BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Locutorio realiza duplicado de SIM sin pedirme DNI e intenta cobrarme

Walid
4

Hace 2 días hice un duplicado de mi tarjeta Digi y me vi en la obligación de ir a una "tienda Digi", bueno, mejor dicho, un locutorio que distribuía Digi.

Pedí el duplicado, el del locutorio manteniendo el silencio y viendo cosas en árabe, algo que me parece normal y habitual. Y me intentó cobrar 5 euros por el duplicado, cuando yo sabía y había comprobado que los duplicados de Digi eran gratis.

Le dije, y le enseñé lo que me dijo el soporte de Digi por WhatsApp y en ese momento me dijo que era gratis, en pocas palabras me intentó cobrar por algo que tenía que distribuir gratis.

Me pidió nombre y apellidos y obviamente el número que quería duplicar. Hizo sus cosas en el ordenador, sacó una tarjeta y me la dio y listo. Si os habéis fijado, no me pidió DNI. Están obligados a pedirlo y él no lo hizo, y claro, ahí me entra el miedo de que puedan hacerme SIM swapping alguna vez.

Por eso os pido que tengáis cuidado y que antes de pasaros a una compañía de locutorio seáis conscientes de esto.

Cuando salí, reporté esto a Digi para que lo tuviesen en cuenta. A mi me dio miedo el hecho de que solo necesiten esos datos para hacer un duplicado.

Este es el locutorio donde pasó eso:

image.webp
Bramante
4

La cadena que tienen que montar las operadoras para evitar el SIM swapping es tan fuerte como lo es su eslabón más débil.

Si la parte final de esa cadena, que en este caso es el distribuidor particular que ni forma parte de la operadora, ni tan solo solicita confirmación de identidad al que va a pedirle un duplicado de SIM, pues te puedes imaginar cuál es la seguridad de todo el chiringuito.

No sé por qué las operadoras siguen tomándose este tema tan poco en serio. En el último año he realizado tres portabilidades con entrega de SIM en domicilio: En ninguna me han pedido el DNI.

🗨️ 5
Walid

ya, pues eso hay que reportarlo al operador y si no hacen nada, denunciar.

vukits
3

No sé por qué las operadoras siguen tomándose este tema tan poco en serio

Será porque el riesgo lo absorben los seguros de los Bancos.

El día que los Bancos empiezen a pedir a las operadoras que les paguen los destrozos, ya verás lo rápido que espabilan

🗨️ 1
rbetancor
1

El día que los Bancos empiezen a pedir a las operadoras que les paguen los destrozos, ya verás lo rápido que espabilan

Complicado, cuando los bancos son los principales accionistas de las operadoras.

naveganteperdido

porque los perjudicados no son ellos, en este caso, si el OP lo reportase a la policia o algo, que le pasaria a la operadora?, o incluso que le pasaria al locutorio?

Pretur
1

Por lo mismo que las empresas de tarjetas de crédito pasaban de los fraudes, les salía más barato reembolsar las compras con tarjetas clonadas que invertir en un sistema más seguro, y al que le toque mala suerte. No hicieron nada hasta que les obligaron a cambiar todas las tarjetas por otras con chip.

MasterL
2

Lo suyo seria dejar de usar los SMS como factor de autentificacion de nada serio

Ahi la responsabilidad es de bancos, operadores, tecnologicas etc

Y los gobiernos para legislar donde hace falta, la humanidad necesita un sistema de mensajeria global seguro y abierto.

Y los humanos cambiar su vision de la seguridad. En windows se fomento el uso sin contraseñas y en WhatsApp no habia q crear usuarios, se generaba un identificador unico con el número de telefono y a correr. Creo q esos ejemplos del pasado explican muchas cosas

BocaDePez
BocaDePez
1

Lo mejor que puedes hacer es darte de baja. Ahora, que todo va vinculado a las SIM, hay que evitar en la medida de lo posible contratar servicios con empresas que tienen en su red de distribución elementos que tienen dificultades cuando de cumplir las normas se trata…

Si quieres una seguridad en cuanto al SIM swapping hay que huir como de la peste de marcas (Grupo MásMóvil, Digi, Vodafone…) que tienen como base este tipo de establecimientos

🗨️ 2
JustFlash

Buenas! Vodafone también tiene este sistema de usar locutorios para los duplicados de SIM? Pensaba que era solo de las lowcost

🗨️ 1
pepejil
1

No. Las tres marías incluyendo Vodafone tienen sus propias tiendas para hacer este tipo de operaciones. En locutorios lo que se venden son prepagos.

JustFlash
2

Buenas! Muchas gracias por el aporte. La verdad es que me parece una vergüenza tanto que te intentara cobrar el tío ese como que se puedan hacer duplicados así alegremente sin verificar datos.

