BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Curiosidades sobre las comercializadoras eléctricas, CUPS y dirección de suministro

Carlos45
2

En las últimas semanas me he enterado de lo siguiente:

  • Aparentemente dos comercializadoras pueden cobrar el mismo suministro eléctrico con el mismo CUPS o eso es lo que nos comentaron en su oficina.
  • Puedes cambiar el titular de un suministro simplemente contratando con otra comercializadora aunque te arriesgues a que suceda lo indicado antes. Pero por raro que parezca no hace falta permiso del anterior titular.
  • Una comercializadora puede asociar un CUPS con una dirección física y la distribuidora pues… asociarla con otra dirección totalmente diferente.
  • Si te cambias de comercializadora la dirección de suministro que cogen es la que reciban de la distribuidora, aunque sean todas del mismo grupo empresarial (comercializadora antigua, nueva y distribuidora).
  • Ríete tú lo "divertido" que puede llegar a ser corregir la dirección física de suministro aunque tengas facturas de la comercializadora antigua con la dirección correcta.

Y ya no hablo de lo bien que funciona sus webs o como a veces quedan fuera de servicio por varios días debido a "tareas de mantenimiento".

Como se nota que no tienen competencia. Si en mi trabajo una web que da servicio a miles de clientes quedase inaccesible durante más de 24 horas, pues casi seguro que cerraba la empresa.

vukits

¿que dos personas tengan un contrato cada uno sobre un punto de suministro?

vaya cosas…

rbetancor
0

Umm … va a ser que no en muchas cosas de que comentas …

Aparentemente dos comercializadoras pueden cobrar el mismo suministro eléctrico con el mismo CUPS o eso es lo que nos comentaron en su oficina.

No, no pueden, la distribuidora notifica a la comercializadora la finalización del contrato cuando el titular cambia de comercializadora. Si la comercializadora NO anula en su ERP los cobros, es SU problema (y del abonado evidentemente). La distribuidora SOLO le pasará la información de consumo a la última comercializadora, no a la primera.

Puedes cambiar el titular de un suministro simplemente contratando con otra comercializadora aunque te arriesgues a que suceda lo indicado antes. Pero por raro que parezca no hace falta permiso del anterior titular…

Para el cambio de comercializadora, has de dar el CUPS y los datos del titular actual, luego ya puedes cambiarlo si quieres. Que haya comercializadoras que te permitan hacerlo todo en un solo paso … lo desconozco, pero eso no da pie al problema del punto 1, que ya he comentado en base a qué puede ocurrir.

Una comercializadora puede asociar un CUPS con una dirección física y la distribuidora pues… asociarla con otra dirección totalmente diferente.

Incompleto o más bien incorrecto … la distribuidora JAMAS cambia la dirección que tiene en su base de datos, que es la dirección de alta del punto de suministro. Solo un cambio en el callejero, propiciaría un cambio en la base de datos de la distribuidora.

La comercializadora, por su parte … puede pedirte una dirección DE FACTURACIÓN, que nada tiene que ver con la dirección del CUPS, que la comercializadora NO puede modificar.

Si te cambias de comercializadora la dirección de suministro que cogen es la que reciban de la distribuidora… aunque sean todas del mismo grupo empresarial (comercializadora antigua, nueva y distribuidora)

Exacto, es el procedimiento que está fijado. Son bases de datos diferentes, la de la distribuidora y la de la comercializadora … aunque sean del mismo grupo.

Ríete tu lo "divertido" que puede llegar a ser corregir la dirección física de suministro aunque tengas facturas de la comercializadora antigua con la dirección correcta…

Es que ya te he explicado, que la comercializadora NO PUEDE modificar los datos de la distribuidora. La comercializadora, puede modificar sus datos como le salga del pito, eso sí.

🗨️ 9
Carlos45
3

rbetancor, relax my friend…

Lo que indicas probablemente sea la teoría. Sin embargo lo que describo es la práctica que he visto que bien puede ser una cadena de errores o incompetencias… pero es lo que he visto hasta ahora.

Aun no me han cobrado de ambas comercializadoras pero la chica de la oficina de la empresa nos dijo que el CUPS estaba presente en dos contratos activos. Es decir, que podían pasar una factura de un mismo suministro dos comercializadoras.

Fui el primero que me extraño esa respuesta. Incluso le comenté que no me parecía muy legal que cobraran dos veces lo mismo… y su respuesta fue que esperásemos a la resolución de la reclamación. Vamos que si no reclamas parece que dos comercalizadoras pueden cobrar el mismo suministro eléctrico.

Respecto a lo del cambio de titular, pues… cuando llegamos a la oficina para hacerlo de la forma reglamentaria (titular antiguo, titular nuevo y firmar autorización) nos respondieron que yo ya era titular del CUPS que pretendíamos modificar. Y lo único que hice fue contrartar con otra comercializadora pero a mi nombre en vez de a nombre del antiguo titular.

