BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cuestión de antenas para la FONera

eNiGMa

Hola, resulta que he sustituido la pequeña antenita, la cual venía incluida de serie con nuestra querida FONera, por otra de 9 db comprada en pcbox.

El resultado no me ha dejado buena impresión ya que percibo que no me ha mejorado en exceso la cobertura, yo diría hasta que tengo menos que antes. No sé si esta antena de 9 db que comento de pcbox es de chicha y nabo y es, básicamente, igual o peor a la que nos viene de serie.

¿Alguien metido en estas lides puede recomendar alguna antena para estos fines que permita dar una cobertura ejemplar relación calidad/precio?

Un saludo y gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
ogladih

hazte una biquad con cds, yo me hice una y me mejoro un 30%, la tengo con una linksys pci de 54g, y eso que la que viene de casa de linksys esta bien. salu2

🗨️ 1
eNiGMa

Buenas, no entiendo el término de biquad. ¿Podrías explicarme qué es y cómo se hace?

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

yo le voy a meter una ranurada modelo trevor marshall.
Ya os comentaré, es una antena de 15db mas o menos.

🗨️ 14
eNiGMa

Es direccional o omni? También quisiera saber si el receptor necesita de una antena con gran potencia para captar nuestra señal? es decir, si la FONera cuenta con una gran antena de, supongamos, 19 db bastaría para llegar bien lejos, pero los posibles receptores debieran de tener una antena de gran calibre para recibir adecuadamente nuestra señal?

¿Alguien aconseja algún tipo de antena en particular?

Un saludo.

🗨️ 13
hawkmoon

Todo depende del uso que le vayas a dar, localización, distancia, y que tipo de enlace quieres hacer.

🗨️ 12
eNiGMa

Pues más o menos abarcar una distancia, por lo menos, de 5 km a la redonda, si es posible, de la forma más barata.

Un saludo.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
eNiGMa
🗨️ 8
hawkmoon
🗨️ 7
fran1
🗨️ 6
eNiGMa
🗨️ 5
fran1
🗨️ 2
eNiGMa
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
alejandrosantos

Te pide omni o sectorial que sea compatible con la fonera para ampliar más la señal. Queda fuera la uni por lo que cuenta. Si te pones en plan ángulos no creo que pueda contestarte porque de saberlo, no hubiera preguntado ;-P

elfrisky

Yo ya estuve investigando en su día el tema de unión de puntos wifi. Realicé 2 biquads de esas que te dicen más arriba.

De fabricar son muy simples, te cojes una tarrina de cds vacía de esas de 10 cds, pero con solo 2, y a ser posible de los que vienen al principio y al final de protección, usease, transparentes.

Total, que metiendo entre esos dos un trozo de papel de aluminio cortado con el diámetro de los cds, conectado al apantallado del cable, y luego unos rombos de cobre encima de ellos (usaelputogoogle.com), logré unir dos casas separadas 400m, con un conceptronic ap54 creo y una tarjeta de 100mW a casi 11mb/s.

La orientación de las biquad es casi crítica, así que para estar moviendolas, mejor comprate una omni de esas Dlink y a volar cometas.

Un último comentario, piensa que subir 3dB la "potencia de emisión" (Dios perdóname por lo que acabo de decir) supone incrementar la intensidad de emisión el doble. También es cierto que si tienes 100mW no dará para más de 25dB creo, y nada mas que en 2m de cable ya se te iban casi 6 creo recordar. En fin, que si quieres unir la casa de tu novia con la tuya, mejor mirate las Marshal esas seccionales o hazte unas tipo pringles o tipo tubo de pvc con arrollamiento en espiral, y bien amarradas para que no se meneen.

Suerte con el proyecto!!! (y perdón por el ladrillo)

🗨️ 21
eNiGMa

Hola, mi intención es adquirir una antena omnidireccional de entre 17-22 dBs y sacarla al balcón para poder llegar en forma de 360º al máximo número posibles usuarios.

Lo que quisiera saber es si daría cobertura también a hipotéticos usuarios que pasen por debajo de la antena. Es decir, yo vivo en un 5º piso y quisiera saber si sólo daría cobertura 360º en horizontal o, también, podría darla en vertical para los pisos inferiores o gente de la calle.

Un saludo.

🗨️ 20
elfrisky

Intentaré contestarte. Mira, todo eso viene en las espeficicaciones de las antenas.

Para ilustrar el caso utilizaré esta: es.bewan.com/awod8.php

Ahí se puede ver las características de la antena, puramente físicas, y lo único que nos interesa, aparte de la ganancia en dBi, es la cobertura. Esta por ejemplo, tiene H360° / V15°, que quiere decir que en el plano horizontal, emite en los 360º, y que en el plano vertical, emite en 15 grados la apertura de cono. Dicho en otras palabras, que con respecto a la horizontal, la señal se abre 7'5 grados hacia arriba, y otros 7'5 grados hacia abajo.

Si vives en un 5º piso, vamos a poner con 3 metros por piso, serían 15 metros. Para que la señal llegase al suelo, tendrías que hacer lo siguiente:

tg 7'5º=(altura en vertical)/(profundida en horizontal)==>

profundidad en horizontal=(altura en vertical)/tg 7'5º

profundidad en horizontal=15 metros/tg 7'5º

profundidad en horizontal=114 metros

Esto quiere decir, que para una altura de 15 metros como está tu balcón, habría que despegarse en horizontal, en la calle esos 114 metros para que con el ángulo este de 7'5º nos diese cobertura. Entonces, para esa antena que dice que cubre de 200 a 800 metros, en el peor de los casos tendrías 200-114=86 metros lineales de calle con cobertura, y en el mejor 800-114=686 metros.

Con este tocho, te quiero decir que te busques mejor una sectorial, que básicamente es como una omni, pero que cubre como un trozo de pastel, un sector, y éstas suelen tener más cobertura en vertical. Si quieres calcular a que distancia con distintas antenas, solo tienes que cambiar los datos de la fórmula anterior por los que tenga en las características la antena a utilizar.

Perdona por el ladrillo, pero espero haberte sido de ayuda.

🗨️ 18
eNiGMa

Ya había pensado en una sectorial aparte de ser más baratas. Pero ten en cuenta que la FONera sólo trae un conector para una antena, físicamente, por lo que si cojo una sectorial sólo iría en la dirección en que apunta se la antena, dejando sin Wi-Fi a mi propia casa y comunidad de vecinos donde la tengo instalada. Por ello no me es viable esa opción.

Un saludo.

🗨️ 17
eNiGMa
eNiGMa
🗨️ 13
eNiGMa
🗨️ 11
eNiGMa
🗨️ 1
eNiGMa
🗨️ 6
eNiGMa
🗨️ 4
eNiGMa
🗨️ 2
eNiGMa