BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Curiosa grieta en la parte superior de un tabique, junto al techo

BocaDePez
BocaDePez

Buenas tardes!

Os quería comentar el tema de una grieta que ha salido en mi casa para ver si me podéis orientar sobre lo que puede ser.

Resulta que este verano en el último piso del edificio hice una obra (tiene tres plantas), se tiraron todos los tabiques, se cambió la distribución y se sanearon vigas, columnas y cabrios (es un edificio antiguo con estructura de madera) y algunas de estas vigas estaban algo tocadas con el tema de la carcoma pero era algo sin importancia. La planta baja, la 1ª y 2ª están sin reformar, solo se ha cambiado cerramientos puertas etc, pero una obra como la de la última planta no se ha hecho. Después de hacer la obra en el último piso, se fijaron unos invitados (yo no me había fijado) que en dos salas de la 2ª planta había salido una grieta importante (en el tabique que separa esas dos salas). La grieta era de la siguiente manera: tengo techos falsos y en un tabique, en la parte más alta, rozando con el techo la pared tenía una grieta que la separaba del techo y se podía ver la habitación de al lado en consecuencia de la grieta. La grieta solo ha salido en la parte media del tabique, es decir, no donde empieza la pared. Si la pared es esta ---------------, la grieta está de la siguiente manera: ----______------. Eso es lo que quiero decir con la parte media, que los extremos están bien pero según se avanza, la grieta se hace más grande y según se va llegando al otro extremo desaparece. Es como si el suelo de la planta hubiese bajado porque la pared se ha separado del techo hasta el punto de que en una sala solo se nota la separación del tabique del techo pero en la otra una parte del techo falso ha quedado pegado a la pared y falta un trocito de techo, que es el que está pegado en la pared que ha bajado, pero no entiendo por qué porque en la primera planta que es la que está sujetando no se ha tocado nada. En la parte de la 1ª planta que está debajo de esto no se aprecia nada en el techo, ni grietas ni nada.

No tengo ni idea de lo que puede pasar y es que esto ha sido a raíz de la obra que se ha hecho en la planta superior. Me han recomendado que tire el falso techo de la parte esa de la 1ª planta para mirar si la estructura está en buen estado pero me parece un movidón hacer eso después de toda la pasta que me ha costado la obra de la última planta, tener que tirar todo el techo y rehacer. Me dijeron también que ha podido ceder algo pero no lo creo porque se hubiese notado en el techo de la 1ª planta ya que esté está agarrado a la estructura que sujeta la 2ª planta y no hay ni una grieta. Es verdad que estas dos habitaciones no las uso y que están hasta arriba de cosas que encima pesan bastante, pero no creo que el peso sea un problema no?

Cualquier sugerencia ponédmela y muchas gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Puede ser por cambios de temperatura, aunque te recomiendo que quites parte del techo de escayola, un escayolista te lo puede hacer en media mañana y no te saldra caro ya que seria cortar parte de la placa y volver a colocar la misma o una nueva.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Tape la grieta y no ha vuelto a aparecer, pero podrá ser algo relacionado con la estructura? Que haya cedido alguna viga o cabrio y haya bajado por eso? Es que si es por temperatura como dices ni me molesto en quitar el falso techo

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Sabiendo que la estrctura es de madera, yo me plantería poner focos empotrados de los grandes para tener facil vision desde esos puntos. Puedes meter incluso una camara conectada a una tele si quieres inspeccionar el estado.

¿La reforma te la ha hecho algún arquitecto o el paleta de turno?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La reforma de la última planta ha sido firmada por un arquitecto y no tendría por que afectar a la segunda planta. Yo vería mas normal que hubiese bajado el suelo si la reforma hubiese sido en la primera planta, ya que al tirar tabiques, los suelos de las plantas superiores en casas de estructura de madera ceden un poco y bajan, pero sin haber tocado nada en el primer piso me resulta extraño que salga una grieta de tal magnitud.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Las estructuras resisten porque se deforman. Entre las que más se deforman están las de entramado de madera. Si haces una reforma en el último piso, varias las cargas y las direcciones en que se producen. Eso afecta a las dos plantas inferiores, que no han sido reformadas y se traduce en que las vigas "flechan", se curvan hacia abajo para adaptarse a las nuevas disposiciones de los tabiques y su consiguiente reparto de pesos. En principio lo más correcto es poner unas pequeñas reglas que nos harán de testigos y comprobar que la grieta ha detenido su movimiento, para descantar que algún cimiento esté "asentando", hundiéndose. Si dices que tapaste la grieta y no ha vuelto a aparecer, es claro que no es un asentamiento.

En general las únicas grietas que te han de preocupar son las inclinadas 45º, las horizontales o verticales no suelen ser un síntoma de nada grave, pero cuando ves varias grietas paralelas e inclinadas de esa forma... malo. No te preocupes, es una simple reorganización de cargas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Vale, muchas gracias. Entonces nada de tirar techos falsos para ver si la estructura esta mal no? A mi me preocupó porque como la pared había ido hacia abajo pensé que alguna viga o parte de la estructura de abajo podría estar en mal estado y podría estar hundiéndose, pero como la grieta no ha vuelto a aparecer... Encima me pareció raro que se hundiese porque los arquitectos me dijeron que era un edificio con una muy buena estructura.

BocaDePez
BocaDePez

Hablé el otro día con el arquitecto y me dijo que será lo que me estáis diciendo aquí, una reorganización de cargas porque los tabiques que estaban haciendo de apoyo para la estructura que sostiene el tejado ya no están o están en otro lado por lo que ese peso ha ido hacia las plantas inferiores y puede que alguna viga que sostenía de normal esa parte de la 2ª planta tenga ahora que soportar más peso y que la madera al ser flexible se ido hacia abajo. Eso me dijo en un principio sin ver nada pero hemos quitado un trozo de falso techo de la primera planta y hemos visto que la viga no está ni afectada por carcoma ni por nada y que lo único que ha pasado es que ha bajado un poco pero no necesita ningún tipo de refuerzo.

Gracias.