BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

cuestiones generales sobre R.

BocaDePez

Estimados amigos,

Querría hacer unas preguntas generales sobre el Operador R, el cual no conozco del todo bien pues no resido en Galicia. Agradecería mucho vuestras respuestas:

1) Tienen cabinas de uso público en Galicia?
2) Cuál es el número de empleados? Fijos y sucontratados temporales? (empleos directos / indirectos)
3) Preasignan líneas?
4) Tiene decodificador el Combo 1? Entiendo que no, pues solo es TV en abierto, analógica y no permite Pay Per View.
5) Las tiendas propias y distribuidores instalan a los clientes o realizan atención técnica post-venta?
6) Han hecho Upgrade a todos los cable-modems?. Entiendo que lo han hecho para los 300 y pasaron a 600 pero que pasó con los 600k.
7) Qué es lo que más venden primero Combo 1 o 2?. Aunque Combo 2 ahora tenga más cuota que Combo 1, qué es lo que más se vende en un primer momento?
8) Dentro de las prácticas comerciales, teneis constancia de que realicen TeleMarketing en una nueva zona cableada?

Gracias y saludos,
EM

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

1) Sí. Más baratas que las de Telefónica, además, con dos o tres aparatos cada una, y uno siempre para minusválidos. En A Coruña hay ya un despliegue muy aceptable.
2) Eso es un misterio esotérico típico de la empresa. Es la empresa más ocultista del ramo.
3) No. Hay excepciones muy concretas, pero no preasignan ni utilizan el acceso indirecto a la red de Telefónica que les permitiría la ley. Sólo explotan su propia red.
4) No. El Combo1 es básicamente teléfono y los canales de TV que emiten en abierto por la red de antenas terrestres.
5) No hay tiendas propias, existen comerciales. No hay atención post-venta, pero el SAT 1449 es razonablemente bueno y sobre todo, gratuito, que deberían serlo todos pero es el país que es... es muy bueno si lo comparamos con la media española, y es terriblemente infame si lo comparamos con la media europea... lo de siempre.
6) Si te refieres a que han modificado la programación del módem para abrir el canuto, es claro que sí, pero no han tocado nada más.
7) Es otro misterio. Pero, por inferencias, lo que más vende es el teléfono simplemente probablemente con la opción alta velocidad (internet capado de horas por módem cable), después estará el combo 3 y creo que de último combo R y combo 2, aparte el tema de los usuarios que ven canales por la cara porque siguen dando servicio analógico y es la cosa más fácil del universo de descodificar.

Que yo sepa, no hacen telemarkéting en absoluto, lo que sí hacen es markéting directo (visitas de comerciales). Si preguntas esto para un trabajo, prueba en el teléfono normal de la propia R. En su web tienes datos sobre la empresa.

🗨️ 1
sackman

1) Sí. De acuerdo en que mejores que las de Telefónica.

2) No es ningún misterio. Lo ha publicado La Voz de Galicia hace relativamente poco: "La nómina de R asciende a 185 empleados, con 1.016 trabajadores indirectos a través de subcontratas".

3) Sí se preasignan líneas en zonas fuera de la cobertura de la red de cable.

4) Con el combo1 no es posible alquilar el descodificador.

5) No hay tiendas propias, pero sí un canal de venta indirecto formado por varios distribuidores autorizados. La postventa depende de R.

6) Se han duplicado todos los accesos a Internet por cablemódem: 300K -> 600K ; 600K -> 1,2M ; 1,2M -> 2M ; 2M -> 4M. Los clientes de 4 Mbps no se duplican, pero les actualizan el precio.

7) Lo que más se vende es el combo1, por motivos obvios, aunque la penetración de la TV y la banda ancha es muy buena, de las mejores entre los operadores con oferta doble o triple play.

Se realizan campañas de telemarketing, pero la principal fuerza de ventas son los comerciales a pie de calle ;)

BocaDePez

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!

Solo se me ocurre alguna duda más sobre sus prácticas comerciales:

En R hacen buzoneo? Habeis recibido algo?. Cuando cablean una calle como actúan: informan a las comunidades de vecinos, van comerciales a "puerta fría"?

Y sus Distribuidores...Realizan su propia publicidad y la buzonean o hacen propio TMK?

