BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

¿No está Digi haciendo publicidad engañosa al decir que es la red más rápida?

Sokiev
4

Empiezo diciendo que no es hate, simplemente una curiosidad de cómo funciona la publicidad en España.

Recientemente me he fijado en que Digi efectivamente lleva años anunciando en sus soportes, TV, medios… que "tienen la red de fibra más rápida de España", basándose en el premio de Ookla. De hecho, incluso algunos medios han publicado publi-reportajes sobre el tema.

El caso es, que mirándolo por curiosidad, parece que, obviamente, Ookla no asegura que la comparativa entre operadores sea entre tecnologías semejantes, y la categoría del premio se llama "Fastest Fixed Network" ("Red Fija Más Rápida").

Además, Ookla no realiza ningún tipo de estudio o muestreo, simplemente otorga esta denominación de acuerdo a los tests que usuarios realizan, y que pueden ser de todo tipo (los que hacen tests porque algo va mal, los que hacen tests usando WiFi para probar la cobertura, usando PLC, etc.)

Ya ni qué hablar de que esos tests arbitrarios de usuarios tampoco pueden dar una noción de "la red más rápida", ya que se basa en ponderar tests que no solo no son fiables en su conjunto, sino que en ocasiones pueden depender de la tarifa del usuario, dato que Ookla desconoce.

Por tanto, consideraciones:

1) La afirmación "red de fibra más rápida" es una invención del propio operador, ya que ni el premio se denomina así. Seguramente lo hagan como simplificación ya que solo ofrecen fibra, pero se están comparando con otros operadores que en la comparativa entran con conexiones fijas de diferentes características también (HFC, restos de ADSLs si queda algo, "radios", etc.)

2) No existe ninguna base para afirmar ni siquiera, sin matices, "la red más rápida" sin una base de análisis. De hecho, es posible que múltiples usuarios (de Digi y otros) estén generando tests que no representan la calidad de la red del operador, sino la suya propia (voy a probar el wifi; voy a probar este cable; voy a probar este router; voy a probar estos PLC; voy a probar…).

3) La afirmación también es incongruente con la forma en que se mide: se trata de identificar "la red más rápida", sin saber qué tarifa tiene cada usuario en los tests. No tiene sentido que si mi vecino tiene contratados 600Mbps porque él quiera, y yo 1Gbps, lleguemos a la conclusión de que "la red de mi operador es la más rápida".

Lo sé, la publicidad es un sector donde algo muy parecido a esto ocurre cada poco en telefonía móvil, donde ha habido años que incluso Movistar, Vodafone y Orange tenían las tres, simultáneamente, premios de "la mejor red móvil". Pero me parece bastante cansino y si se me apura, dañino para la imagen de la marca (si me "engañas" en esto…) y para el consumidor.

Digi es la única operadora grande que no está adherida a Autocontrol (como Movistar, Vodafone, Orange, Xfera… incluso Finetwork etc) por lo tanto supongo que por ahí nada, pero me sorprende que ninguna otra operadora no haya saltado a tratar de "aclararlo" en denuncia, supongo que tampoco le interesa a ninguna bajarse al barro por ello (Movistar interesada en tener buen trato con su cliente; Orange interesada en el buen trato, sobre todo cuando le hacían cantos de sirena por los remedies; Vodafone con el tumulto de Zegona encima…)

Por si no se nota, me da igual quién sea la operadora (por si se vienen comentarios de haters o de testigos de Digi), solo es que odio esa falta de honestidad y "tú di esto que el cliente no sabe", venga de quien venga.

pepejil
1

Has expresado el sentido que expresé en su momento: Pero esto es siempre la misma movida de siempre. Ya no sólo…

En mi opinión, no creo que sea publicidad engañosa por parte de Digi si a Ookla, por mucha letra pequeña que tenga, le están permitiendo hacer este anuncio con su fuente y su logo.

Igual lo que deberían hacer estas empresas de mediciones es de replantearse lo de dar premios tan alegremente si no pueden asegurar que las mediciones estén hechas en igualdad de condiciones.

🗨️ 7
Sokiev

Efectivamente. A Digi sí que le cargo un muerto en todo caso: el de inventarse el título del premio.

Ookla no nombra la palabra "red de fibra" en ninguna parte, solo identifica cuál es el operador que creen (como digo, de manera bastante defectuosa) tiene la red fija más rápida.

