cerca de los puntos de acceso). Piensa que si un cliente (portatil, ipad, iphone, etc...) negocia una baja tasa de transferencia con su AP, hará que todas las comunicaciones de los demás clientes de ese AP se vean ralentizadas (de media).

Por esta última razón, evita en todo lo posible los repetidores.

Si no puedes hacer una distribución ethernet por la casa, prueba a utilizar equipos PLC para conectar los AP más lejanos con el switch central.

Estudia las necesidades de cada cliente y planteate si es mejor conectarlo a la red cableada (ethernet o plc)

suerte

🗨️ 4
motero2cbr

Gracias por las respuestas...

Comento los temas que indicais

- el PLC no me dio buen rendimiento... al ser diferentes plantas hay diferente diferencial y parece que este mete ruido...

- el tema de cableado... en la reforma es lo último que me plantee bastante con pelear con los oficios, pelas y colores! Ahora en serio; hace 5 años no me planteaba andar con dispositivos por toda la casa, y para un ordenador de uso muy puntual me bastaba una wifi debil.

El tema de AP por planta (entiendo que para tirar cables) en un principio no me hace falta... la única necesidad es llevar el wifi para enlazar los diferentes dispositivos. ¿como veis el montar el router ADSL en el sotano (X2000/X3000) y extender la señal con RE1000, ¿pueden ir en cascada (dado que la señal no llega a la buhardilla usar uno de puente)

Gracias

🗨️ 3
molinaaj1
1

si, esa puede ser una buena solución ya que hablas de pocos pc colgando del repetidor, (el repetidor reduce drásticamente la tasa de transferencia entre el pc final y el AP maestro). Además veo que propones Cisco/Linksys , que es buena marca y solvente.

Normalmente es importante que AP y el repetidor sean del mismo fabricante. Muy importante que el repetidor tenga buena cobertura (50-60%) del AP maestro, no lo pongas demasiado lejos, ve probando.

Lo más importante al final en las redes Wifi es el sitio donde coloques cada antena. Hay ocasiones que los mueve un par de metros y ganas mucha cobertura. Para eso hay unos programitas muy buenos para hacer site-survey, Ekahau Heatmapper es uno.

Suerte con la instalación y un saludo.

vukits

el problema de cualquier tipo de repetidor es que reduce la velocidad máxima a la mitad ... y si a eso añadimos que la tecnología wifi ya de por sí va a la mitad de lo prometido (no es full duplex) y si añadimos las interferencias, paredes,etc..

¿por qué hablas de reforma si el cable cat5 cabe en los conductos de la electricidad ?

un saludo

🗨️ 1
motero2cbr

Los conductos estan ya llenitos, la casa tiene sus años y con reformas realizadas por Pepe Gotera y Otilio...

BocaDePez
BocaDePez

Hola voy a repetir mi experiencia por aquí que sale en el buscador google de los primeros.

Hola buenas tardes.

Ya que he estado bastante tiempo liado con este tema y en internet he encontrado muy poca información y también poca ayuda sobre esto, voy a explicar como he resuelto mi problema.

Aparte lo voy a colgar en varios foros para a quien le pueda servir mi experiencia.

Yo voy hablar de productos Tp link. que es lo que he utilizado.

Bueno a lo que voy;

Mi intención era extender mi señal WiFi al salón de casa de mi suegra. La distancia entre el router y el salón de casa de mi suegra es de unos 35 metros.

En el extremo máximo de mi casa dentro de la cobertura del router (18 o 20 metros del router) he enchufado un tp link re450. Y al igual que el Tp Link re210 (primero probé con el re210) me llega la cobertura al patio de mi suegra. Algo mejor me llega la cobertura con el re450 que con el re210, pero no mucho mejor. Por lo que recomiendo el re210 ya que es la mitad de batato que el re450.

El repetidor ha tenido que atravesar 2 muros de exterior ( no tabiques) y una distancia de unos 8 metros o 9 metros entre estos muros.

En un enchufe en casa de mi suegra y dentro de la cobertura claro está he puesto el re210 y me ha dado cobertura a toda la casa de mi suegra.

La cobertura llega hasta la cancela, estoy hablando de una distancia de 12 metros o más ( entre el re210 y la cancela) y traspasando 4 tabiques.

Al salón de mi suegra que es donde quería llevar la cobertura, está a unos 8 metros del re210 y me llegan 3 rayas de wifi.

En el límite de cobertura del repetidor (desde fuera de la casa de mi suegra pero pegado con el móvil a la cancela. Los mbps de bajada es de 3.

En toda mi casa tengo 15 mbps.

Cerca del router de Jazztel de mi casa tengo 25 mbps.

Cerca del re450 tengo entre 15 y 20 mbps.

En el salón de mi suegra entre 3 y 5 mbps. Para lo que lo quiero yo, que es para ver videos en you tube con tablet está bien.

Una vez conectados los repetidores tuve un problema con el enlace wifi en casa de mi suegra. El móvil me detectada señal wifi pero no tenia internet.

Dentro de la cobertura del wifi (sin internet) del re210 de casa de mi suegra y sin acercarme a él, no fuera que me cogiera el wifi de mi casa (del re450) entré en tplinkrepeater.net (usuario: admin y contraseña: admin)y el problema estaba en que no le había asignado mi linea de internet.

El rec210 reconocía todos los wifis de la zona. Dentro de tplinkrepeater.net, en las opciones, en wireless settings te aparecen las wifis cercanas con barras de intensidad, pues eliges tu línea de internet.

Podía haber optado por un tp link re210 y un tp link wa854re y seguro que me hubiera funcionado y así haberme ahorrado un dinero pero bueno, estoy contento con el re450.

Recordaros que los 2 tp link para relacionarlos con tu router los conectas a un enchufe cercano al router, enciendes el tp link y le das al botón de Wps que está detrás de tu router y ya está enlazado el tp link con tu internet. Yo lo hice por separado, primero el re210 y al rato el re450.

Gracias a los que me habéis ayudado y espero que esto le sirva a alguien.