Buenas tardes!
Os quería comentar el tema de una grieta que ha salido en mi casa para ver si me podéis orientar sobre lo que puede ser.
Resulta que este verano en el último piso del edificio hice una obra (tiene tres plantas), se tiraron todos los tabiques, se cambió la distribución y se sanearon vigas, columnas y cabrios (es un edificio antiguo con estructura de madera) y algunas de estas vigas estaban algo tocadas con el tema de la carcoma pero era algo sin importancia. La planta baja, la 1ª y 2ª están sin reformar, solo se ha cambiado cerramientos puertas etc, pero una obra como la de la última planta no se ha hecho. Después de hacer la obra en el último piso, se fijaron unos invitados (yo no me había fijado) que en dos salas de la 2ª planta había salido una grieta importante (en el tabique que separa esas dos salas). La grieta era de la siguiente manera: tengo techos falsos y en un tabique, en la parte más alta, rozando con el techo la pared tenía una grieta que la separaba del techo y se podía ver la habitación de al lado en consecuencia de la grieta. La grieta solo ha salido en la parte media del tabique, es decir, no donde empieza la pared. Si la pared es esta ---------------, la grieta está de la siguiente manera: ----______------. Eso es lo que quiero decir con la parte media, que los extremos están bien pero según se avanza, la grieta se hace más grande y según se va llegando al otro extremo desaparece. Es como si el suelo de la planta hubiese bajado porque la pared se ha separado del techo hasta el punto de que en una sala solo se nota la separación del tabique del techo pero en la otra una parte del techo falso ha quedado pegado a la pared y falta un trocito de techo, que es el que está pegado en la pared que ha bajado, pero no entiendo por qué porque en la primera planta que es la que está sujetando no se ha tocado nada. En la parte de la 1ª planta que está debajo de esto no se aprecia nada en el techo, ni grietas ni nada.
No tengo ni idea de lo que puede pasar y es que esto ha sido a raíz de la obra que se ha hecho en la planta superior. Me han recomendado que tire el falso techo de la parte esa de la 1ª planta para mirar si la estructura está en buen estado pero me parece un movidón hacer eso después de toda la pasta que me ha costado la obra de la última planta, tener que tirar todo el techo y rehacer. Me dijeron también que ha podido ceder algo pero no lo creo porque se hubiese notado en el techo de la 1ª planta ya que esté está agarrado a la estructura que sujeta la 2ª planta y no hay ni una grieta. Es verdad que estas dos habitaciones no las uso y que están hasta arriba de cosas que encima pesan bastante, pero no creo que el peso sea un problema no?
Cualquier sugerencia ponédmela y muchas gracias.