La mención "tenemos la red de fibra más rápida por 4º año" no es lo que ha premiado Ookla, sino una invención del equipo de marketing de Digi. Y por ejemplo, sabiendo que en esa comparación, Vodafone por poner un ejemplo, puede estar entrando tanto con conexiones FTTH de fibra como con HFC de cobre… pues no sé, no lo veo.

Digi no puede afirmar eso, porque no se está comparando a "otras fibras", aunque ellos solo tengan fibra.

🗨️ 6
pepejil

Han cambiado fija por fibra porque es verdad que es la única operadora que está garantizando que si tienes conexión fija con ellos, será FTTH… Y saben perfectamente que vende más "fibra" que "fija" a nivel de marketing.

Han estudiado muy bien el juego de palabras, pero vamos como digo, tienen a un tercero (Ookla) que les ha dado alas, con lo que en un principio tienen resuelto el tema legal.

🗨️ 3
Sokiev
1

No sé… entiendo tu punto, pero en mi opinión, sigo sin verlo.

El test se llama "red fija" porque se comparan conexiones fijas (VF con millones de HFC por ejemplo, no solo FTTH), por tanto, la afirmación "red de fibra más rápida" es falsa se mire por donde se mire.

Para afirmar "esto es lo mejor de todas las opciones", para mí, las opciones tienen que ser comparables. Si Digi quiere decir "somos la red de fibra más rápida", tendría que ser en base a comparar fibra VS fibra.

Pongo un ejemplo que se me ocurre, de otro sector:

• SEAT decide no solo vender coches, sino otros elementos de movilidad como patinetes y motos.
  • DACIA solo vende coches (Sandero y compañía)
  • PREMIOSCOCHE le da un premio a DACIA por tener "la movilidad con mayor velocidad en promedio"

Esa victoria está comparando lo que vende como servicio de movilidad SEAT (coches, motos, patinetes) con el servicio de movilidad de DACIA (coches).

Si DACIA dijese a continuación "según PREMIOSCOCHE nuestros coches son los más rápidos, más rápidos que SEAT", no solo sería una falsedad que se están inventando en base al premio anterior, cambiando palabras, sino que incluso podría ser una mentira (que los coches SEAT sean más rápidos que los DACIA)

Que otras tengan otras tecnología activas (por vestigios o lo que sea) no debería de dar vía libre a Digi para inventarse el premio.

🗨️ 2
Sokiev
Sokiev
lzgz99

El propio Vodafone vende HFC como fibra. Por tanto sí, pueden afirmar que es la fibra más rápida.

🗨️ 1
Sokiev

Y quién vende el ADSL como fibra (quedan medio millón de usuarios de ADSL que recuerde)

Y quién vende las conexiones radio (que van como fijas) como fibra?

etc etc

A parte de que aún si Vodafone decide hacer eso (que está bastante feo) no exime a Digi de decir algo falso o inexacto.

Ya del tema de cómo se hace el test, lo viciado que está (que dependa de si le pagas licencia a Ookla para alojar tu propio server que permita hacer tests a ususarios, potencialmente, sin salir de tu misma red), lo inexacto que es (habrá miles de test con wifi, con PLCs, con…), lo absurdo que es (Digi tiene sesgo de tener más clientes en tarifas de altos Mbps o incluso 1Gbps o 10Gbps; si mi vecino contrata 600Mbps en Yoigo y yo 1Gbps en MásMóvil, no tendría sentido concluir "MásMóvil tiene una red más rápida que Yoigo", porque… es la misma red).

Vamos, es que me parece todo un despropósito bastante, bastante grande, por eso abrí el hilo. Que entiendo que en marketing todo es la misma "mierda", como cuando todas las cadenas de TV son líderes, todas las empresas son las mejores etc., pero vamos… esperaba de Digi no caer en estas técnicas como las demás.

vukits
1

A riesgo de parecer fanboy, Digi sí es la más rápida, porque ofrece 10G .

(bueno, Orange también, pero no tanto)

🗨️ 1
pepejil
2

A riesgo de parecer fanboy, Digi sí es la más rápida, porque ofrece 10G .

No funciona así la cosa.

De 5 tests de 10 Gbps (y que los clientes estén reportando que tienen esa velocidad contratada), habrá otras 95 de otras modalidades de velocidad. Ookla sólo saca medias ponderadas.

