BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Una curiosidad sobre supercable

gamusino

Para alguien que sepa sobre el funcionamiento de compañias de cable como supercable a ver si me puede resolver una curiosidad.
En la publicidad de supercable siempre dicen, la mejor red de fibra optica ..., no se que de fibra optica, tal de fibra optica, que si llevan ya tantos kilometros de fibra optica. Pero yo de fibra optica no veo ni he visto nada cuando metian los cables todo eran o tochos de cables de telefono o cables coaxiales. ¿Donde esta esa fibra optica? ¿Lo tienen solo para la conexion entre centrales o nodos?

Otra cosa son las "casetas" blancas que estan en las calles, hay una o dos cada dos o tres manzanas, uno se que es para telefono y otro para television o internet. ¿Porque tienen ese sistema y en que se basa? Porque no lo tienen puesto como telefonica que (creo o al menos antiguamente era asi) van directamente de tu casa a la central. ¿La fibra optica va hasta las "casetas" esas? ¿porque en la revista de supercable les llama nodos, si los nodos, al menos cuando los tecnicos dicen algo de nodos, se refieren a otra cosa?

Otra cosa, ¿Porque hay tan pocos nodos en cada ciudad? Me refiero que por ejemplo en Córdoba segun creo hay solo dos nodos para toda la ciudad y ya tienen gran parte de la ciudad cableada. Como poner dos nodos en una ciudad de mas de 300.000 habitantes. Que pasaria si por alguna razon todo el mundo se quisiera apuntar a supercable, ¿podrian soportar 150.000 clientes por nodo? ¿Que capacidad tienen esos nodos?

Por ultimo y a ver si me explico bien. Cerca de mi casa hay un local muy muy pequeño que compro supercable y metio aparatos, cables, ordenadores, metio de todo. El local no pone nada de supercable ni nada, solo una puerta muy gorda, el local esta climatizado todo el año y hay 3 alarmas. ¿Eso seria el nodo de mi zona? Si lo fuera aunque tiene equipos increibles lo veo demasiado pequeño. Lo curioso es que tambien cerca de mi casa hay una nave de supercable que tiene tocho de antenas parabolicas y no si es un almacen o si ese seria realmente el nodo.

Si alguien podria resolver mis duditas :-D se lo agradeceria.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

pfff q cacao mental, mira el cable va haciendo grandes anillos que se van distribuyendo por to la siuda, asi habra muchas zonas en las q no las haya y quizas 4 manzanas mas aia pos si q las haya q ma pasao a mi concretamente, despues lo de los nodos que dices olvidate, que es eso de dos nodos en cordoba, desconozco cuantos tendra pero tendran los que necesiten, de todos modos te digo por experiencia persona que en concreto supercable es una mierda, ADSL PoWAH o otro adsl como oh-no pero nada de supercable, ya me ves yo ahora toy con adsl y mu contento, es una recomendacion el servicio pesimo y la atencion si cabe peor, enga un saludo

🗨️ 2
gamusino

No has respondido nada de mis dudas. Yo no pregunto como esta distribuido el cable ni porque en una calle hay cable y en otra no, yo pregunto que DONDE esta la FIBRA OPTICA.

En cuanto a que va mal yo con supercable, que segun tu es pesimo, bajo a 33k constantes y tu con tu ADSL PoWAH no pasas de los 28 y eso teniendo suerte, pagas 256 y no te dan ni los 220.
En cuanto a lo del ping es mejor no hablar.
Y en cuanto a lo del servicio atencion al cliente aunque los de supercable no son muy buenos (por no decir malos), seguro que son miles de veces mejor que cualquiera empresa ADSL, especialmente los de terra.

dunkin

otro ke necesita reafirmase a si mismo, PISHA EL ADSL ES UN MOJON cable al poder y si es de ONO mejor :-P

BocaDePez
BocaDePez

la primera pregunta es dónde cojo@#s está la fibra no?
bueno, pues la fibra se usa como backbone (la traduccion es espina dorsal creo)
entre nodos, entendiendo como nodos esos peacho superservidores con
8 cpu's (bueno, eso en realidad seguro que son unos pc's normales )
hay que decir que cualquier cosa que suponga un empalme se puede considerar un nodo.

El caso es que a partir de esos nodos/servidores se pasa a utilizar cable coaxial
por tener una baja atenuacion y ser más barato que la fibra. Además tampoco soportan
tanto trafico cono el backbone, por que (supongo) que se conmuta en varios circuitos de cables
coaxiales que van rodeando las manzanas de casas y que en esas casetas de registros
supongo que deben tener una especie de hub's que reconstruyen la señal.

todo esto son suposiciones mias, y que alguien más informado me corrija, pero creo
que así son la mayoria de WAN. un backbone ATM con fibra y el resto coaxial o gigabit/fast
ethernet, hablando claro de redes de datos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Particularmente segun tengo entendido, las lineas de fibra óptica llegan hasta los nodos cercanos a nuestras casas, y desde estos hasta nuestro ordenador la via física de transmisión es cable de tipo coaxial. Los backbones son otra cosa, creo que en España no hay ningun backbone.

