BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

"La Cultura", canción de Kortatu: Revilla + entrompar (significado)

BocaDePez

Buenas

En el tema "La Cultura" de Kortatu se habla de alguien llamado Revilla. ¿Alguien sabe quién es o fue?
También me pregunto qué quiere decir entrompar, palabra que sale en la misma canción.

Gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Entrompar es agarrarse una trompa (borrachera). A lo del tal Revilla, no se si re referiran a las salchichas revilla (marca de salchichas de la época) o a algún personaje publico de esos tiempos(1985) , ¿quizás algún ministro?

🗨️ 4
BocaDePez

Pues el dueño de la fábrica de salchichas fue secuestrado por ETA durante 249 días.

No sé qué dirá la letra de esa canción, pero siendo de unos proetarras, seguramente nada bueno.

BocaDePez

Creo que eran chorizos.

Tal vez se refiera a Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria.

🗨️ 2
BocaDePez

No he dicho nada. Seguramente sea por el secuestrado, sí.

🗨️ 1
BocaDePez

"Revilla fue capturado en Madrid el 24 de febrero de 1988 por la organización terrorista ETA" mas tarde que la canción.

BocaDePez

Parece que "La Cultura" se basó en "El gato Fritz", de Robert Crumb. Kortatu tal vez empleara la palabra Revilla en esa canción para reforzar el insulto "cerdo" hacia la cultura, supuestamente perjudicial, impuesta en el sistema educativo, ya que Revilla es una marca de embutidos, que se suelen fabricar, en buena medida, con carne porcina. Digo yo que prefirieron meterse con un ficticio Revilla en lugar de p.e. con el Ministro de Cultura del momento (en 1985 el cargo lo ocupaba Javier Solana), o el de Educación y Ciencia (José María Maravall en dicho año).