Jav9i

Dicen que son la más rapida según Ookla, un ente, que sin duda, no está relacionado con Digi, por lo que no creo que un tribunal lo considere engañoso.

Seguramente Digi tiene una ayuda, y es que el instalador siempre hace un test de velocidad. Por cable. Eso quieras o no, te sube mucho la media, aún siendo 300mbps lo contratado.

🗨️ 10
Pei5
1

Todos los instaladores de todas las operadoras hacen los test por cable, no me he encontrado ninguno que haga el test por WiFi.

🗨️ 4
Jav9i

En Movistar nunca me han hecho un test de velocidad tras la instalación.

🗨️ 3
pepejil

Pues es algo que tienes que exigir si luego tú como cliente percibes que no recibes lo contratado.

Si no tienes ninguna prueba de que hubo un problema en la instalación, entonces igual te cobran la posterior visita.

🗨️ 1
Jav9i
Jav9i
k-lamar

Pues tengo que discrepar de ambos, a mi Movistar si me ha hecho las pruebas de velocidad y además las dos veces con el wifi del móvil, supongo que era porque era la tarifa básica de 300 Mbps y el móvil las alcanzaba perfectamente.

Sokiev

Dicen que son la más rapida según Ookla

Como digo en el post, se inventan el título del premio, que es por lo que abrí este hilo principalmente. Ookla no nombra "fibra" en ninguna parte, ellos identifican (a su manera) qué tests vienen de conexiones fijas, y comparan eso.

Por eso el premio es "red fija más rápida", que marketing de Digi convierte en "red de fibra más rápida", cuando saben de sobra que, por ejemplo, en esa comparativa otros como Vodafone están entrando con fibra y HFC

pepejil
1

Seguramente Digi tiene una ayuda, y es que el instalador siempre hace un test de velocidad. Por cable. Eso quieras o no, te sube mucho la media, aún siendo 300mbps lo contratado.

No usan a Ookla para eso, tienen un medidor interno.

🗨️ 3
pepejil

Ah, pues igual si puede que estén reportando datos a Ookla.

Habría que ver si el resto de operadores hacen lo mismo.

🗨️ 1
Sokiev
Sokiev
Wer80

Tan engañosa como cuando lo utiliza MásMóvil o la mejor red movil de Vodafone. Pero bueno , segun el articulo que saco eso y muestra los analisis de otkla puede ser cierto con muchos matices

🗨️ 3
pepejil

Que si, que Digi es la más mejor para ti.

Pasa a recoger tu comisión.

🗨️ 2
Wer80

Ni te voy a responder porque el problemas que tienes es evidente, en fin!

En vez de entrar y responder eso podrias haber leido y haber aportado algo como otras veces has hecho que no lo haces mal

🗨️ 1
pepejil

Menos mal que tu histórico de justificaciones a Digi, a cada cual más esperpética, hace que automáticamente yo NO sea el problema.

Ya nos dirás el montante a cobrar, que te lo has ganado a pulso. Sigue así que igual heredas la empresa.

Superpuntu

Debatir en la época de la fibra esto , honestamente , me parece de cogérsela con papel de fumar .

Esto podría ser muy interesante en la época del ADSL, VDSL y demás . Pero a estas alturas , a nadie nos va la vida porque nos lleguen 60 megas de velocidad de menos , partiendo de 300 en el peor de los casos .

🗨️ 1
Sokiev

Por supuesto, se comenta un tema de publicidad y marketing, no de redes y si tenemos que tener más o menos megas.

El hilo va más por debatir la parte "negocio" y no la parte "técnica". Sus anuncios, no si una persona le va a dar más tener 950Mbps o 955Mbps.

kafeolé

primero, hay que diferenciar entre velocidad y caudal…

rbetancor

Para empezar, habría que "renombar el premio" … al de "La red fija menos congestionada en el momento de la prueba" … para que minimamente fuera cierto algo de lo que se dice.

Porque … ¿qué entendemos por velocidad? … ¿qué parámetros estamos midiendo?¿qué metodología estamos siguiendo? … sin respuesta a estas prueguntas, los resultados son directamente descartables … porque son igual de válidos que si yo digo, "soy el tio mas blanco" … :-P

Idinajui

No viene a cuento, pero el otro día me llego una posición abierta en ookla… por aquí está; jobs.jobvite.com/ookla/job/ouBQufw9

También te Ian puestos abiertos en Malaga, pero claro, no son de director. 🤣