BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

CUIDADO CON LAS INFUSIONES

Mocos

Dos casos de botulismo infantil, diagnosticados en Córdoba y Huelva, han llevado al Ministerio de Sanidad a ordenar la retirada de 147.600 unidades de la infusión «Blevit Digest», de los laboratorios Ordesa, ante la posibilidad de que están relacionados con los dos mencionados casos, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende de Sanidad.
Estas fuentes informaron de que la retirada de los dos lotes del producto (501.372 y 501.373) presuntamente implicados se ha llevado a cabo con carácter nacional y de manera conjunta por la empresa y las administraciones como «medida preventiva», ya que de momento no está confirmado que dicho producto sea el causante de la enfermedad. Asimismo, indicaron que en los primeros días de agosto pasado se detectó en Córdoba un caso de botulismo en un bebé. En septiembre se registró un caso similar, esta vez en Huelva.
Ante la proximidad temporal y geográfica y al existir la coincidencia de que los dos niños habían ingerido «Blevit Digest», la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siguió el protocolo establecido y Sanidad decidió inmovilizar los dos lotes. Asimismo, se sugirió a las familias que utilizaran el preparado que comprobaran si coincidía con los lotes implicados y, de ser así, lo destruyeran. El producto objeto de la medida cautelar es una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla o hinojo que se recomienda en lactantes para cólicos y digestiones. Se presenta en un bote de 150 gramos como un preparado soluble.
El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina, producida por una bacteria (clostridium botulinum), que puede ser mortal, aunque los cuidados intensivos han logrado bajar la letalidad del 60 a un 20 por ciento.
Actuar con rapidez
El botulismo del lactante se produce cuando un bebé ingiere la mencionada bacteria, que se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados. Los síntomas más comunes son estreñimiento, inexpresividad facial, escaso interés por la lactancia, llanto débil, disminución de los movimientos, dificultades para tragar y babeo excesivo, debilidad muscular y problemas respiratorios. Esta enfermedad tiene tratamiento pero hay que actuar con rapidez. Lo más aconsejable es que, ante cualquier signo de alarma indicativo de la enfermedad, se llame al pediatra sin demora.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Como casi siempre las noticias tiene varios angulos.

Lo ultimo que se es: " se ha retirado por precaución pero no se conoce ninguna relación con ese producto y los dos enfermos "

Digamos que se ha aplicado: "hasta que no se demuestre lo contrario, es culpable"

🗨️ 2
Tenacitas

Digamos que se ha aplicado evitar que alguien tome esa infusión que muy probablemente sea la causante y se muera, ya que un 20% de mortalidad es muy alta.

Es así como se actúa en estos casos. Una vez se demuestre que dichas infusiones no sean culpables, de buen seguro es que si descubren la empresa que ha producido el botulismo pague a la de las infusiones los gastos ocasionados, sino me imagino que pagará el gobierno. Es una medida que sirve para proteger a los ciudadanos y no quedarse mirando a ver si aparece un muerto y por donde. Nadie ha culpado a Ordesa, para ello tienen que encontrar evidencia, simplemente han tomado una medida preventiva de sanidad pública.

Veo que lo dices como si hicieran mal por ello.

Copio y pego "Junto a esto, se ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la situación para que tome las medidas oportunas, así como a la empresa productora, que ha emitido un comunicado solicitando la retirada de los lotes afectados."

Vamos, que hasta la empresa prefiere curarse en salud y retirar los lotes hasta que se confirme, cosa que no quiere decir que realmente tengan ellos el botulismo, pero seguro que les sale más barato retirar esos lotes que alguno hipotética muerte.

Mordisquitos

En el caso de existir la sospecha de poner en peligro la débil salud de un niño, poco angulo hay no?

raxor

Yo lo usaba con mi hijo de 25 dias, pero ya lo hemos retirado por si acaso.

