Cuidado con CubeMóvil, problemas graves, malísima atención, internet gratis ;)
Hace unos meses nació un nuevo proveedor llamado CubeMóvil. Utilizan la red de Movistar y están bajo la plataforma Aire Networks. Antiguos dueños de Lycamobile, operador que compró el grupo MásMóvil, hicieron un nuevo OMV, llamado CubeMóvil.
Hace unos meses porté una línea con ellos para probar el servicio. Tienen una tarifa por 5€ algo buena, que incluye lo siguiente:
- 12GB (7GB+5GB Extra)
- Llamadas nacionales ilimitadas
- 100 minutos internacionales
- 100 SMS nacionales
El mes pasado perdí la SIM, así que los llamé para solicitar un duplicado.
El proceso de duplicado en esta compañía es algo extraño, pero no me sorprende por que en Lycamobile era igual. Tienes que comprar una nueva SIM con tu misma titularidad y ellos se encargan de transferir el número perdido al nuevo número que has comprado, dando de baja el número nuevo que has comprado.
Así lo hice, compré un nuevo número, me asignaron un prefijo 62164**** y los llamé para hacer el duplicado sustituyendo el número perdido por el número nuevo en esa SIM nueva que adquirí.
Problemas con el duplicado
Pasan los días y veo que el duplicado no se realiza. Llamo a atención al cliente y no se enteran de nada, son personas extranjeras que no saben dar una solución y sólo remiten al correo de ayuda para hacer las reclamaciones, las cuales no atienden ni responden los correos.
Siguen pasando los días y veo que siguen sin hacer el duplicado, pero sí me doy cuenta que el saldo de la línea nueva 62164**** se elimina y lo pasan al número anterior perdido. Además la SIM nueva 62164**** deja de poder hacer llamadas (se corta al llamar), aunque veo que sigo recibiéndolas y tengo acceso a internet.
Pasan los días y siguen sin hacer el duplicado. Llamo de nuevo y me informan que hay una incidencia técnica con el duplicado y están trabajando para solucionarlo, pero al ver que había pasado casi 1 mes sin solución, intento pedir la portabilidad a otro operador (del grupo MásMóvil), aquí ya paso del duplicado, lo que quiero es tener el número y largarme a otra compañía.
Problemas con la portabilidad saliente
Me llaman del departamento de portabilidades del Grupo MásMóvil informando que la portabilidad ha sido rechazada por que el ICC-ID es incorrecto, lo verificamos y nos damos cuenta que el ICC-ID no tiene 19 números, ¡si no que tiene 20 números!
La persona del departamento de portabilidades me informa que están teniendo problemas para portar líneas desde CubeMóvil y desde otro operador llamado "SILBO" pero que no me preocupe, que escalarían la incidencia al "nodo central" y que entre operadores deberían de poder solucionarlo para poder portar el número.
Pasan los días y no tengo noticias, llamo a portabilidades del Grupo MásMóvil y me informan que el operador "CubeMóvil" no responden a sus reclamaciones del nodo central, por lo que siguen reclamando hasta obtener una respuesta.
Varias semanas después, Cubemóvil responde al departamento de portabilidad de MásMóvil después de varias reclamaciones al nodo central, indicándoles un código ICC-ID ¡de 18 números! Esta gente son unos cachondos. Sus ICC-ID tienen 20 números, pero ahora responden con uno de 18 números, que además ni corresponde con el rango de CubeMóvil, es decir, CubeMóvil tiene un ICC que empieza por 893434, sin embargo en la incidencia les dan un ICC-ID 8934013472 del rango de Simyo, tengo otra SIM en Simyo y empieza igual, por lo que vuelven a reclamar al nodo central para que den alguna explicación sobre esto. Llamo a CubeMóvil y ellos me dicen: Nosotros no tenemos culpa, los demás operadores deben adaptar sus sistemas para permitir ICCs de 20 dígitos.
Ahora CubeMóvil responde con un ICC-ID que corresponde a los primeros dígitos de la SIM de CubeMóvil que yo tengo antigua, jamás hicieron el duplicado, y proceden a aceptar de forma manual la portabilidad saliente.
Portabilidad saliente completada
El número de CubeMóvil por fin ha sido portado, pero la SIM de CubeMóvil aún funciona, lo sé por que puedo acceder al panel, lo reconoce el sistema de recargas y ellos me confirman que el número está activo y nunca se ha portado (Me hace gracia por que en la CNMC ya está en el otro operador). Les mando un e-mail para que lo den de baja, no responden.
Supongo que se dará de baja automáticamente cuando lleve tiempo sin recargarlo, eso sí, en el área de clientes de CubeMóvil aparece que el número caduca en "20 años" jajaja.
Internet gratis
El número nuevo que di de alta, el que debían de sustituir por la línea que perdí y que jamás sustituyeron, no puede hacer llamadas como comento más arriba, pero la SIM funciona, recibe llamadas y tengo internet gratis. El número no se puede recargar y a ellos les sale inactivo, pero tiene cobertura y tengo internet.
Les digo que ese número funciona y que tiene internet y no hacen nada para solucionarlo tampoco, esto ya se lo dije semanas atrás cuando estuve reclamando lo del duplicado que jamás hicieron, pero hoy 22/08/2024 se lo digo por teléfono y la respuesta es: Si te funciona y tiene internet, sigue usándolo.
A ver, no soy un gran consumidor de internet, tengo una tarifa en O2 normal y tengo un uso moderado, pero tengo en casa un router 5G de esos de Vodafone, y no me faltan ganas para poner la SIM en dicho router y fundirla, más que nada por todos los problemas y pérdida de tiempo que me han ocasionado. Ahora bien ¿podría ocurrirme algo si utilizo dicha SIM para navegar gratis? En mi zona, 4G+ obtengo velocidades de 150Mbs / 180Mbs, aunque algunas veces 80Mbs / 90Mbs, bajo red Movistar de Aire Networks.
Por cierto, nunca jamás tengáis nada con este chiringuito ni con otro que usen la plataforma de aire Networks, mi experiencia con este operador ha sido muy mala.