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Asignaturas obligatorias y a eliminar en ESO y bachillerato

fcuevas28

Y quizás centrándome mas en la ESO, e incluso Bachillerato. Se dice, se habla: fuera religión, o menos horas de la materia que sea.

Soy partidario de incluir contenido legal, saberse aunque sea por encima las leyes del Estado y CCAA, la constitución por ejemplo; los estatutos de autonomía, etc. Contenido de microeconomia: inflacion, IPC, pensiones… Saberse relacionar con las administraciones públicas, y algo de economía doméstica, y labores cotidianas, y esto último no lo digo en broma: planchar, coserse un botón, cocinar, poner una lavadora, etc.

vukits

Yo también creo que se debería dar algo de economía básica y también sobre juegos de azar.

(Probabilidad, estadistica, etc.)

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PezDeRedes
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Azar se da, no en todos pero se da. Yo lo di el principio en informática, ya en la universidad. Y luego en IA se profundiza mucho más en juegos.

Rorte01
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Yo di economía en 1° de bachillerato, y puedo asegurar que fue, sino la asignatura más interesante, una de las más interesantes. No entiendo como economía no es una asignatura básica para todos, mejor nos iría si enseñasemos cosas basicas en los institutos en vez de tanta chorrada como sintaxis, religión, tabla periódica… Todo eso debería ser enseñanza optativas para quien realmente lo vaya a necesitar en un futuro, y se debería enseñar a partir de bachillerato, pero como enseñanza básica (primaria y ESO), no se que pintan esas cosas (y podría nombrar mas).

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vukits

No entiendo como economía no es una asignatura básica para todos

cuentan las malas lenguas, que es para mantener un pueblo aborregado y que se crea todas las mentiras de los bancos y los gobiernos (de todos los colores)

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tipodeincognito
2

A mi se me curó la tontería cuando en FP empecé a hacer nóminas, cubrir TC1, TC2, etc…los libros de contabilidad, las fórmulas de capitalización, las risas ¿ verdad? Cuando empiezas a ver tablas y tablas y ves por donde te sisan todo hasta te cabreas, siendo solo estudiante.

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Rorte01
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Rorte01

Pues podría ser.

Catfluoride

Como investigador, eso de llamar "chorrada" a la table periódica me ha dolido mucho mucho. Auch!

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Rorte01

Tu mismo lo has dicho: INVESTIGADOR, dime tu a un mecánico de que le sirve, o a un camionero, o a un cocinero, o a un albañil, o a un peluquero…¿Sigo? Yo estudié la tabla periódica, y SALVO QUE TE DEDIQUES A ELLO, es algo que NO sirve para nada. Desde que sali del instituto es algo que no he usado NUNCA, y ya hace mas de 10 años de eso.

Tu eres investigador, y como tal, la tabla periódica te será muy útil, pero que te sea útil a ti no significa que a los demás también, porque sino, habría que aprender también mecánica (y poca gente sabe). También habría que saber cortar el pelo, y no todos sabemos…y así un largo etc. Que te especialices en algo no significa que sea básico, hay muchas cosas basicas que no se estudian en la enseñanza "basica", mientras que algunas que se enseñan, de basico no tiene nada porque son especialidades.

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Fmc
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Rorte01
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rbetancor
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Rorte01
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Fmc
Nixie
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fcuevas28

buen apunte, pero la probabilidad y la estadistica creo que ya forma parte del curriculum oficial, mas bien lo enfocaria a saber tener una actitud critica con la gestion de la informacion: y no me refiero a las noticias, TV… sino el mundo de la publicidad; entre ellos los juegos de azar online y en la vida real, los mecanismos psicologicos que los regulan… vamos la inteligencia emocional de siempre.

PezDeRedes
1

planchar, coserse un boton, cocinar, poner una lavadora

Eso es tarea tuya y de tus padres, en casa. Si metemos esas cosas, no hay horas en el mundo para el instituto.

Lo que falta es, sobre todo, educación financiera. Pero esa es justo la que los políticos no quieren que tengamos.

🗨️ 1
Rorte01

Hay padres (y madres) que no planchan ni saben coser un botón (entre otras cosas). Es solo un apunte.