Gracias de nuevo,

EM

🗨️ 2
BocaDePez

R, como tal, no hace buzoneos. Sí los hacen, en nombre de R (usando sus logos), las empresas que instalan (que también suelen ser tiendas de electrónica y empresas instaladoras). R sí envía correos-e a las cuentas de sus clientes, está en el contrato, pero esto puede ser revocado fácilmente en cualquier momento.
El tema del cableado es muy complejo. A veces abren zanjas, otras aprovechan canalizaciones de terceros y lo que sí es notorio es la instalación en la finca de la caja de entrada (la acometida de la fibra óptica) y luego la instalación en el edificio del cable coaxial más el bifilar. Cuando se hace la instalación por primera vez viene directamente un comercial, en persona, para tener autorización de la comunidad para hacer la instalación, que es gratuita. Ese mismo comercial se encarga de buscar nuevos clientes. Luego, periódicamente, otra empresa (en nombre de R) se encarga de hacer publicidad entre los vecinos del inmueble que no han contratado, normalmente en publicidad papel y con menos frecuencia se pasa algún comercial.
Los distribuidores es que no son exactamente distribuidores, probablemente les sería mejor tener tiendas franquiciadas como Telefónica pero ignoro los recovecos legales.

Quisiera aclarar un punto de las respuestas de Sackman que en general ha precisado mucho más las mías, y en este caso creo que da lugar a equívoco. Es muy raro que R haga preasignaciones, las hace pero en puntos muy concretos donde tiene previsto llegar con su red pero no lo ha hecho, y para clientes muy específicos. Es decir, un particular cualquiera muy probablemente no podrá preasignarse, y menos aún en zonas donde no es previsible que la red de R vaya a llegar ni a corto ni a medio plazo. Imaginé que hacías la pregunta por si la estrategia de R era como la de Euskaltel, es decir, vender su red donde la hay y revender los servicios de Telefónica donde no la tiene (empresa mixta de cable y sobre las centrales de conmutación de Telefónica, con posibilidad de desagregar bucle a medio plazo). No es el caso de R, al menos de momento.

No me resisto a añadir que LVdeG (ni Voz ni de Galicia) no tiene ninguna credibilidad ni siquiera cuando se limita a fotocopiar un fax del departamento de RRPP :)

🗨️ 1
sackman

Cierto, aunque matizo: la preasignación no se realiza para particulares, pero sí para empresas y no solo en casos puntuales. Hay alguna campaña importante y fuerzas de venta especializadas en ofrecer a PYMEs telefonía indirecta con la denominada "tarifa única empresas", similar a la telefonía directa salvo en que no existe la llamada R con R. También se ofrece internet de alta velocidad, junto con preasignación telefónica, con una promoción que incluye alta e instalación gratuitas, 600 minutos en llamadas locales y un servicio "backup R".

Sin embargo, es cierto que la actividad de R fuera de cobertura no es muy conocida, supongo que principalmente porque no incluye el mercado residencial, que es el que más se ve.

Respecto a La Voz de Galicia, es verdad que no se puede creer lo que ponga al pie de la letra. Aun así lo llamativo, más que las cifras, es la proporción: que los empleados directos de R no lleguen ni al 20% de la "plantilla" asusta. Y tengo la impresión de que en la proporción LVdG no ha exagerado ni un pelo...

BocaDePez

Fenomenal vuestros comentarios que me dan una visión muy acertada. Efectivamente, mis comentarios iban en la línea de si actuaban como Euskaltel, alquilando el bucle virtual.

Quiero preguntaros algo más sobre su COMUNICACIÓN: he visto folletos en gallego de Opción TV y uno general de los COMBOS. Pero me gustaría saber si hay comunicación en Marketing Directo o Grandes Medios que sea en castellano. Es decir, se producen los materiales en los dos idiomas?

Los propios distribuidores me decís que hacen su buzoneo, imagino que hacen su propia publicidad, con fotocopias o diseños de sus flyers, o dípticos pues no dispondrán de muchos folletos buenos y caros de R (donde les deja espacio para el sello del distribuidor), no?

Qué tal veis la presencia en los medios de comunicación masivos: tV, prensa, radio?. Han bajado su presión publicitaria en los últimos tiempos?

Gracias y un cordial saludo,

EM

🗨️ 7
BocaDePez

Qué tal veis la presencia en los medios de comunicación masivos: tV, prensa, radio?. Han bajado su presión publicitaria en los últimos tiempos?

Ha bajado, aunque es normal ya que es una "empresa" bastante conocida y además es el "operador" mayoritario en las zonas donde está implantado. Por cierto, sobre la fiabilidad de LVdeC, pues están fiable e imparcial como cualquier otro periódico. La prensa, toda, sólo sirve a sus intereses propios (cada una los suyos) y la verdad les interesa bien poco.

Lo peor de R es su comunicación, pero con sus abonados, sus precios y nula flexibilidad en su oferta.

