Buenas tardes.
Se me plantea el siguiente problemilla con mi red doméstica, os planteo la topología:
Router ASUS RT-AC66U (LAN 1 Gbps) - Puerto WAN conectado a CISCO EPC3928 (Salida a internet)
3 equipos conectados por Ethernet al router ASUS (PC1, PC2 y PC3) con cables Cat5E (Cables probados e intercambiados, están OK).
===============================================================================================
Resulta que... no consigo darle explicación a que, cuando realizo una transferencia de archivos en mi red local, ocurre lo siguiente:
Si la transferencia es entre el PC1 y el PC2:
Sentido PC1 HACIA PC2
Imagen 1
Sentido PC2 HACIA PC1:
Imagen 2
Todo va bien, ningún problema.
Si la transferencia es entre el PC2 y el PC3:
Sentido PC2 HACIA PC3:
Imagen 3
Sentido PC3 HACIA PC2:
Imagen 4
Si la transferencia es en sentido PC1 HACIA PC3:
Imagen 5
La conexión a internet DE PC1 se resiente, pasa de los 20ms a los ~300ms en el momento en el que la transferencia comienza a realizarse siguiendo en los ~300ms hasta que esta finaliza:
Imagen6
Si la transferencia es en sentido, PC3 HACIA PC1, la conexión a internet de PC1 NO SE RESIENTE y va a 1Gbps, no a los 300Mbps máximo que se obtienen en sentido PC1 HACIA PC3.
Y aún rizo más el rizo:
Si hago una transferencia PC1 HACIA PC3 (Supuesto antes comentado y que sí afectaba a la conexión a internet), pero el destino en PC3 es un HD conectado por USB a ese PC3, sigo en los 300Mbps PERO la conexión a internet no se resiente.
El resumen sería:
La transferencia es correcta y a 1Gbps entre PC1 y PC2 en ambos sentidos. También es correcta en ambos sentidos si hablamos de PC2 y PC3.
Si la transferencia ocurre desde PC1 HACIA PC3 con destino un disco SATA de PC3, la tasa de transferencia oscila entre 300 y 400Mbps y la conexión a internet de PC1 SE RESIENTE.
Si la transferencia ocurre desde PC1 HACIA PC3 con destino un disco USB de PC3, la tasa de transferencia oscila entre 300 y 400Mbps y la conexión a internet de PC1 NO SE RESIENTE.
Si la transferencia ocurre desde PC3 HACIA PC1 independientemente del destino en PC1, la tasa de transferencia es de 1Gbps y la conexión a internet de PC1 NO SE RESIENTE.
Las preguntas serían:
- #1 ¿Por qué si el sentido de la transferencia es PC1 HACIA PC3 sólo se alcanzan 300/400Mbps y en sentido PC3 HACIA PC1 se llega a 1Gbps?
- #2 ¿Por qué cuando el destino de la transferencia PC1 HACIA PC3 es un HD SATA la conexión a internet de PC1 se resiente (Imagen 6) y si el destino es un HD USB no? (Aquí la bajada en la tasa de transferencia tendría sentido ya que el HD va conectado por USB2.0)
Siento mucho el liazo, pero no sé plantear el problema para que quede más claro :S, a ver si alguien tiene alguna explicación para esta curiosidad...
Me rompe los esquemas que el tráfico LAN con destino HD SATA de PC3 afecte a la salida a internet de PC1 y en el resto de supuestos NO... además de que la tasa de transferencia varíe según el sentido de la misma...
Muchísimas gracias de antemano.