Habrá que pagar un poco más pero estar en una compañía más fiable en este aspecto. Lo que habría que ver es qué compañías (para evitarlas) tienen el mismo sistema. Imagino que todas las lowcost…

🗨️ 8
Bramante
1

A mi me han entregado SIM sin comprobar identidad Vodafone, Movistar (O2), MásMóvil (Pepephone) y Orange (Simyo) en los últimos 18 meses. Distintos puntos del país, distintas empresas de reparto.

No es algo de esta o aquella empresa, es endémico.

🗨️ 3
["lhacc"]

No es lo mismo entregar una SIM a una dirección que tú has designado (lo cual está mal, que conste) que ir a cualquier locutorio y que te dupliquen una SIM sin enseñar el DNI siquiera.

🗨️ 2
Bramante

Si me la lían y piden la SIM a una dirección que no es la mía y a la entrega no comprueban identidad, estamos en las mismas.

En los pedidos de SIM que yo he realizado últimamente, la dirección de facturación ha sido una y la de entrega otra diferente. Haciendo eso, el repartidor no aparece por la dirección de facturación, que es mi domicilio, la SIM llega donde el actor malicioso indique.

La única tabla de salvación aquí son las comunicaciones que la operadora me vaya haciendo llegar sobre el proceso de portabilidad/duplicado y me pongan sobre alerta.

Walid

eso es, no es lo mismo, pero ten en cuenta que a veces no queda más que ir a un locu para que me la dupliquen al instante, si la pido por central tarda y una tarjeta esta para usarla en el dia a dia

pepejil
1

Imagino que todas las lowcost…

Imaginas mal. Toda operadora con un servicio de atención al cliente y un protocolo dudoso, puede ser víctima de fraude. No necesariamente debe ser un "locutorio".

¿Qué es mejor? ¿Exponerse cara al público a un distribuidor, donde lo normal es que haya cámaras de seguridad? ¿O simplemente intentar hacer ingeniería social a través del teléfono?

🗨️ 3
Walid

Pues sale mejor llamar a central por tfn pero la tarjeta en un locu te la dan al instante y ten en cuenta que una tarjeta es para usarla en el dia a dia, ya sea por datos moviles o llamadas.

🗨️ 2
pepejil

Entonces al no ser que vengan con un pasamontañas, hay que tener los huevos de oro para hacerse pasar por otra persona sabiendo que le están grabando.

🗨️ 1
Walid
vukits
1

Muchisimas gracias, Andrux por informarnos.

Ninguna compañía se libra del SIM Swapping.

¿Cuál es la mejor solución para guardar grandes cantidades de dinero?: tener una Póliza de Ahorro .

Ahora bien, Hay proveeedores y proveedores… Orange ha hecho un esfuerzo… pero para Digi sigue siendo tarea pendiente.

En nuestra F.A.Q. de Digi, hemos puesto un enlace donde podemos recopilar direcciones de tiendas de confianza. (o si quereis, de tiendas malas, vaya)

🗨️ 4
["lhacc"]

¿De qué sirve tener una lista de tiendas malas, si a fin de cuentas cualquier distribuidor de Digi puede hacer estos duplicados sin pedir información?

🗨️ 2
vukits

¿De qué sirve tener una lista de tiendas malas, si a fin de cuentas cualquier distribuidor de Digi puede hacer estos duplicados sin pedir información?

Hay trabajadores de Digi que se pasan por aqui ;)

(por lo bajini)

🗨️ 1
Taoista Pervertido

A fin de cuentas este tipo de foros son más relevantes que las reuniones Bilderberg y sus agrupaciones satélites :D

Walid

que rabia dan esos, duplicados sin dni, bufff

papu
2

esto da realmente terror lo que estan haciendo de forzarte a vincular tu telefono movil a todo, en especial a cuantas bancarias, yo no conozco a ningun banco que te deje ya hacer nada sin eso, tema que deveria estar totalmente prohibido si es que no lo es ya , pues el acceso a internet oficial es a traves de un navegador web y si tu quieres usar otro sistema es tu opción nunda olbligación.

Obviamente porque el movil es lo más inseguro que existe, y además el descontrol que comentáis a la hora de los duplicados de sims que no se como no esta reglado.

La EU ha de tomar medidas contra este tema que es una absoluta verguenza y se esta descontrolando a niveles insospechados

De todas formas a mi nunca se me ocurriria duplicar un SIM en un locutorio ni harto de vino.

🗨️ 2
Walid
1

Yo tuve que hacer duplicado en locutorio porque necesitaba la tarjeta para llamar y si la pedía desde Digi central tardaba en llegar y no puedo estar sin línea. Yo de momento seguiré en Digi por precios y calidad, y buscare algun locutorio de confianza que me haga ese tipo de operaciones sin pensar que va a guardar los datos o algo parecido.

🗨️ 1
pepejil

El problema no es que el locutorio te guarden los datos, sino que venga alguien externo a hacerse pasar por ti.

Taoista Pervertido
1

Siempre se ha dicho que el único sistema seguro es el que está apagado, desconectado y escondido. Pero el tejido económico es naturalmente contrario a ello.

