He leído hoy en diario Deia un interesante artículo sobre el tinglao que tienen montado en la Hacienda Foral de Bizkaia, gestionado por Lantik, la empresa de Servicios Informáticos de la Diputación.
Como aficionados a este mundillo de la informática, siempre resulta interesante conocer este tipo de instalaciones, donde podemos ver avanzados sistemas de almacenamiento, redundancia, seguridad, etc.
Un ordenador central ... con 32 gigas de Ram y 15,4 terabytes de almacenamiento. En frente, casi dos decenas de armarios con 227 servidores conectados que pueden manejar casi 80 terabytes más de información. Y para completar el cuadro varios sistemas de almacenamiento externos, como discos duros de 500 y 146 gigas y un robot que maneja cintas magnéticas con viejos datos. Todo ello suma otros 877,5 terabytes de datos y archivos. Una cantidad inimaginable.
Pues ahora imagínese todo duplicado ...
En caso de incendio ... disponemos de una tecnología de agua nebulizada que permite apagar las llamas sin mojar los equipos
Ahí dentro están las vidas fiscales de más de un millón de personas en forma de unos y ceros :P Lo que pagamos, lo que compramos, lo que ganamos, nuestra hipoteca, las becas de nuestros hijos, el valor de nuestras posesiones, etc.
Es el Gran Hermano que todo lo sabe. Hacienda ;)
Dejo aquí el enlace a la noticia: Los secretos de la -4
Saludos :)