DjValvi

Basicamente la red mas o menos se distribuye en nodos fisicos, nodos opticos y cabeceras. Es decir, en tu caso de cordoba, teneis dos nodos (el A y B) que basicamente lo que hace es distribuir la señal a todos los nodos opticos (o como tu llamas casetas) todo lo que va del nodo fisico al nodo optico (casetas blancas) es fibra optica una vez ahi lo que tienen son modulos amplificadores ya que como todo sabeis la fibra es un haz de luz que rebota en el interior del cable de fibra optica y el cual requiere una amplificacion de esa señal (luz) cada ciertos metros o kms. De ahi que a partir de un nodo fisico donde se encuentran los servidores pasen a nodos opticos que amplifican esa señal a otros nodos opticos y o cabeceras. Eso si de ese nodo optico (caseta blanca) pasa a la cabecera que suele haber hasta un maximo de 2 cabeceras (1 y 2) por nodo optico, y es cable coaxial normal y corriente. Los 3 servicios que ofrece supercable va por la misma señal, lo unico que por ese cable van 3 frecuencias distintas que luego son separadas por el spliter (o PTR) que colocan en tu casa a la entrada y segun el aparato que la recoja (cable modem, decodificador, telefono...) pues la interpreta de una forma diferente. Por supuesto que cada nodo tiene un maximo numero de nodos opticos. Aqui por ejemplo en malaga el nodo A cuenta por ahora con 564 nodos opticos cada uno con sus 2 cabeceras correspondientes, sin embargo el nodo C todavia va por los 251 nodos opticos. No se exactamente cual es el numero de nodos opticos maximos que puede soportar pero supongo que eso ya depende de la estructura y o alcance de cada nodo. Bueno espero haberte sido de ayuda y haberte aclarado varios aspectos. Un Saludo ;)

🗨️ 3
gamusino

Los 3 servicios no van por el mismo cable, al menos eso creo. La television y internet va por cable coaxial y el del telefono por el cable de toa la vida. Lo que tengo entendido lo que va en el cable coaxial es la bajada de internet en las frecuencias mas altas, la tele en las frecuencias intermedias y las frecuencias mas baja la subida de internet. Incluso en la calle yo distindo dos nodos opticos diferentes, uno que creo que es de telefono (vi uno abierto y esta lleno de arriba a abajo de cables de telefono) y otro que sera para internet y tele.

Y otra cosa, ¿que estan toqueteando los de supercable? llevamos 3 o 4 dias que la cosa esta otra vez esta empeorando. Segun creo hace poco han aumentado la subida a todos los que no lo tenian aumentada. A ver si por la subida esta otra vez se han vuelto a saturar. Con el mes de marzo tan bueno que hemos tenido :-(

Por cierto, muchas gracias :-)

🗨️ 2
DjValvi

haber el cable que viene de la calle que tambien es coaxial una vez sale de la cabecera va a parar al tap y seguidamente al domicilio directamente al PTR. Es verdad que el telefono va por el cable de toda la vida, pero eso es desde tu casa, osea de la cajita blanca que te ponen (PTR) que tiene 2 salidas de coaxial y 2 salidas de cable rj11 (telefono), que tiene funcion de spliter y separa las distintas frecuencias (voz y datos por asi decirlo). No hay 2 casetas diferentes para segun que servicios. Lo que tu has visto son los modulos que utilizan para amplificar la señal uqe tambien dentro de esas casetas esta llena de cable de telefono (como tu dices) pero no es para telefono, ahi se distinguen a los abonados segun las bocas del tap de caba cabecera. Te pueden dar de baja tu linea, darte mas o menos potencia, etc etc. desde esa caseta sin necesidad de ir a tu casa. Por eso tanto lio de cable que lo unico que hace es diferenciar clientes. Por lo de que llevamos 3 dias un poco con la conexion jodida si que es verdad. Estan intentando solucionar lo del problema del ancho de banda (no creiais ke estaba soluciando) ya que lo unico que habian hecho era desviar el trafico temporalmente (dada a la afluencia de quejas) a otros carriers. Esperemos que esto no dure mucho. Un Saludo.

🗨️ 1
gamusino

Gracias por hacerme ver la luz.
Una cosa que no comprendo es la tardanza de arreglar el problema de ancho de banda. Comprendo que eso no es como una red domestica y tiene que ser complicado, pero tampoco sera como para tardar varios meses.

Otra dudilla, supercable tiene que contratar a otra compañia la conexion a internet (BT y Telia), estos que le cobran por ¿consumo o por tipo de conexion?

BocaDePez
BocaDePez

hoy en el trabajo la he liado, he roto 3 cajitas TPR, dejando así a la empresa sin internet, telefono ni fax.
La empresa se dedica al la telecomunicación e internet, así q imaginense en q lio me he metido.... :(:(:(