Un saludo.

🗨️ 4
DonR

Creo que si algo se critica en este foro es la poca comunicación de R con sus abonados, especialmente cuando tiene muchas posibilidades:
-el boletín por correo electrónico (anteollo R)
-la factura mensual
-la revista

Un ejemplo actual de la poca comunicación con el usuario es que durante el presente mes van a ampliar el espacio web y las cuentas de correo y tal información no se está comunicando explícitamente (está dentro de otra noticia en su web). Eso sí, si quieren cumplir con lo que dicen, literalmente:

A actualización das velocidades realizouse de maneira automática, sen necesidade de desprazar a un instalador ó edificio para facer a migración. Parellamente, os clientes de R benefícianse tamén do aumento da capacidade das súas cinco contas de correo que, ó longo do mes de novembro chegarán ós 100 megas para os clientes de comboR e combo 3 e dun espazo web de ata 50 megas.

van a tener que darse prisa, porque les quedan 2 días para ampliar el espacio web y el de correo electrónico.

🗨️ 3
sackman

Mientras posteabas, ya estaba ampliado. Si no me equivoco, la ampliación estaba ya terminada este jueves o viernes pasado...

🗨️ 2
DonR
DonR
🗨️ 1
sackman
sackman
DonR

En mi humilde opinión la única presencia en medios de comunicación de masas de R es una página semanal en La Voz de Galicia a modo de columna de opinión de un personaje virtual llamado Tucho Neto, que se limita a comentar temas diversos soltando algún latiguillo diciendo que con el cable se disfruta más de la conexión a Internet.
Aparte del Tucho, R sólo lanza campañas publicitarias puntuales (estoy hablando de una campaña al año o incluso menos) de las que creo que se puede hablar de 2 grandes campañas en la historias de la compañía:
1- la inicial, que salió en todos los medios (tv incl.) y que extendió el nombre de la compañía, aunque no estuvo muy bien enfocada porque en el momento de la promoción masiva su red apenas tenía cobertura en las ciudades gallegas (incluso en Coruña sólo llegaba a un par de barrios).
2- la última, con los ratones, que también salió en televisión.

También hubo una campaña más reciente que consistió en incluir una octavilla promocional anunciando ofertas de bienvenida y la duplicación de velocidad, para que la gente viese que no se quedaban por detrás del ADSL.

De todas formas podemos decir que la publicidad de R en los medios de comunicación es excasa, especialmente si la comparamos con el resto de operadores de telecomunicaciones, lo que se nota mucho luego en la prensa. ¿Algún ejemplo? Pues vereis, cuando R presenta sus cifras anuales, organizando una rueda de prensa en la que incluso dan café y pastas, los periódicos se limitan a citar el evento en un recuadro lateral y sin foto, o sea, que no le dan ninguna importancia, de forma que la mayor parte de la gente ni se entera de que sucedió tal cosa. En cambio, si Telefónica, Vodafone o incluso compañías como Televés tienen alguna noticia consiguen posiciones mucho más interesantes en la composición de las páginas de la prensa. Al final es la inversión publicitaria la que define el caso que te van a hacer los medios... así de simple.

🗨️ 1
BocaDePez

Ni jamás verás impreso en periódico alguno que hubo ratas en las cocinas o incluso un incendio serio en un centro del Corte Inglés, o que Carrefú vendió carne de vacas locas. Cosas de gastarse miles de millones en publicidad. La prensa escrita ha perdido su vertiente ideológica para sustituírla por cuentas de resultados con el resultado a la vista.
Pero es que R, por sus propias características -es una empresa de comunicaciones- puede quedar al margen, y como bien dices, tiene infinitud de medios para ponerse en contacto con sus abonados, y no los aprovechan.
Sinceramente, cosas como la de la página web, no las entederé jamás.

BocaDePez

Gracias a todos,

¿Sabeis si R tiene presencia en Grandes Superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, etc.?
Había oido que sí estaba presente en Media Market, es así?
Muchas gracias y saludos,

🗨️ 1
BocaDePez

Porque el MediaMarkt más cercano a Galicia está en Asturias, y ahí opera (de momento) TeleCable. R no está en las grandes superficies porque su oferta no tiene nada que ver con la de éstas (Alcampo por ejemplo tiene su propia oferta de telefonía), ni tampoco con la de empresas que revenden servicios de Telefónica. Tendrían que estar como comerciales de R (distribuidores, si quieres), y dudo mucho que les compense. San Luís (que es de Gadisa) sí se ocupa, pero es otro tipo de negocio.