Respecto a lo de la dirección te confirmo que no se trata de la dirección de facturación si no de suministro. En la comercializadora antigua estaba la dirección correcta, en la distribuidora estaba y sigue estando una dirección incorrecta y en la nueva comercializadora está la dirección incorrecta.

Creo que hubo un mal entendido. No esperaba que la comercalizadora cambie la dirección del suministro en la distribuidora pero no entiendo como la anterior sí que tenía la dirección correcta…

🗨️ 8
Bramante

Respecto a lo del cambio de titular, pues… cuando llegamos a la oficina para hacerlo de la forma reglamentaria (titular antiguo, titular nuevo y firmar autorización) nos respondieron que yo ya era titular del CUPS que pretendíamos modificar. Y lo único que hice fue contrartar con otra comercializadora pero a mi nombre en vez de a nombre del antiguo titular.

En los últimos años, como me mudo bastante, he cambiado de comercializadora en numerosas ocasiones.

Han sido tanto cambios de comercializadora poniendo a mi nombre el nuevo contrato, como manteniendo comercializadora y solo cambio de titular. En ninguno de los cambios me han pedido ningún tipo de información o confirmación del anterior titular, con el CUPS y la nueva cuenta bancaria, a tirar millas.

CuloDePez

Muy de acuerdo contigo en que seguro que sobre el papel está muy claro. Pero a la hora de la verdad tiene un caos de sistemas y datos cruzados que acaba en chapuzas. Chapuzas que no se esfuerzan en arreglar porque suelen ser no dejarte de cobrar. No se les mete suficiente mano y así estamos.

Ya que es un foro de redes siempre pongo el mismo ejemplo: las portabilidades móviles van decente porque se metió mano y se les obligó a pasar por un sistema centralizado de registro y comunicación supervisado. Con el fijo y la fibra, la situación no es ni la mitad de buena. Hay más problemas porcentualmente. Porque es un sistema más libre. Pues con esto, lo mismo.

🗨️ 4
lhacc

¿El mismo sistema que hay para portabilidades móviles no existe para fijos?

rbetancor

El sistema de portabilidades para fijos, es exactamente el mismo que para móviles … lo que los diferencia son los procesos que la operadora tiene que poner en marcha.

Por algo lo gestiona "La Entidad Única de Portabilidad"

andressis2k

La portabilidad de fibra no existe

Que muchos (la mayoría) de operadores den de baja la fibra cuando te llevas el fijo a otra compañía, es más una gentileza que una obligación

Puedes tener 8 fibras con 8 compañías diferentes en tu casa, igual que puedes comprar el tomate frito en Mercadona, los macarrones en Carrefour y el queso rallado en Dia

@rbetancor para nada. Las portabilidades de fijo se gestionan desde la AOP: www.asociacionportabilidad.es (si no ha cambiado, en los últimos años era gestionada por Informática El Corte Inglés), mientras que la portabilidad móvil la gestiona la AOPM: www.aopm.es

Son dos asociaciones totalmente independientes entre sí

🗨️ 1
rbetancor
0

Misa está relajado y no es que sea "la teoría sobre el papel", es como funciona … si hay algún problema, estará en la comercializadora, las distribuidoras, el sistema es hiper-rígido e hiper-definido. No se escapan ni las cucarachas.

Slm

Aun no me han cobrado de ambas comercializadoras pero la chica de la oficina de la empresa nos dijo que el CUPS estaba presente en dos contratos activos. Es decir, que podían pasar una factura de un mismo suministro dos comercializadoras.

Entonces esperemos a ver si te pasan la factura o no. He cambiado unas cuantas veces de comercializadora y es normal que durante unos días en la comercializadora antigua aún figure tu cups o la existencia de un contrato, pero nunca me han pasado una factura duplicada de las dos comercializadoras. Desde el área privada de tu distribuidora probablemente puedas ver con quien está vigente el contrato, dudo que puedan figurar dos comercializadoras distintas.

En cuanto a lo de las direcciones podría perfectamente suceder que tu comercializadora anterior a la hora de hacer el contrato te preguntase la dirección de suministro mientras que la actual tira directamente de los datos que le facilita la distribuidora, de ahí que ahora sea incorrecta tanto en una como en la otra. Lo que debes de hacer es hablar con la distribuidora para corregir la dirección del suministro. A la comercializadora a efectos de facturación bien poco le importa la dirección, lo que les interesa es el consumo asociado a tu CUPS para poder facturar.

A mi me tiene pasado que la distribuidora me muestra en el área privada mi consumo prácticamente actualizado a la hora, pero sin embargo la comercializadora (ahora mismo estoy con la que pertenece al mismo grupo que la distribuidora) me facturan tarde porque dicen que no han recibido los datos de consumo… Cuando estaba con otra comercializadora más pequeña hasta he percibido prácticas por parte de la distribuidora que a mi entender podrían considerarse un intento de sabotaje a la comercializadora.