Ya lo he dicho en mi otro comentario, hay muchas cosas BASICAS que se deberían enseñar en los institutos y sin embargo, solo se enseñan tonterias que en cuanto sales por la puerta, no vas a usar salvo que te dediques a algo muy específico. Entonces, si es específico ¿porque lo enseñan como cosas basicas? Ya lo he nombrado arriba: la sintaxis, la religión, la tabla periódica, álgebra…¿sigo? Hay un montón de cosas que me enseñaron en el instituto y desde que sali, no he vuelto a usar, sin embargo NO se relacionarme (de manera básica) con gente sorda, muda, o sordomuda (y ya me he visto en la situacion). Tampoco se usar un desfribilador, y eso en situaciones de máxima urgencia, pude decidir la vida de una persona, porque como comprenderas no hay tiempo para leer unas instrucciones. Tampoco sabía (ni se ahora) hacer una declaración de la renta, me dedico a ver el borrador y si más o menos estoy satisfecho, lo mando, pero no se que me puedo deducir ni que no, ni donde ponerlo…no se, hay MUCHAS cosas basicas que enseñar en los institutos y sin embargo, solo se enseñan chorradas. Muy pocas cosas de las que enseñan van a ser útiles en un futuro.

fcuevas28

Diras lo que quieras, pero la realidad es la que es, y esto que estoy mencionando ya se daba en epocas anteriores, solo que hay que darlo a chicos y chicas. Un chaval al uso de 16 años sale con su titulo de la ESO, que casi lo regalan. Un nivel de exigencia cada dia menor, los docentes vapuleados y menospreciados, muchos de ellos calentando silla, y que todo les da lo mismo, cosas de la edad? tambien. Y en cuanto a los papis, pues tu me diras, si es una familia estable, ya es mucho. Pero si tienen que trabajar los dos, o si es familia monoparental ni te cuento, cuando no tienen que pasarse horas en la colas del hambre para poder comer…

Se supone que con 16 años, un adolescente debe salir con las habilidades socioeducativas basicas, e incluye habilidades educativas y conductuales, y ello incluye las cosas cotidianas. Ya existen ciclos formativos especializados en restauracion, pero hablo de lo basico. Hay paises en los que se incluye este tipo de habilidades en su educacion formal, servir en comedores escolares, ONG, etc. Como parte de su socializacion general.

Ketere
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aprender de tipos de contratos de trabajo y nóminas

superllo
1

Bueno, ahora que quieren quitar la Informática de la ESO y Bachillerato quedan unas cuantas horas para otras materias.

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Rorte01

¿Enserio? Y encima informática, poniéndose la cosa como se esta poniendo. En un futuro quien no sepa (un poquito) de informática, lo va a tener muy difícil sea donde sea. Yo hay cosas que no entiendo, la verdad. Si realmente van a quitar informática, quitan cosas que pueden ser (algo) útiles en un futuro y siguen dejando cosas inútiles. La lógica de la enseñanza básica, luego con decir que los niñ@s no quieren estudiar, pues ya esta, ya hay un culpable del fracaso escolar.

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Bart11

Que yo sepa, la asignatura de Informática es una optativa de la ESO y Bachillerato, o sea que cada centro puede decidir ofrecerla o no ofrecerla (siempre dentro de los límites que marque la normativa).

Además, dudo que se planteen quitar una asignatura que ha requerido de una previa inversión para comprar ordenadores, monitores, etc y dejar todo ese material ahí sin uso alguno.

🗨️ 1
superllo

La han quitado de la oferta obligatoria, es decir, hasta ahora la normativa del Ministerio decía que los centros debían ofertarla si alguien quería cursarla. Ahora solo queda que las comunidades la quieran seguir ofertando. Andalucía ya ha dicho que seguirá como hasta ahora.

superllo
2

Como pasa en muchas más cosas, se legisla con respecto a lo que pasa en Madrid, y allí la asignatura de Informática (TIC, TIC I o TIC II) la imparten profesores de Tecnología, dejando a los informáticos para los ciclos, por lo que han decidido que algunos de los contenidos de Informática pasen a incluirse en los de una nueva asignatura llamada "Tecnología y Digitalización", que creo que tampoco será impartida por informáticos sino por los tecnólogos que suelen ser arquitectos, químicos, físicos… que deberían enseñar a los alumnos temas como programación.