Lo siento por blevit, pero no me arriesgo, que demanden al ministerio si no están conformes con que son los culpables.

kaiser1

me parece muy bien que retiren todo aquello que pueda ser perjudicial para la salud, pero , porque no hacen lo mismo con el tabaco sabiendo que mueren miles de personas al año solo en España

se nota lo que genera ingresos con los impuestos y lo que no, el tabaco por mucho que mate, mientras de dinero no haran nada

y lo dice uno que fuma mas de un paquete diario.

salu2

🗨️ 32
Bilbokoa
Imagen original en http://www12.nrk.no/magasin/upunkt/urort/bilder/scaled/28784_main.jpg
🗨️ 1
kaiser1

y encima pagas una pasta por ello, en fin, los humanos que somos asi de listos :-(

yomimmo

De paso que vayan retirando los vehiculos de combustion que usen combustibles folisles, las lieas de alta tension, que cierren todos los bares (el alcohol es incluso más nocivo que el tabaco) y que retiren las antenas de telefonica movil, asimismo que desaparezcan los conservantes de todos los alimentos (asi para comer tendremos que criar nuestra comida), todos los piensos de alimentacion animal, etc etc etc.
Todo sea por quitar aquello que perjudica a la salud.

🗨️ 25
kaiser1

no me vengas con esos rollos, el tabaco se sabe que es una droga que mata y crea adiccion y es legal, por todo lo que has dicho junto no mata ni una decima parte que el tabaco, al menos directamente

🗨️ 24
yomimmo

El alcohol causa muchas mas muertes directas e indirectas que el tabaco (accidentes laborales, cirrosis, causante de muchos de los canceres de esofago y estomago, accidentes de circulacion, etc etc) ahora a ver quien es el guapo que se pone a cerrar los bares y dejar a medio pais en el paro (industria del ocio).
Lo demas son ganas de marear la perdiz.

🗨️ 7
yomimmo
kaiser1
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
kaiser1
bYACO
🗨️ 1
yomimmo
Bilbokoa

También podríamos hablr de drogas no legales, donde España es el número uno mundial de consumo de cocaína, por encima incluso de EEUU, que tiene más de 300 millones de habitantes.

Además, el 20% del total de consumidores de cocaína de Europa están en España.

Datos que asustan.

🗨️ 15
kaiser1
🗨️ 14
Bilbokoa
🗨️ 13
gandalfgr
🗨️ 12
kaiser1
🗨️ 1
Bilbokoa
🗨️ 9
kaiser1
🗨️ 8
Bilbokoa
🗨️ 7
kaiser1
🗨️ 6
bYACO
🗨️ 4
Bilbokoa
🗨️ 2
bYACO
🗨️ 1
kaiser1
bYACO

Confundes la velocidad con el tocino.

Si compras un alimento sabes y te tienen que garantizar que lo que está comprando y consumiendo no va a ser perjudial para la salud, es más al ser un alimento es beneficioso.

Si consumes tabaco sabes de sobra (y te lo están advirtiendo en la cajetilla) que te va a matar.

No es lo mismo algo que consumes y no sabes que te puede matar y algo que consume y de sobra sabes que lo hará.

Además de la ligera diferencia de que por botulismo te puedes morir rapidamente y por tabaquismo te mueres lenatmente o acorta tu vida y en otros casos gente fumadora de toda la vida que muere por otra causa.

🗨️ 3
kaiser1

si, lo sabes pero sigues fumando y eso sabian que pasaria cuando decidieron poner las esquelas, yo soy fumador , se que me esta matando y sigo fumando y eso es lo mas triste, que un gobierno permita eso

un alimento en mal estado puede causar hospitalizaciones o incluso la muerte pero no te vuelve adicto a ese alimento

no quieren prohibir el tabaco, bueno, pero que prohiban los adulterantes que probocan la adiccion, que por cierto esta demostrado que es una si no la mas dificil de dejar

🗨️ 2
bYACO

Cierto es que deberían de controlar el proceso de fabricación del tabaco.

Y que el gobierno no debería ser tan hipócrita con la ley antitabaco. Nos tratan como apestados pero no solucionan nuestra enfermedad.

🗨️ 1
kaiser1