Menos mal que no voy a subirme a un avión próximamente :P pero se avecinan grandes emociones.
El Ministro de Fomento (después de aniquilar el convenio colectivo que los controladores aéreos habían firmado sólo hacía unos meses con la Ministra de Fomento anterior) ahora anuncia que va a dar unos cursos intensivos para formar controladores aéreos.
Según El Ministro Blanco "será 'muy rápido' formar controladores aéreos" :-/ :( ¿un curso CCC? :P
Para ello va a recurrir a 280 suboficiales del ejército del aire que realizan funciones de control aéreo en los aeropuertos militares, la mayoría en funciones de torre de control, pero sin experiencia en centros de control aéreo, y que además aseguran no estar "cualificados" para asumir el control del tráfico aéreo :-O :-O ... dicen que no tienen experiencia, que su trabajo es muy distinto al que realizan los controladores civiles y que "no todos los controladores militares saben inglés" :-O :-O ( ¿du llu espik inglis? :P :D )
Nos podemos imaginar las escenas... :-O :-O
Además dicen que en ese cuerpo de 280 sólo se podría contar con poco más de 1/3 (entre bajas, cursos, disponibilidad, destinos) y hay que descontar los que seguirían realizando su función militar... como que no salen las cuentas ni para los 68 de la torre de control del Prat, así que para los centros de control de tráfico aéreo... habría que formar a la cabra de la legión en un curso rápido... :P
Los pilotos rechazan que los militares gestionen el tráfico de los aeropuertos y es que hubo un accidente en Francia hace años por esa situación.
En los últimos 10 años el tráfico aéreo ha crecido un 66% sobre España, en los últimos 6 años no ha habido ni una sóla convocatoria para ampliar la plantilla de esos profesionales y se ha jubilado a los que tienen 57 años contra la voluntad de muchos.
El sueldo de un controlador es escándaloso pero la inmensa mayoría de ese sueldo procede de horas extras, necesarias para cumplir el servicio.
Todos sabemos que a las empresa les interesa más tener 100 trabajadores haciendo el trabajo de 130 pagándoles a esos 100 las horas extras, porque las horas extras les resultan más baratas a la empresa que contratar más trabajadores.
Si se ampliara la plantilla como es necesario y se bajara el sueldo a los controladores el gasto de AENA en ese servicio sería prácticamente el mismo, pero es más cómodo cargar contra los trabajadores por muy cualificados y mucho que cobren, y hacer creer a la opinión pública que los trabajadores son los causantes de los déficits, y no la mala gestión e incapacidad de los dirigentes, recuerdo que aún hace unos meses la ministra anterior firmó un convenio colectivo.
Una vez aniquilado su convenio colectivo en febrero, se les ha desplazado a muchos de ellos de sus ciudades de residencia a realizar su trabajo a otras ciudades (a veces a los archipiélagos) bajo amenaza de despido, y se les ha negado permisos de lactancia, maternidad, baja por tener niños ingresados en hospitales, etc, algo que no ocurre con otros trabajadores del sector que sea, y casos que han sido denunciados convenientemente por sus sindicatos.
Si vaís a subir a un avión los próximos días "bon voyage" , esto sólo acaba de empezar, saludos.