A ver lo que hacen las Comunidades Autónomas (las que no sean Madrid).

rbetancor

Hay que tener en cuenta en que nivel educativo hablamos.

Inflación, pensiones y ese tipo de conceptos de microeconomía, ya se dan en el curriculum básico de matemáticas, porque se te enseña a trabajar con % que es la base de esos conceptos.

Meter en el curriculo cosas como tareas domésticas, me parece un error garrafal, eso es volver 50 años atrás en educación, además de que son cosas que deberías de aprender EN CASA o si eres un niño pijo con mayordomo, te la va a sudar igualmente. Y sino lo aprendes en casa, ya lo aprenderás por las malas , cuando te independices o vayas a estudiar a la universidad y tengas que vivir fuera de tu domicilio habitual.

Religión y filosofía, son dos matérias, que no se deberían de eliminar, pero sí que se deberían de reformar. Son materias necesarias para el desarrollo de la conciencia crítica, formación del carácter y adquisición de valores morales, o por lo menos su estudio.

Yo, personalmente, soy un santo tronco en materias de humanidades, sobre todo en temas de gramática, pero eso no me impide hablar 8 idiomas perfectamente, así que sí … reduciría lo que es temas de gramática de lenguas y me centraría más en un enfoque práctico. Me parece una aberración, que las clases de Inglés/Francés/Alemán/[ponga aquí el idoma que le salga del pito] se den en Castellano.

Y sobre todo, hay que buscar la forma, de que los políticos saquen sus zarpas de la educación … porque siempre pasa lo mismo … cambia el color del gobernante, reforma de educación al canto, que solo empeora lo que había.

Llevamos ya un par de generaciones de CATETOS FUNCIONALES, muy gordas, eso de "los mejor preparados" … es un puto bulo, porque tener 20 títulos colgados de la pared, cuando la mayoría los dan casi por comprar un paquete de chopped en el super, va ser que no sirve de mucho. Y los que REALMENTE VALEN, el % de la población que realmente sobresale en sus estudios, se largan echando ostias, por las condiciones laborales, así que, igual de jodidos nos quedamos.

Peri3
1

Economía debería ser una asignatura obligatoria mínimo en cuarto de ESO. Actualmente solo es obligatoria para la rama de sociales, junto a latín. Se dan cosas tan básicas como el TIN y el TAE que todo el mundo debería saber.

Black Hole
1

La religión debería permanecer en el campo privado de cada uno y en los lugares de culto respectivo. Pero decir que la sintaxis de tu propio idioma, o la tabla periódica de elementos químicos necesaria para saber con qué otros elementos pueden combinarse, son chorradas… perdona, pero eso no se puede relegar a enseñanza no obligatoria. Se da en la edad que se tiene que dar, no solo aquí en España, sino en todo el planeta. Si eso no es básico, no sé qué consideras tú básico. Otra cosa es que los zotes actuales odien lengua y química, aunque seguro que odian todo.

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Rorte01

La sintaxis no vale para nada salvo que seas profesor de lengua. Una cosa es que te enseñen a hablar para que no hables como un cateto, y otra cosa es que afirmen que es más importante saber cuál es el sujeto, el predicado, el complemento directo, el indirecto, o complemento circunstancial de no se que…antes que hacer una declaración de la renta o saber interpretar una nómina. Vamos, no hay color. La sintaxis NO la he usado nunca desde que sali del instituto, y como ya he dicho, hace más de 10 años de eso, sin embargo, nominas, todas las que quieras, declaraciones de la renta, igual…y así muchas más cosas.

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Black Hole
1

Bueno está claro que eres de ideas fijas. Menos mal que no eres ministro.

🗨️ 3
["lhacc"]

Si no estás de acuerdo con él, tú también eres de ideas fijas, ¿no? ;)

🗨️ 1
vukits
Rorte01

No es que sea de ideas fijas, es que todavía no has sido capaz de decirme para que va a servir todo eso que he nombrado (sujeto, predicado, tabla periódica…) a una persona común a lo largo de su vida. Hay muchas otras cosas BÁSICAS que no enseñan en la enseñanza BÁSICA. No se si me entiendes.

vukits

Procesamiento de Lenguaje natural es un campo de la Ciencia de la Computación, que da de comer a mucha gente ;)