Ergo precauciones sí, paranoia no.

Walid
1

Llamaré a Digi y voy a intentar que cada vez que quieran duplicar, haya que llamar y enseñar la documentación para luego ir a un punto Digi y recoger el duplicado, así hay más seguridad. Voy a ver q me dicen…

🗨️ 1
Taoista Pervertido
1

Mejor llama a los muchachos de la CNMC para que obliguen a todos los operadores a tomar unas medidas mínimas de seguridad. Se me ocurre que una debiera ser la confirmación por parte del usuario en las portabilidades salientes. Mediante llamada o correo electrónico.

Y en caso de duplicados por deterioro, pérdida o robo, la debida identificación física/fiscal.

BocaDePez
BocaDePez
1

Por qué no integran las operadoras el DNI electrónico/certificado/clave PIN… como paso OBLIGATORIO para activar SIMs o sus duplicados?

Daría igual lo del locutorio! Sin clave no hay SIM!

🗨️ 1
Taoista Pervertido
1

Excelente idea. Y aunque en principio no lo hicieran de forma masiva, que al menos ofrezcan la posibilidad.

MX17R4
1

Gracias por compartirlo, como bien dices, pueden hacerte sinswapping o como se diga, así me vaciaron 12700€ de una cuenta, cinco meses tardé en recuperar el dinero, con los innumerables perjuicios e inconvenientes.

naveganteperdido

si ademas quieres reportarlo a la operadora pues bien, pero lo suyo seria reportarlo a las autoridades, lo que no tengo ni zorra de qual seria el mejor camino, si policia, CNMC ministerio o yo que se

BocaDePez
BocaDePez
1

Estoy con Digi, y tenía que duplicar 2 veces SIM, y tampoco pedia documento, y es totalmente legal:)

🗨️ 1
Walid

es ilegal no pedir la documentación para esas cosas

BocaDePez
BocaDePez
0

Estás mintiendo. No te hacen duplicado en ninguna tienda si previamente no has llamado por teléfono. El operador te facilitará un código para que lo des en la tienda aun que con el DNI es suficiente ya que cuando meta tus datos les saldrá que has solicitado un duplicado y podrá hacerlo sin problema.

🗨️ 2
PezDeRedes
1

Claaaro, este usuario gana mucho con mentir así… por eso lo dices como BocazasDePez desde una IP de Digi.

Walid

A mi no me pidieron nada de nada, solo nombre completo, numero y ya

BocaDePez
BocaDePez
2

No sé que es peor, que no te pidan el DNI, o que te lo pidan, hagan fotocopia, y al cabo de un tiempo te des cuenta de que han 'sacado' terminales en alguna maría con contratos a tu nombre.

🗨️ 1
Walid

buff mejor que no me lo pidan, para que hagan eso…

BocaDePez
BocaDePez
0

Hola , soy el dueño del locutorio, estas afirmaciones son falsas, en mí local no se cobra nunca por duplicado Digi o de otras compañías, este comentario me perjudica mi negocio y la buena fama que tengo en el barrio. Así que voy a hablar con mi abogado para denunciar tanto a la persona que me acusa de estos hechos como a la página de bandaancha por dejar que se publique estas mentiras. Yo puedo demostrar que todo es mentira !

🗨️ 9
Walid

eso es, pero no lo admiten

Walid

ME VENDIO UNA TARJETA A LOS 12 AÑOS Y SIN DNI, me acuerdo perfectamente, esa es otra cosa mas que debes recordar, tengo el numero y el dia exacto al que fui con 12 años a por una tarjeta de Lycamobile, si tan seguro estas de que no pides el dni por duplicados tampoco, entonces llama a tu abogado y lo arreglamos, por mi ningún problema.

🗨️ 4
Taoista Pervertido
1

Tal vez debiera usted pedir perdón al dueño del locutorio, con una sincera disculpa por haberlo difamado y en consecuencia haber puesto en peligro el sustento económico de su familia. Los jueces suelen ser particularmente estrictos ante estos agravios.

🗨️ 3
Walid

Bueno en parte es cierto, no debo hacer eso, pero tambien tengo que avisar

🗨️ 1
["lhacc"]
pepejil

Si. Lástima que el que dice ser "dueño de locutorio" sea troll.

Walid

Haber amigo, si tan seguro estas te doy los datos exactos de cuando hice el duplicado y no me pediste el dni, y de cuando me vendiste una lyca por 5 eur sin enseñar el documento nacional de identidad

BocaDePez
BocaDePez

Lo mejor es ir a una tienda de telefonia o similar,donde este Digi para hacer el duplicado de la SIM de Digi.

BocaDePez
BocaDePez

Yo hice mi contrato de Digi en una tienda de telefonia en Valencia,donde tienen Digi,PTV Telecom y otras compañias telefonicas.

🗨️ 2
Walid

eso son locutorios, es lo mismo

🗨️ 1