Bizum es un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias, que miles de personas utilizamos cada día y que utilizamos cómodamente para reemplazar las ya conocidas transferencias bancarias ahorrándonos así poner el IBAN en una transferencia.
Para disponer de Bizum, es necesario que previamente tu número de teléfono esté registrado en una entidad bancaria y te des de alta en el servicio del siguiente modo:
Entra al apartado de Bizum. Introduce tu número de teléfono móvil y pulsa en Continuar. La aplicación te enviará un código de verificación por SMS para comprobar la propiedad del número. Introduce este código en la aplicación, en el apartado correspondiente.
Normalmente este debería ser el método habitual para el registro de un número de teléfono en el servicio de Bizum, como también lo debería de ser cuando te das de alta en cualquier entidad bancaria, red social, servicio de mensajería o cuenta que requiera del uso de un número de teléfono móvil.
Números suplantados en Bizum
Sin embargo el año pasado, un amigo me cuenta que un familiar (que tiene un número algo sencillo de recordar) había sido víctima en varias ocasiones, de un tipo de suplantación en el servicio de Bizum. Ese familiar víctima de la suplantación, nunca utilizó Bizum, pero su número de teléfono misteriosamente un día apareció dado de alta a nombre de otra persona (sin previo aviso ni notificación a su teléfono móvil) lo cual hizo saltar todas las alarmas.
La gente cuando quería pagarle le preguntaba si tenía Bizum y él decía obviamente que no, pero la gente insistía en que le aparecía que sí tenía Bizum ya que les salía un símbolo en los contactos como que sí tenía. Tras contactar con el servicio de ayuda de Bizum y éstos solicitarle una factura del número, Bizum procedió a dar de baja el número de teléfono en su servicio, dejando de constar ya como asociado a la plataforma, e informándole Bizum en aquel entonces que la entidad en la que constaba dado de alta era una llamada "Bankoa".
Al cabo de unos meses se volvió a repetir la misma historia, pero esta vez Bizum ya no informaba qué entidad era la que había dado de alta su número de teléfono, simplemente decían que avisaban a esa entidad y procedían con la baja del servicio, (así hasta en numerosas ocasiones).
Esta persona dispone de un número sencillo de recordar, quizás por este motivo pueda ser más susceptible a que pueda ser utilizado para pruebas o asociado a otras cuentas bancarias de forma accidental o fraudulentamente. El problema es que aunque ésta persona tenga un número sencillo, si el banco dispone de un sistema de verificación por SMS "OTP" y Bizum también, estas cosas no deberían de ocurrir de ningún modo.
Bizum se cubre las espaldas al decir que los encargados en dar de alta el número en su servicio es la entidad bancaria, que si éstos no piden SMS de verificación OTP, es la entidad bancaria la culpable del registro, que se trata de una disputa no comercial y que ellos no pueden hacer nada para solucionarlo.
Mis pruebas
En las pruebas que yo he realizado en distintas entidades bancarias para descubrir el funcionamiento de las mismas, en todas ellas, se me ha pedido verificación por SMS OTP para darme de alta en Bizum, así como para asociar mi número de teléfono a mi cuenta bancaria, excepto en ING, pero Bizum dice que ING no es la culpable del fallo, sin nuevamente indicar qué entidad es la culpable del problema para poder reportarlo.
Todo esto está denunciado, sin que por el momento las autoridades hayan hecho nada al respecto.
A raíz de lo sucedido con esta persona, empecé a utilizar Bizum no para enviar o recibir dinero que viene siendo lo habitual, sino más bien para saber quienes están detrás de algunos números que me llamaban. Cuando recibía una llamada de un número que no conocía, lo metía en Bizum simulando solicitar dinero, y ahí me aparecía el nombre de una persona que si bien era real o no, podía conocer o no conocer, pero al menos podía darme una idea de quién podía estar detrás de un número de teléfono, era un pequeño truco que utilizaba sobretodo cuando compraba o hacía ventas por internet y para saber si trataba con gente lo más fiable posible.
Por otro lado, haciendo mis propias investigaciones y comprobando números inexistentes al azar, podía ver que realmente la vulnerabilidad en el servicio bancario y Bizum como tal sí existe, números sin asignar a ningún operador en la CNMC como el 700000000 (dado de alta en Bizum a nombre de "Jose Calixto P.S.") o el 799999999 (dado de alta en Bizum a nombre de "Rafael Z.C.") me hacen pensar que realmente el problema como tal sigue existiendo y es real, ya sea en Bizum o en la entidad bancaria, y creo que tienen tanta culpa la entidad bancaria como Bizum, por que no se tomaron medidas cuando se les ha avisó en numerosas ocasiones del problema.
Creo que Bizum debería de poner de su parte y exigir un mínimo de responsabilidad con las entidades bancarias que ellos saben que tienen una brecha de seguridad o no verifican los números mediante código OTP que proporcionan sus clientes. Si Bizum sabe que un banco asocia un número sin verificarlo, no deberían de permitir que se pueda dar de alta en Bizum a ninguna entidad sin requerir de forma obligatoria un SMS de verificación, así por lo menos el número se asocia a una entidad bancaria, pero no a un servicio como Bizum, que permite enviar y recibir dinero.
Una vez dado de alta en Bizum el número, esto da pie a que se pueda utilizar dicho número para enviar o recibir dinero, todo esto sin la legítima autoridad del propietario del número suplantado. En este caso estamos hablando de números ficticios como el 700000000 o el 799999999 ¿pero qué sucede si hablamos de números reales? Vamos a ello.
Números de atención al cliente de operadoras dados de alta en Bizum
Los números de atención al cliente de Vodafone, Movistar, Yoigo y Digi, dados de alta "presuntamente" fraudulentamente, en el servicio de Bizum.
Adjunto una imagen, donde se puede apreciar que números reales de atención al cliente de las principales compañías de telefonía, están dados de alta en el servicio Bizum. Por supuesto, antes de publicar dicho post, se avisó y consultó a las compañías que menciono, donde todas ellas confirman no disponer del servicio Bizum en ninguno de sus números de atención al cliente, todos estos números sin la posibilidad de poder recibir SMS, son números internos que las compañías sólo utilizan para la recepción de llamadas a sus servicios de atención al cliente. Adjunto captura. Cualquier persona que tenga guardado estos números en la agenda de sus teléfonos o realicen una simulación de enviar o solicitar dinero, podrán comprobar que estos números están dados de alta en Bizum con fecha 27/11/2023.
Ahora bien, dicho todo esto ¿creéis que a día de hoy podemos fiarnos de cualquier empresa? Pues tristemente no.
Consejo: Revisad bien a quien enviáis dinero, comprobad bien el nombre (hay gente que no lo hace) y si veis cualquier cosa rara, denunciarlo a la guardia civil y avisad a Bizum con denuncia ya puesta y todas las pruebas con capturas. Espero que Bizum y las entidades implicadas solucionen el problema que llevan años sin resolver, por que lo mismo que existe el SIM swapping, Spoofing o los vaciados de cuentas bancarias, también están estos problemas relacionados con Bizum y las entidades bancarias.